Wednesday, September 3, 2014

TSE sorteará a 170.000 jurados para elecciones

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, dijo ayer que el sistema computarizado de sorteo de jurados del Órgano Electoral garantiza un proceso “transparente” y rápido debido a que estas personas serán las máximas autoridades electorales por cada mesa de sufragio el 12 de octubre.

El próximo 12 de septiembre se sortearán a nivel nacional a los aproximadamente 170.000 jurados electorales que administrarán los comicios en el territorio nacional y otros 8.000 jurados para el proceso en el exterior.

Aunque el sorteo oficial, que no dura más de 15 minutos, se realizará el próximo 12 de septiembre, el jefe de Tecnología y Comunicación del TDE, José Antonio Orellana, explicó ayer todo el proceso de sorteo mediante una demostración real con los datos del padrón electoral del 2011 de cómo se efectúa el sorteo mediante el método aleatorio.

Este mismo procedimiento se realizó en la sede de gobierno a través de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y en el resto de los departamentos.

Dijo que el nuevo padrón electoral se entregará a cada departamento el 10 de septiembre con el fin de definir la cantidad de mesas de sufragio y el número exacto de jurados electorales que debe existir. En Cochabamba existen 533 recintos.

“Los jurados electorales son todos los ciudadanos que están habilitados en el padrón electoral biométrico justamente para las elecciones de octubre de este año, todos están sujetos de ser sorteados como jurados electorales”, indicó.

Cada mesa electoral estará constituida por 6 jurados, tres hombres y tres mujeres, quienes conforman el Jurado Electoral que podrá funcionar con un mínimo de tres de sus miembros, de los cuales al menos dos deberán saber leer y escribir con el fin de llenar el acta de escrutinio y cómputo.

Publicación de lista

Orellana dijo que el domingo 14 de septiembre el Órgano Electoral publicará la lista de jurados en medios impresos y el portal electrónico, éstas tendrán siete días para excusarse presentando documentos que avalan su imposibilidad de realizar este trabajo el 12 de octubre.

No comments:

Post a Comment