Wednesday, October 8, 2014

Jurados controlarán que electores no porten celular

Los jurados electorales serán los encargados de controlar para que el domingo 12 de octubre, día de las elecciones generales, no se ingrese a sufragar portando celular.

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución que prohíbe que la ciudadanía use celulares, cámaras fotográficas o tablets cuando emita su voto, por lo cual se hará el respectivo control.

Así informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya, quien instó a la ciudadanía a asistir a votar el domingo 12 de octubre sin portar ningún aparato electrónico para evitar inconvenientes, señaló que en caso que se porte el celular el presidente de mesa deberá pedir que deje su celular y después de sufragar devolver el aparato.

Mencionó que el voto es secreto, por lo cual con esta disposición se cuida que no se tome fotografías a la papeleta, indicó que, en caso que se infrinja la norma, la Fiscalía procederá como corresponde.

Por otra parte, señaló que hoy concluye el plazo para que los partidos políticos realicen su campaña, indicó que la normativa vigente establece que 72 horas antes de las elecciones generales, es decir que a partir de las 00:00 horas del jueves 9 de octubre hasta la conclusión de los comicios electorales, no debe existir propaganda política por ningún medio de comunicación, además se prohíbe cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a la candidatura de determinado partido.

Aseveró que personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) hará el monitoreo respectivo para identificar si existen personas o partidos políticos que infrinjan la normativa. En caso de infringir lo establecido la multa será de 50 salarios mínimos para las personas colectivas colegiadas u organizaciones sociales, y 100 salarios mínimos para los partidos políticos.

Asimismo, señaló que ayer empezó la distribución del material electoral a las provincias, se prevé que este trabajo concluya el viernes.

Explicó que los notarios deberán entregar a los jurados electorales el material a las 06:00 horas del 12 de octubre, y a las 08:00 horas se procederá con la apertura del acta, luego a las 16:00 horas si no existe fila se cierra la mesa, se realiza el conteo de votos y en sobre cerrado se entrega al notario, quien remitirá esta información al TEDO.

Aseveró que el cómputo empezará a las 18:00 horas en sala plena, sin definir hora de conclusión, pero se espera tener los resultados el lunes a mediodía.



AUTO DE BUEN

GOBIERNO

El TSE, establece que 48 horas antes y 12 horas después de las elecciones debe regir el auto de buen gobierno, por lo cual queda prohibido en este periodo el consumo de bebidas alcohólicas en locales, domicilios, cantinas hoteles, en caso de incumplir la sanción es de 7.200 bolivianos para el propietario del local y 720 para el ciudadano que infrinja. Tampoco se puede organizar espectáculos públicos, pues igual tiene una multa de 3.000 bolivianos.



PERMISOS

En cuanto a los permisos para la circulación de ve-

hículos el día de las elecciones, señaló que se tiene 80 solicitudes, pero todavía falta hacer un análisis si corresponde o no otorgar la autorización, que se entregará el sábado.

Enfatizó que el domingo 12 de octubre, durante las 24 horas del día se prohíbe la circulación de vehículos, por lo cual instó a la población tomar los recaudados correspondientes para evitar ser sancionados, sostuvo que solo circularán los vehículos que tengan la respectiva autorización del TEDO.

No comments:

Post a Comment