Wednesday, September 3, 2014

TSE designará a jurados bajo principio de paridad



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) designará a 178.000 jurados electorales a través de un sorteo informático que se realizará el 12 de septiembre y que garantizará la paridad y alternancia de los futuros responsables de las mesas de sufragio.

“Este sistema informático hace que en el sorteo se respete el principio de equidad, significa que participarán (en cada mesa de sufragio) tres mujeres y tres varones”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, durante la realización del simulacro del sorteo que se efectuó ayer para los delegados de partidos y los periodistas.

En el ámbito nacional, la instancia prevé designar a 170.000 jurados, mientras que en el exterior se elegirán a 8.000 responsables.

Calendario. La autoridad precisó, con base en el calendario electoral, que esta actividad se llevará a cabo el 12 de septiembre en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país. En la misma fecha, el TSE elegirá a los jurados que administrarán los comicios en las 69 ciudades de los 33 países del exterior.

Los comicios de octubre serán los primeros que se desarrollarán con estas características, puesto que en procesos anteriores los jurados eran elegidos sin establecer paridad en las selección de las autoridades de las mesas de sufragio.

De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral, la misión de los jurados es “garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral”, reseña la normativa en su artículo 64.

Los TED publicarán el domingo 14 de septiembre las nóminas de los jurados electorales en medios escritos de cada región. El mismo día, se difundirán las listas en el portal de internet del TSE de los designados para el proceso electoral en el exterior. Las causas para que los jurados presenten excusas ante los TED o el TSE, según corresponda, tienen relación con una enfermedad con certificación médica; estado de gravidez y fuerza mayor o caso fortuito documentado.

En el acto, Ramiro Aguilar, responsable de la Dirección de Tecnología, resaltó que los dirigentes o candidatos de organizaciones políticas acreditados ante el TSE también están impedidos para actuar como jurados electorales. Conforme al calendario, entre el 15 y el 22 de septiembre, se puede realizar el trámite para excusarse.

El vocal Wilfredo Ovando explicó que los bolivianos que no cumplan “pueden verse perjudicados en sus trámites personales, pero pueden pagar la multa para evitar sanciones”, advirtió. La autoridad anticipó con anterioridad que la sanción pecuniaria para los infractores será de Bs 432.

Piden completar Bs 27 MM para el presupuesto electoral

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, señaló ayer que los Bs 27 millones que solicitó la instancia electoral al Ministerio de Economía servirá para “reponer” la cifra que no le fue entregada en un pedido inicial.

“No es adicional, lo que pedimos es para reponer lo que en principio solicitamos. No se nos ha entregado la cantidad que hemos solicitado. Se justifica”, dijo ayer el vocal Wilfredo Ovando. La autoridad electoral remarcó que el TSE recibió “menos Bs 27 millones”, para la organización de los comicios del 12 octubre.

El TSE dispone de Bs 45 millones para el proceso en el exterior y Bs 125 millones para el ámbito nacional que suman un total de Bs 170 millones. El Ministerio de Economía afina los detalles para definir la nueva asignación presupuestaria.

Actualidad electoral

Adenistas al MAS

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Saúl Ávalos, dijo ayer que más de 600 exmilitantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) se pasaron a las filas del oficialismo en respaldo de la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del 12 de octubre. Santa Cruz, ABI.

Elección alcaldes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que prevé lanzar la convocatoria para las elecciones de gobernadores y alcaldes en octubre para poder desarrollar el proceso electoral en el primer trimestre de 2015, según informó el vocal Ramiro Paredes. La Paz, ANF

El TSE sancionará

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó ayer que cualquier funcionario público que realice actos de campaña política en horarios de oficina podría ser destituido de acuerdo con la normativa electoral. La Paz, ANF

El factor EEUU

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó –en una entrevista con el diario digital Oxígeno– que si llega a ser gobierno restablecerá las relaciones con Estados Unidos (EEUU) con la perspectiva de mejorar los mercados internacionales.

No comments:

Post a Comment