Tuesday, September 2, 2014

Cuatro razones permiten excusarse de ser jurado

Los enfermos, las mujeres que estén en etapa de gestación, como las personas de la tercera edad o que estuvieran de viaje, pueden excusarse de ser jurados para las elecciones generales y de representantes a organismos supraestatales del domingo 12 de octubre.
Así lo señaló la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, al recordar que hoy se hará la demostración pública del sistema de sorteo de jurados” para las elecciones generales 2014.
Chuquimia explicó que el sistema informático se nutrirá de la totalidad de los electores inscritos y habilitados en el padrón consolidado que se tenderá el 10 de septiembre.
El sorteo se hará el 12 de septiembre y “cualquier ciudadano registrado en el padrón electoral puede ser jurado electoral, ese día se convierte en la máxima autoridad de la mesa de sufragio”, dijo Chuquimia.
Una vez que se haga el sorteo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregará el Memorándum de designación a la persona elegida, quien en un plazo de 48 horas puede o no excusarse de esta labor.
La vocal manifestó que “se pueden excusar las personas que estén mal de salud, una mujer embarazada, un ciudadano de la tercera edad o que la persona no esté en el país el día de las elecciones, pero esto lo tienen que demostrar”.
La persona que es elegida jurado y que no asista a la mesa de sufragio será sancionada de acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral.
El título VI de la norma identifica al menos 12 faltas electorales que podrían cometer los jurados.
El abandono a la mesa de sufragio es otra de las faltas, al igual que no cumplir los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa y no devolver todo el material previsto en los sobres de seguridad a los notarios, o no hacerlo de manera oportuna, señala la norma.

No comments:

Post a Comment