Monday, October 13, 2014

A pesar de la capacitación que recibieron los jurados electorales, estos enfrentaron problemas en sus tareas

A pesar de la capacitación que recibieron los jurados electorales, estos enfrentaron problemas en sus tareas, ya que la demora en la emisión del voto molestó a gran parte de la ciudadanía rural en los recintos como ocurrió en la Unidad Educativa Centro Tilata, del distrito 7 del Municipio de Viacha.

MADRUGADORES

A partir de las 07 de la mañana empezaron a llegar las personas para ubicar sus mesas y luego hacer fila en la mesa correspondiente. La incomodidad primó en el recinto electoral de Centro Tilata, ya que las mesas no se ubicaron adecuadamente y el flujo se hizo muy difícil por momentos.

MALESTAR

Por ejemplo, en la mesa 19, la jornada empezó a las 07:50. El acceso y el desalojo se complicaban por la ubicación de la mesa; la gente protestó, los jurados no podían hacer nada ya que así lo habían dispuesto.

En este centro no había información básica y las personas se empujaban entre sí, en especial los varones lograron ubicar su nombre y la mesa en las diminutas listas que pusieron los personeros del Tribunal Supremo Electoral. No faltó anuncios de parte de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 8 de Viacha que convocó a una concentración para este lunes a fin de inaugurar el alcantarillado, con la presencia de personeros de Gobierno y del Banco Mundial.

CARRETERAS

En ambos sentidos, en las carreteras El Alto –Viacha y El Alto - Patacamaya, la ciudadanía ocupó las vías, ya sea para pasear con la familia o para ofrecer merienda a los allegados. Casi nadie se preocupó por la seguridad.

También los niños aprovecharon para jugar al balón o con patinetas; las bicicletas abundaron, en las vías. A centenares les cayó bien un poco de ejercicio en el pedal.

MESAS

Las mesas no enfrentaron para su labor grandes dificultades. Aparte del retraso en la apertura y la presión de los electores parte de la mañana transcurrió sin incidentes. Lilian Riveros, jurado de mesa en recinto electoral Cnl. Rafael Pabón, afirmó que no tuvieron problemas, y hasta el mediodía 50 por ciento ya había cumplido con su voto.

Sin embargo, la falta de una oficina de información y orientación generó molestia en la población del Centro Tilata. En el colegio José Ballivián de Viacha la oficina no cubría las expectativas de la población, la gente esperó pacientemente que se ubicara en lugar accesible del recinto. Los letreros no estaban ubicados correctamente, y la gente apareció confundida.

A diferencia del municipio de Viacha, Patacamaya a 120 Km de la sede de Gobierno el proceso se mostró más ordenado. Allí las mesas estaban numeradas con letras grandes y había más de cuatro juegos de listas; a media jornada la mayoría de las mesas se encontraban casi desiertas.

VEEDOR

Un solo veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía la misión de visitar los recintos electorales del centro urbano de Viacha; mientras las zonas rurales quedaron al margen de la fiscalización internacional. Los casi 60 miembros de la misión se concentraron en las zonas urbanas, y pocos lograron visitar regiones apartadas de los centros urbanos.

No comments:

Post a Comment