Thursday, September 4, 2014

Ya se prepara el sorteo de 9.780 jurados electorales

El Tribunal Electoral Departamental (TDE) alista el sorteo de alrrededor de 9.780 jurados electorales que estarán a cargo de la elección del 12 de octubre próximo. Así lo hizo conocer el presidente de esa entidad, Rodolfo Vera.
El titular del TDE explicó que la selección de los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que permitirá efectuar la definición de quienes serán los jurados en pocos minutos de forma aleatoria.
El mecanismo informático tiene la capacidad de seleccionar a hombres y mujeres, de tal manera que se espera que en cada una de las 1.630 mesas de recepción de votos cuente con tres varones y tres mujeres para el acto plebiscitario de octubre.
Vera adelantó que las personas que sean seleccionadas como jurados electorales tienen siete días desde su notificación para presentar sus excusas documentadas porque de lo contrario deberán cumplir su obligación ciudadana.
El Jurado Electoral es la ciudadana o el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento.
El proceso electoral es para elegir un presidente, un vicepresidente, cuatro senadores y 13 diputados en el caso de Potosí los mismos que son seleccionados en función a los votos que logren las organizaciones políticas.
Según el nuevo mapa electoral, Potosí cuenta con siete diputados uninominales y seis plurinominales lo que hace un total de 13 ya que perdió uno con la aplicación del último censo de población y vivienda.

No comments:

Post a Comment