Wednesday, October 8, 2014

La crisis económica en España dificultó la notificación de jurados



Por efecto de la crisis económica que golpea a España, 186 bolivianos designados como jurados electorales para los comicios del 12 de octubre en la región de Murcia fueron notificados con dificultades por la representación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por la crisis que atraviesa España en estos momentos, muchos ciudadanos cambian de residencia constantemente y otros han retornado a Bolivia. Otros viven fuera de la ciudad, en poblaciones distantes”, señaló a La Razón el representante del TSE en Murcia, Roberto Villarreal.

Las previsiones del estado español anticipan que el índice de desempleo cerrará 2014 en 24,6% a causa de la recesión financiera que afecta no solo a España, sino también al continente europeo. Este hecho provocó el retorno al país de muchos bolivianos, especialmente desde 2008.

Contacto. Este percance no impidió que los residentes designados para administrar el sufragio concurran a los centros de capacitación. Según Villarreal, los bolivianos acudieron a estas instalaciones “en grupo y otros en forma individual, trabajando junto a los notarios designados”.

Edilberto Herrera, coordinador del TSE, precisó que en esa región el 100% de los que aceptaron la responsabilidad de ser jurados y no presentaron excusas están en permanente contacto con los notarios responsables de sus mesas a través de las redes sociales y vía teléfono.

Estos canales alternativos de difusión de información electoral también se utilizaron en Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid; regiones donde a través de las redes sociales, pero con énfasis en la cuenta “Bolivia Vota” en Facebook, los residentes accedieron a capacitaciones virtuales. “En muchos casos el trabajo del personal del TSE ha sido hasta pasada la medianoche, pues un gran porcentaje de compatriotas regresa de trabajar del campo a partir de las 19.00 a las 20.00”, puntualizó Villarreal.

Murcia tiene a 7.450 electores habilitados, de un total de 61.287 residentes bolivianos en España que ejercerán su derecho a voto el domingo 12 de octubre.

Fiesta. Ese día, los residentes bolivianos vivirán una particular jornada electoral puesto que España celebra el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país.Desfiles militares y actos cívicos similares a los que se desarrollan el 6 de agosto en Bolivia tomarán la capital Madrid y otras localidades principales. Esta actividad podría afectar el desarrollo normal de la jornada electoral.

“Es un día festivo. El servicio de autobuses recién comienza a trabajar desde las ocho o nueve de la mañana”, indicó Herrera. Al respecto, Villarreal señaló que este contratiempo fue considerado por el TSE y se subsanará mediante el contacto previo con las autoridades electorales. Así, en medio de la fiesta nacional, los bolivianos instalarán su propia fiesta democrática.

Observadores se reúnen con binomios el viernes

Este viernes 10, representantes de las 11 misiones internacionales que llegarán al país para vigilar los comicios generales del 12 de octubre se reunirán con los cinco binomios presidenciales de los frentes habilitados para las justas electorales: el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Verde de Bolivia (PVB).

“El Tribunal está preparando un programa que tiene que ver con temas de capacitación y socialización de nuestras actividades, pero también con la presentación de los candidatos para que puedan conversar con los observadores internacionales”, indicó a La Razón el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala. Los opositores alistan sus quejas para darlas a conocer en este encuentro, entre ellas, la falta de idoneidad del TSE.

Sobre la cobertura que tendrán estas delegaciones, solo la Organización de Estados Americano (OEA) abarcará los nueve departamentos porque cuenta con 59 observadores electorales, la más numerosa de las misiones.

Desde la anterior semana arribaron hasta suelo boliviano tres representantes de la Unión Europea (UE); 26 magistrados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), 30 veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cinco delegados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

También participarán cuatro representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), un representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y 5 Europarlamentarios. Además se suman 12 veedores de la National Lawyers Guild (NLG, Gremio Nacional de Abogados por sus siglas en inglés), dos magistrados del Tribunal Superior Electoral de Brasil y seis observadores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

No comments:

Post a Comment