Monday, September 29, 2014

Surge polémica de jurados electorales fallecidos

Aumentan las susceptibilidades de los opositores con el Órgano Electoral. Esto a raíz de la denuncia de una mujer con las iniciales A.V. que recibió la designación de su marido C.R.B. muerto hace cuatro años, como jurado electoral. La denunciante duda del TSE, "ya que si los difuntos son jurados electorales, entonces podrían votar en las próximas elecciones", cuestionó. Por ello ordena que se haga una investigación sobre esa situación, reclamos que son respaldados por los candidatos a senadores por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Movimiento Sin Miedo (MSM).

PDC también denuncia caso similar. El aspirante a primer senador por el PDC, Pablo Banegas, denunció que hay similar situación, con una amiga fallecida hace tres años atrás, con las iniciales M.L.O.M. "Esto es alarmante, si hay jurados muertos, es obvio que hay votantes, lo que demuestra que tenemos arbitros bomberos", reclamó Banegas. Pidió que se haga una investigación de ambos casos y que tanto el TSE como el Servicio de Registro Cívico (Sereci) dé una explicación a estas irregularidades.

Se planifica un fraude. En esa línea, el candidato a senador por el MSM, Ramiro Núñez, dijo que la aparición de fallecidos en el padrón es una muestra de la "planificación de un fraude electoral".

Núñez reclamó imparcialidad al Órgano Electoral, ya que la aparición de muertos como votantes, genera susceptibilidades sobre el favoritismo del TSE con el partido de Gobierno.

TED deslinda responsabilidades. Por su parte, Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, deslinda responsabilidades.

Dijo que fue el Sereci que les entrega el padrón consolidado y es con esa base de datos se realiza el sorteo de jurados. Núñez pidió a la denunciante que con el certificado de defunción de su marido reclame a los técnicos del Sereci.

Wednesday, September 24, 2014

Oruro 326 personas se excusaron de ser jurados electorales

De los 8.466 jurados electorales que fueron elegidos del 12 de septiembre, se excusaron un total de 326 personas entre varones y mujeres por diferentes circunstancias como enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito y algunos dirigentes de organizaciones sociales.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya Uño indicó que se recibió un total de 400 excusas, sin embargo fueron aceptadas 326 casos, puesto que no todos fueron respaldados con la documentación respectiva.

Detalló que de los 400 casos, por enfermedad se aceptaron 181casos, por estado de gravidez 50, por hecho de fuerza mayor o fortuito 166 y por dirigencia o candidatura tres casos.

Aseveró que de acuerdo a la normativa, de forma directa el día de las elecciones generales que se desarrollará el 12 de octubre se designará a los jurados electorales que faltan, previa capacitación por parte de los técnicos.

También recordó que de acuerdo a la norma vigente los jurados electorales que no asistan a cumplir sus funciones deberán pagar una multa.

Explicó que el trabajo que realizan los jurados electorales es muy importante, puesto que son los encargados de llevar adelante el proceso electoral de forma adecuada, mencionó que en primera instancia el notario electoral entregará el material respectivo a los jurados, quienes deberán estar a las 06:00 horas, luego a las 08:00 horas se inicia la apertura de acta y los jurados comienzan con la votación, al finalizar la jornada (8 horas) se cierra el acta con la firma de los jurados y luego se procede al conteo correspondiente y se entrega los resultados al notario, hay finaliza su función.

Los jurados electorales recibirán un estipendio de 46 bolivianos para su alimentación, además tienen un día de asueto el 13 de octubre tanto en empresas públicas como privadas.

Sostuvo que todavía se analiza documentos que presentaron para excusarse, puesto que se observó que existen algunos hechos irregulares, si esto se confirma se remitirá los casos al Ministerio Público para la correspondiente investigación.

450 jurados se excusaron en Tarija

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Norberto Gallardo, informó que de un total de 9.048 jurados, 450 ciudadanos en todo el departamento se excusaron como jurados electorales para los comicios del 12 de octubre.

Sin embargo, explicó que las excusas serán analizadas en el transcurso de las próximas horas, para definir si son procedentes y se ajustan en el marco de la normativa electoral.

Gallardo indicó que el TDE trabajó hasta las 24.00 horas del lunes, a fin de recibir hasta la última excusa. “Ahora el secretario de cámara va a revisar cada uno de los casos y se dará cursos a los mismos, de acuerdo a las normas y los que no justifiquen serán rechazadas las excusas”, sostuvo.

Explicó que en caso de no llegar a cubrir el mínimo de jurados electorales para la 1200 mesas prevista, se procederá a habilitar a los votantes conforme establece la normativa para que se aperture la mesa electoral. “Todos los ciudadanos habilitados para votar tienen la obligación de colaborar con el proceso electoral por lo que serán llamados a cumplir con ese mandato en caso de no llegar a tener los tres jurados como mínimo para abrir una mesa”, dijo.

El TSE aceptó 5.801 excusas de jurados electorales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este martes en la tarde que esa institución aceptó 5.801 excusas de ciudadanos que fueron designados jurados electorales, para las elecciones generales del próximo 12 de octubre.
"Si vamos por departamento... por ejemplo en el departamento de La Paz 1.871 excusas presentadas por los ciudadanos han sido aceptadas; en Cochabamba, 1.151; en Oruro, 326; en Potosí, 209; en Tarija, 12; en Santa Cruz, 1.643; en Beni, 260; en Pando, 106; en Chuquisaca, 223, lo que hace un total de 5.801 excusas aceptadas”, puntualizó.
Chuquimia explicó que de 164.000 ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales, las excusas sobrepasaron los 7.000 ciudadanos, sin embargo, el TSE aceptó la solicitud de 5.801 excusas.
"Ya por razones médicas, señoras que estuvieran embarazadas, en algunos casos ciudadanos que han sido candidatos o dirigentes de organizaciones políticas”, agregó.
Chuquimia aclaró que ese dato es parcial, tomando en cuenta que falta recibir algunos datos de las áreas rurales, en el caso especifico de los departamentos de Pando y Potosí.
Por otra parte, la vocal y coordinadora del voto en el exterior de TSE, Fany Rivas, informó ayer que esa institución envío todo el material electoral a los 33 países en los que residentes bolivianos participarán en las elecciones del 12 de octubre.

Cursos online para jurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplica la capacitación online (vía internet) para los 7.200 jurados electorales que están desplazados en 33 países donde los connacionales podrán votar el 12 de octubre.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que la capacitación online está destinada, principalmente para los jurados en el exterior. En el caso del país, los cursillos son presenciales, aunque se implementará la capacitación “por dos medios de comunicación masivos” para quienes no puedan acudir a los cursos, dijo.

Órgano Electoral acepta 5.801 excusas de jurados en el país

El Órgano Electoral aceptó la excusa de 5.801 personas para no cumplir su deber de ser jurado electoral el 12 de octubre, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.
“Sólo hemos aceptado 5.801 excusas presentadas, ya sea por razones médicas, señoras que estuvieran embarazadas y en algunos casos ciudadanos que son candidatos o dirigentes de organizaciones políticas”, detalló la vocal.
El 12 de septiembre, el TSE sorteo a 164.418 ciudadanos para que cumplan con las funciones de jurados electorales; seis por cada mesa de votación, tres varones y tres mujeres, quienes a partir del 22 de septiembre son capacitados.
Chuquimia precisó que fueron más de 7.800 las excusas presentadas y que de las mismas sólo se aceptaron aquellas que se encuentran dentro de las causales establecidas por la Ley del Régimen Electoral y que fueron debidamente certificadas.
El dato no es definitivo, puntualizó Chuquimia ya que aún falta la llegada de los datos de provincias en Beni, Potosí y Tarija. “Es un dato parcial porque todavía falta que lleguen algunos datos de las áreas rurales, en el caso principal de Beni y Potosí”, dijo.
Aquellas personas que fueron designadas como jurados electorales y no asistan a las jornadas de capacitación ni a cumplir su trabajo el 12 de octubre, serán pasibles a multas y sanciones, dijo el vocal del TSE, Marco Ayala.
“Sino van, tendrán que ahorrar 400 bolivianos porque esa es la multa, además quedarán inhabilitados para votar en la próxima elección, tampoco se va permitir que al final de la jornada quieran votar, eso no es posible”, explicó Ayala a los periodistas.
Los jurados electorales son las máximas autoridades de una mesa de sufragio durante el día de la votación. Su trabajo comienza a las seis y media de la mañana y termina con la entrega de los resultados al notario de cada asiento electoral.
La labor que cumplan será remunerada con un estipendio de 40 bolivianos y un día de asueto en su fuente de trabajo, indicó el vocal del Tribunal Electoral.

Tuesday, September 23, 2014

Video 400 jurados electorales se excusaron en Oruro

Video 35 brigadas capacitan a jurados electorales en Cochabamba

Video El TDE de Cochabamba recibió más de mil excusas de jurados electorales

Video El TDE recibió excusas hasta la media noche

Video El TDE de Santa Cruz recibió más de mil excusas de jurados electorales

Potosi Alrededor de 200 jurados electorales se excusaron

En Potosí aproximadamente 200 personas acreditaron alguna de las excusas previstas por ley y fueron separadas de su condición de jurados electorales, según se pudo conocer anoche a horas del cierre del plazo establecido.
El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Rodolfo Vera Moreira, dio a conocer a las 21:41 de ayer que hasta ese momento habían recibido 209 solicitudes de excusa de las cuales 152 había sido aceptadas, pero tenían previsto llegar a alrededor de 200 hasta el cierre del plazo establecido (media noche de ayer).
Las excusas para no ejercer como jurado electoral son: enfermedad (con certificado médico), embarazo (con el comprobante de control), ser candidato o dirigente de organización política, por cumplir funciones específicas el día de las elecciones como: policía, militar, fiscal o periodista.
En caso de que una persona designada como jurado no sea excusada y no acuda a su mesa para cumplir sus funciones enfrentará una multa de entre 400 a 430 Bolivianos, será excluida de participar en las dos próximas elecciones y no podrá realizar operaciones en el sistema bancario por espacio de 90 días.
Si un ciudadano siendo jurado electoral no cumple su función podrá votar pero enfrentará las sanciones que devienen del incumplimiento de las funciones que le otorgó el Estado a través de un sistema de sorteo.

Excusas de jurados electorales fueron aceptadas en 4 por ciento

Una cantidad de excusas oscilante entre 174.000 fueron presentadas en los nueve Tribunales Electorales Departamentales del país, hasta ayer -plazo límite-, de las cuales 5.464 (4%) permisos fueron aceptados, informó a EL DIARIO Wilfredo Ovando, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Puede que la cantidad de excusas suba hasta mañana (hoy), ya que en otros departamentos aún se están considerando los permisos”, dijo Ovando.

Además, señaló que los motivos para rechazar las peticiones han sido, en su mayoría, por falta de justificación.

Había mujeres que aseguraban estar embarazadas, personas que se decían enfermas, periodistas que afirmaban tener que trabajar ese día; a todos se les ha pedido un certificado que corrobore su declaratoria. Si no presentaban tal documento, no se les otorgaba el permiso correspondiente”, aseveró el Vicepresidente del TSE.

Por otra parte, se debe resaltar que los jurados electorales que no cumplan con sus obligaciones como ciudadanos el domingo 12 de octubre de este año se les multará con una cantidad económica que que corresponda a la tercera parte del salario mínimo, que excede en poco los 400 bolivianos.

“Como es costumbre en nuestra sociedad los primeros días de la convocatoria a asistir y presentar sus excusas, que fue por el lapso de una semana, hubo poca afluencia de gente; sin embargo, fue en los últimos días en los que hubo aglomeración de personas que intentaban solicitar permiso a sus obligaciones como jurados electorales”, concluyó Ovando.

Hoy comienza capacitación para jurados electorales

Desde hoy, los nueve tribunales electorales departamentales del país comenzarán con la capacitación de los más de 46 mil jurados electorales que fueron elegidos a lo largo de todo el territorio boliviano.

Hasta el mediodía de ayer al menos se habían presentado 23 mil excusas de las cuales el 80 por ciento fue aprobado, siendo las excusas por motivos de salud las más frecuentes, en cuanto al otro 20 por ciento estas fueron rechazadas por no contar con las certificaciones de sus impedimentos.

Monday, September 22, 2014

1.865 jurados electorales de La Paz se excusaron hasta anoche

Hasta ayer, en La Paz, de los 46.026 jurados electorales seleccionados para acompañar las elecciones del 12 de octubre se excusaron 1.865. Las justificaciones más frecuentes fueron enfermedad y embarazo, informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana Benavides. El plazo para las excusas vence hoy, a las 24:00.
"De los 46.026 jurados electorales seleccionados, tenemos 1.865 excusas. La mayoría son por enfermedad y casos de gravidez (embarazo), que fueron comprobados con certificados médicos”, declaró Benavidez.
La autoridad añadió que las otras justificaciones correspondieron a periodistas, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y a otras personas que el día de la elecciones trabajan. Todos respaldaron sus excusas con certificados de trabajo.
"Los casos por fuerza mayor, casos fortuitos y excusas de los delegados de partidos políticos fueron mínimos”, añadió la autoridad electoral.
Durante el fin de semana, funcionarios del TDE recibieron las excusas de los jurados electorales en horarios de oficina (08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30). Entre el sábado y el domingo el número de las justificaciones bajó significativamente. Ayer, el TDE sólo recibió alrededor de 50.
No habrá reemplazos
Ana María Benavidez señaló que los jurados electorales que se excusaron no serán reemplazados por otros ciudadanos. El Tribunal Supremo Electoral designó a seis jurados por mesa pero éstas pueden funcionar el día de la elección sólo con tres.
"No se puede abrir una mesa de sufragio si no hay tres jurados, pero los notarios hacen esfuerzos para que ese día estén los seis. En caso de que no se lo logre se invita a formar parte de la directiva de la mesa al primer ciudadano que llegue a votar”, explicó.
La capacitación comienza hoy
Benavidez informó que hoy comienza la capacitación de los jurados electorales. Indicó que el proceso se llevará a cabo en tres jornadas ya establecidas. "Todo está previsto en el marco del cronograma electoral”, remarcó.
En tanto, funcionarios del TSE salieron ayer al paseo de El Prado con las listas de los jurados electorales para que los ciudadanos puedan verificar si fueron seleccionados para acompañar la votación del 12 de octubre. La nómica fue publicada el domingo pasado en un solo medio de comunicación impreso, lo que generó reclamos de la población.

Se formó 80% de mesas de jurados
La presidenta del Tribunal Departamental (TDE) , Ana María Benavidez, informó que ayer se conformó el 80% de las mesas de jurados electorales de las ciudades de La Paz y El Alto.
"Las juntas de organización de jurados se instalaron en las diferentes escuelas de La Paz y El Alto, y conformaron el 80% de las mesas de jurados electorales”, afirmó Benavidez.
Explicó que para la formación de las juntas era suficiente la presencia de al menos tres de los seis jurados electorales seleccionados por mesa por el Tribunal Supremo Electoral.
"Es ideal que estén los seis jurados para elegir entre ellos a la directiva (presidente, secretario vocal y tres suplentes), pero la mayoría se están conformado entre tres y cuatro”, señaló Benavidez.
La autoridad electoral destacó que evidenció "mucho entusiasmo” entre los ciudadanos que acudieron a la reunión de juntas de jurados.
Benavidez precisó que en la Unidad Educativa del Ejército de la zona Sur, por ejemplo, se reunieron los jurados de los recintos electorales de Cota Cota y de Chasquipampa.

Este lunes vence plazo para que jurados electorales presenten sus excusas

Hasta las 24:00 de este lunes vence el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas ante los Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

Las excusas más recurrentes son por motivos de salud, trabajo y en otros casos por ser adultos mayores. En La Paz, el Tribunal Departamental Electoral reportó que hasta el pasado sábado se recibieron 1.769 excusas.

El fin de semana los TDE habilitaron los horarios de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:30 horas para que la población asista a las oficinas autorizadas a fin de presentar sus excusas.

El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral designó a 172.000 ciudadanos como jurados electorales para que se encarguen de controlar la votación en las 38.200 mesas de sufragio a nivel nacional y en el exterior para las elecciones del domingo 12 de octubre.

El problema que surgió tras la designación de jurados fue el acceso a las listas. La queja de la población radicó en la publicación de éstas en periódicos de escasa circulación y que el sitio web habilitado colapsó ante la necesidad de la gente por informarse si era o no jurado electoral.

Según el calendario electoral, desde este lunes inicia la conformación de la directiva de las mesas de sufragio y el proceso de capacitación a los jurados electorales.

Excusas de ciudadanos designados jurados electorales es menor a 10% en La Paz

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana María Benavidez, aseguró que las escusas de ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales no llega “ni al 10%”.
Este lunes, el último día que los jurados electorales podrán presentar sus excusas, hasta ahora se recibieron 1.877 de los cuales el 80 por ciento fueron aceptadas. La mayoría son por enfermedad, hay muchos por la adultez y otras por viajes, también hay muchos policías que cumplirán su labor.
“Son 46.062 jurados electorales, no es ni el 10 %, una mesa se puede instalarse con tres jurados electorales, ayer (domingo) fue la organización de su directiva en todos los recintos”, informó Benavidez.
Indicó que la capacitación para que el día 12 de octubre reciban el voto de manera más optima, se refuerza con facilitadores y habrá una capacitación masiva y una para rezagados. “Esta es una elección diferente, las mujeres, jóvenes ocuparan curules por lo que esperamos que todos los ciudadanos acudan a votar temprano”.

Tribunal recibe excusas hasta hoy

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, así como en todos los otros tribunales del país, recibirá hasta hoy hasta las 18:30 las excusas de los jurados electorales en cumplimiento al plazo señalado en el Calendario Electoral y una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer la vicepresidenta del organismo electoral de Cochabamba, Betzabé Merma.

La vicepresidente del TED de Cochabamba informó que durante el fin de semana se recibieron las excusas y que el sábado hubo mayor concurrencia de ciudadanos que ayer.

Dijo que se atenderá hoy más en la recepción de las excusas, en horarios de oficinas, hasta las 18:30, en cumplimiento del calendario y pese a que la ley sólo fija siete días de plazo, es decir, hasta ayer, para la realización de ese trámite.

Sobre el número de excusas presentadas y aceptadas, informó que de acuerdo a los datos hasta ayer a las 17:00, se recibieron 1.015 excusas en total, de las cuales 998 fueron aceptadas y 17 rechazadas.

De estas 485 fueron presentadas por enfermedad, pero cinco fueron rechazadas. Por embarazo se presentaron 98, todas fueron aceptadas, Por fuerza mayor o caso fortuito se presentaron 421, 409 aceptadas y 12 rechazadas. Finalmente, por ser dirigente o candidato se presentaron 11 excusas, todas fueron aceptadas.

La vocal electoral precisó que estos datos son preliminares debido a que es posible que los notarios electorales en las provincias hayan recepcionado algunas excusas que deberán sumarse a las de las ciudades.

Agregó que la Secretaria de Cámara tendrá 72 horas, después de hoy que se cerrará el plazo para las excusas, para elaborar un informe con datos sobre las mesas a las que correspondían los jurados que se excusaron.

Siguiendo con el Calendario Electoral, Merma informó que a partir de hoy se empezará con la capacitación de los jurados electorales de acuerdo al cronograma establecido.

Precisó que asistencia es obligatoria, con excepción de los jurados que presentaron sus excusas, y la capacitación no es toda la semana, sino sólo un día, entre las 18:00 y las 20:00 o 20:30, en los recintos públicos señalados.

Hoy se efectuará la capacitación de los jurados de la zona norte de la ciudad, toda la circunscripción 20.

VEEDORES DE LA OEA

Una comisión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará mañana para reunirse con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este encuentro será el primero para la coordinación del trabajo que realizará el equipo internacional el 12 de octubre, días de los comicios presidenciales.

La vocal Dina Chuquimia recordó que el 20 de agosto, el TSE firmó un acuerdo con la OEA para que alrededor de 50 observadores visiten el país y sigan el proceso electoral del 12 de octubre.

Filas en último día de presentación de excusas para jurados

Varias personas hacen fila desde la mañana en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, durante la última jornada para la presentación de excusas de jurados electorales de cara a los comicios del 12 de octubre. El plazo vence hoy a las 18:30.

“Tenemos filas, pero no está tanto como otros días, está más lleno que ayer. No se reportaron incidentes y continuaremos atendiendo durante la jornada”, dijo la vicepresidenta del TED, Betzabé Merma a Los Tiempos Digital.

Hasta la media jornada de hoy, 58 personas más presentaron sus excusas para no ser jurados, que sumados a los 1.015 reportadas hasta ayer, llegan a 1.073 ciudadanos, señaló Merma. De este total, 998 fueron aceptadas y 17 rechazadas.

Aclaró que hasta las 19:00 se tendrá un informe oficial sobre la cantidad de excusas que se realizaron en el departamento.

Suman 1.137 las excusas aceptadas para jurados

Suman 1.137 las personas que se han excusado para no ejercer como jurados electorales en las elecciones presidenciales previstas para el 12 de octubre, de los 41.031 ciudadanos que salieron sorteados.

Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), en el marco del inicio del proceso de capacitación, indicó que hasta ayer este era el número de personas que presentaron justificación para no ser jurados electorales, debido a enfermedad grave o porque son candidatos o dirigentes políticos, mujeres embarazadas o porque son personas de la tercera edad que tienen dificultades para llevar adelante un proceso electoral.

Así también, Núñez informó de que suman 400 las excusas rechazadas porque no tenían la justificación necesaria.


Hubo simulacro
Con la presencia de unas 3.000 personas, en el coliseo Gilberto Pareja se llevó a cabo el acto oficial de inicio del proceso de capacitación para jurados electorales.
Hubo simulacro sobre el papel y funciones que deben cumplir los jurados electorales, los cuales son responsables de llevar adelante el proceso en cada una de las mesas.
A partir de hoy se desarrollará un cronograma de capacitación con 130 personas del TED, que visitarán cada una de las circunscripciones uninominales para instruir a los jurados electorales y notarios. Del 22 al 30 de septiembre será en la ciudad capital y, del 1 al 10 de octubre, en el área rural del departamento. El tribunal ha previsto la instalación de 6.138 mesas de sufragio en todo el departamento.

“Estamos satisfechos con la asistencia, es un acto simbólico de inicio del proceso de capacitación, porque es importante el rol que tienen que jugar estos jurados, ya que son las principales autoridades el día de la elección y en cada mesa de sufragio son responsables de la organización”, dijo el presidente del TED.
La decisión del jurado electoral no se puede cambiar luego, ni se pueden recontar los votos emitidos luego de la elaboración del acta de escrutinio.

También informó de que cada mesa está compuesta por seis jurados electorales, pero en caso de ausencia puede funcionar y habilitarse con tres, además que cada fuerza política tendrá sus delegados y de esta forma se puede garantizar que el proceso sea transparente y participativo. Por último pidió la máxima colaboración de parte de la población.
Algunos de los participantes se mostraron satisfechos indicando que cumplirán con su papel ciudadano

Hoy vence el plazo para no ser jurados
El presidente del Tribunal Departamental Electora, Eulogio Núñez, recordó que hasta hoy se reciben las solicitudes de excusas para ser jurado electoral. Solo se aceptarán por impedimento de salud, edad, dirigencia política o candidatura.
Mientras tanto, en La Paz suman 1.769 excusas. El motivo más recurrentes son por motivos de salud, trabajo y, en otros casos, son adultos mayores.
Según se informó desde La Paz, hoy se atenderá hasta la medianoche para recibir los justificativos ciudadanos. Una vez vencido este plazo, los que hayan sido sorteado como jurados deberán informarse sobre cuándo será la capacitación en su circunscripción uninominal. El ser jurado es una obligación fijada por ley y no cumplirla acarrea multa.


Ciudadanos aún desconocen si son jurados

A pocas horas de terminar el plazo para la presentación de excusas, ciudadanos aún desconocen si son jurados electorales. En este sentido, ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una computadora en el Prado paceño, para que los interesados puedan verificar si están habilitados para las elecciones generales 2014 o fueron sorteados como jurados electorales.

Largas filas de ciudadanos se vieron la mañana de ayer en el punto de consulta habilitado por el TSE, en pleno Prado paceño, lugar donde los ciudadanos manifestaron que debido a que las publicaciones de las listas se hicieron en un medio de poco tiraje no pudieron verificar si fueron nombrados jurados electorales o no.

De la misma forma, expresaron la dificultad que tuvieron para poder acceder a la página virtual del Órgano Electoral para verificar si se encuentran habilitados para votar y para ubicar su mesa de sufragio, en el caso de los que cambiaron de domicilio, debido a que, el sitio web, colapsó ante la sobrecarga de personas que intentaban ingresar a la misma.

Cabe recordar que, el pasado jueves, la vocal Dina Chuquimia manifestó que en el marco del calendario electoral es imposible una extensión del plazo para presentar las excusas, que concluye hoy.

Sunday, September 21, 2014

Video El TDE de Cochabamba recibió más de mil excusas

Video Se inició la capacitación masiva a jurados electorales en Santa Cruz

Video Los jurados electorales fueron capacitados en La Paz para las elecciones de octubre

TED evalúa cierre de plazo para que jurados se excusen

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, señaló que evaluarán si la recepción de excusas de jurados se prolonga hasta mañana o se cierra hoy.

Hubo confusión porque el calendario electoral señala el lunes 22 como plazo y la ley fija siete días para las excusas.

Con relación a esa divergencia, entre el cierre del plazo fijado para recibir las excusas de los jurados, por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba para la recepción de las excusas, y lo que señala el Calendario Electoral, Grigoriú precisó que se estableció este domingo a las 16:30 en aplicación de la ley, que está por encima del calendario, y señala siete días.

No obstante, dijo que ante la confusión que se generó, hoy, al término de la jornada se hará una evaluación de la asistencia de la gente y la decisión de los tribunales de los otros departamentos, para prolongar el plazo hasta el lunes.

Recordó que las oficinas del tribunal atenderán hoy en horario continuo, para recibir las excusas de aquellos jurados que tengan algún impedimento para cumplir esa labor el día de la votación, el 12 de octubre próximo.

La presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, informó ayer que esa entidad trabajará el fin de semana y el lunes para recibir excusas de jurados que no pueden asumir esa responsabilidad por razones de fuerza mayor contempladas en la Ley.

“Estamos trabajando sábado y domingo en horarios de oficina (de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:30) y el lunes vamos a trabajar hasta las 12:00 de la noche para atender las excusas de los ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales”, informó a la agencia estatal ABI.

Benavides dijo que el ciudadano que presente su excusa tiene 48 horas para recibir una respuesta de aceptación o rechazo a su solicitud.

En Santa Cruz al igual que en La Paz, el TED informó que hasta el lunes recibirían las excusas de los ciudadanos que tienen algún impedimento.

La semana pasada, en cada uno de los tribunales departamentales se procedió al sorteo del padrón electoral a los ciudadanos que cumplirán la tarea de jurados electorales. En cumplimiento del calendario, las listas con los sorteados se publicaron en los principales medios impresos de cada ciudad.

A partir de esa publicación se abría el plazo de siete días para que quienes estén impedidos de ser jurados presenten sus excusas.

El Artículo 65 de la Ley Electoral 018 dice: “Dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas o designados podrán tramitar sus excusas ante los TED”.



Ambiente electoral se caldea

A 20 días de la realización de las elecciones generales y a medida que se acerca la fecha, el ambiente electoral se caldea más con intercambio de acusaciones entre los partidos y la intensificaciones de las actividades proselitistas.

Amenazas de azotar a quienes no voten por Evo Morales, machismo explícito. denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral y desafíos a debates públicos son algunos de los escándalos que sobresalen en esta campaña electoral.

Estas aguas revueltas, aún más que en elecciones anteriores, se deben según analistas consultados por Efe al “cambio de las reglas del juego”, con un endurecimiento de la regulación de las campañas que consideran que beneficia al partido en el poder.

Uno de los principales cambios en la legislación electoral ha sido limitar la campaña en medios de comunicación a un mes antes de las elecciones, antes su duración era de tres meses.

Así, los candidatos no han podido aparecer en la prensa, radio o televisión hasta exactamente 30 días antes de los comicios, mientras que Morales sí lo ha hecho al protagonizar diariamente varios actos oficiales como presidente. Con este panorama los candidatos de oposición han buscado crear polémicas.

1.769 piden no ser jurado electoral en La Paz

Al menos 1.769 ciudadanos, en el departamento de La Paz, presentaron hasta ayer sus excusas para no ser jurados electorales el 12 de octubre en las elecciones generales. El Tribunal Electoral Departamental (TED) recibirá hasta la medianoche del lunes las justificaciones.

La presidenta del TED, Ana Benavídez, ratificó que el plazo para la presentación de las excusas vence el lunes a las 00.00. “Pueden presentar sus excusas por causa de enfermedad, gravidez, si son autoridades, o también si son delegados de partidos políticos, estamos aceptando las excusas”, explicó Benavídez.

El 12 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió a más de 164.000 jurados electorales para los comicios de octubre en los que se elegirá a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes a los organismos supraestatales.

En La Paz, el TED sorteó a 46.062 jurados que administrarán el correcto ejercicio del derecho al voto en las 7.677 mesas electorales en todo el departamento. Benavídez indicó que la atención al público hoy será en horario de oficina y que el lunes se lo hará de manera ininterrumpida hasta la medianoche.

Comenzó en todo el país capacitación de jurados electorales

El país se prepara y capacita para las elecciones generales del 12 de octubre en el que se elegirá presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y parlamentarios supranacionales.

En Santa Cruz de la Sierra, cerca de 3.000 personas, que serán jurados electorales ese día, fueron capacitadas en el Coliseo Gilberto Parejas de la calle Ingavi.

A modo de prueba, se realizó un simulacro de cómo sería la votación y las situaciones irregulares o sorpresivas que podrían suceder, como por ejemplo, que ingrese una persona ebria.

Las autoridades explicaron cómo se debe inspeccionar el material, comprobar la identidad de las personas y que con tres, de los seis jurados nombrados, se puede proceder a la apertura de una mesa.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral autorizó la excusa de 1.137 personas y rechazó a 400. El presidente Eulogio Núñez explicó que permitieron excusarse a quienes padecen problemas de salud y a personas de la tercera edad, principalmente.

La capacitación en el Coliseo fue para los ciudadanos de la capital cruceña y las jornadas formativas continuarán hasta el 29 de septiembre. En las circunscripciones de esa ciudad, los técnicos impartirán la formación en las unidades educativas, informó Núñez.

Los jurados electorales de las provincias recibirán las capacitaciones hasta el 10 de octubre.

EN LA PAZ SE CONFORMARON LAS MESAS

Este domingo en La Paz, los jurados electorales conformaron las directivas de las mesas de sufragio para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Se conformaron “sus directivas de mesa, entre los seis jurados, de los cuales uno será el presidente, otro secretario, un vocal y los otros tres los suplentes", informó a la agencia de noticias ABI la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides.

La tarea se cumplió este domingo en las unidades educativas donde los jurados ejercerán la responsabilidad de controlar el proceso electoral.

La presidenta del Tribunal paceño informó que esa entidad publicará el próximo 8 de octubre, según establece la Ley, los recintos electorales donde se realizará el cómputo nacional de votos, para que los ciudadanos y delegados de los partidos políticos puedan ver la transparencia de la actividad electoral.

Los recintos de cómputos se publicarán, según la Ley, 72 horas antes del día de las elecciones, en medios de comunicación escritos y en la página web del Tribunal Departamental, "a fin de que el acto sea transparente".

Saturday, September 20, 2014

Video Las personas que no cumplan su deber como jurados electorales pagarán sanciones mayores a Bs 400

TSE capacitará a jurados y hará simulacro

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará este fin de semana la capacitación para los jurados electorales en todo el país y también realizará un simulacro de la jornada electoral, el 12 de octubre, informaron desde el organismo estatal.

Para tal efecto, el TSE ya realizó la capacitación de “todo su personal” y del personal que se ha contratado de forma eventual para estos comicios electorales, informó la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco y agregó que con esta tarea cumplida se realizará la capacitación a todos los jurados electorales.

En relación a las excusas para no ser jurados electorales, lo que procede es que el día de la votación, el presidente de la mesa elige al azar a una persona de la fila que está esperando su turno para sufragar, explicó Velasco.

Sin embargo, remarcó que es obligación de todo ciudadano o ciudadana que en el sorteo le tocó esa responsabilidad, informarse mediante los medios establecidos. “El ciudadano tiene la obligación de verificar en las listas que nosotros hemos publicado si son o no jurados electorales, lo otro, el hacer llegar los memorándums”.

Por otra parte, mañana, en la ciudad de Santa Cruz, el TSE realizará un simulacro del día de la votación con el personal del Órgano Electoral y también las personas que fueron designadas como notarios electorales.

Sortearán jurados electorales para octubre

Para atender y sancionar los delitos electorales que se cometan el día de los comicios nacionales, el 12 de octubre, se creará una jurisdicción temporal con jueces electorales, anunció ayer la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia.

“Tenemos al menos 16 delitos en la Ley del Régimen Electoral. En caso de ser violado uno de ellos, serán los jueces electorales los que juzguen”.

La designación de estos administradores de justicia se realizará por sorteo, una semana antes del plebiscito, el 3 de octubre. Están habilitados todos los jueces vigentes, tanto de tribunales de sentencia como de juzgados públicos.

Según el artículo 51 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, estas autoridades serán designadas por “el Tribunal Electoral Departamental bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral establecidas en reglamento”.

El sorteo será coordinado con los tribunales departamentales de justicia, refirió la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani. “Son declarados en comisión y atienden solamente para las elecciones, es decir para ese día”, señaló la autoridad.

El Ministerio Público derivará los delitos a los jueces electorales, siempre y cuando exista una denuncia. Para ello, el TSE programa acciones con la Fiscalía General del Estado, informó Chuquimia.

Esta será la primera vez que se designen a los jurados electorales para una elección nacional. Aunque ya fueron activados para los comicios judiciales. La vocal Chuquimia anunció que el lunes comenzará la capacitación de los jurados electorales en todo el país.

TED prepara junta de jurados electorales

Este domingo, en el coliseo Gilberto Parejas, será la concentración denominada "Juntas de Jurados Electorales", que está preparando el Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, confirmó que el evento se desarrollará por la mañana y en el lugar podrán iniciar con las capacitaciones previas a los cursillos que deberán asistir las personas que resultaron designadas como jurados en la jornada de los comicios.

Ayer por la mañana, el TED inició la capacitación a instituciones públicas, principalmente con las Fuerzas Armadas, a quienes les explicaron los procedimientos electorales y los inconvenientes que pueden tener.
Núñez recordó a la población que el próximo lunes se vence el plazo para la presentación de excusas de las personas que resultaron jurados y no podrán cumplir con esta responsabilidad por diversos motivos. /ECA.

Los jurados pueden excusarse hasta el 29

El presidente del Tribunal Departamental Electoral, Eulogio Núñez, informó que hasta el lunes, se recepcionarán las excusas de los ciudadanos que sorteados como jurados electorales no puedan cumplir con esa función.

"Tenemos un total de 41.031 jurados electorales, un número bastante grande y vamos a atender el día de hoy (viernes), sábado, hasta el lunes para presentar excusas a sus responsabilidades", dijo.

Núñez advirtió que los jurados que no cumplan con su función serán pasibles a una multa de 430 bolivianos, además de ser depurados del padrón electoral e inhabilitados para sufragar en las elecciones regionales de 2015.

Por otro lado, se conoció que desde ayer, los partidos políticos pueden emitir la propaganda electoral en medios de comunicación estatal de forma gratuita, según informó a los medios de prensa del país, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila

Friday, September 19, 2014

Video El domingo se realizará la capacitación de jurados electorales en Santa Cruz

Video El TDE La Paz recibirá el sábado y domingo las excusas de quienes no puedan ser jurados electorales

Video 607 jurados electorales se excusaron de cumplir ese rol para las elecciones

Largas filas para presentar excusas

Decenas de ciudadanos y ciudadanas hacían fila ayer en los ambientes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, para presentar las excusas porque fueron sorteados como jurados electorales. El plazo para presentar excusas vence hoy.

Al menos 1.060 excusas recibió el Tribunal Electoral de La Paz



Al menos 1.060 ciudadanos de La Paz designados como jurados electorales para los comicios programados para el 12 de octubre se excusaron para desempeñar estas funciones. “Los ciudadanos tienen hasta el 22 de septiembre para realizar el trámite. Deben presentar una nota adjuntando el documento de identidad y el documento de excusa. El Tribunal atenderá incluso el domingo”, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED), Ana Benavides.

La autoridad precisó que los documentos válidos para realizar el trámite de dispensación son el certificado médico por enfermedad o gravidez, la copia de los boletos de pasajes en el caso de las personas que tengan planificado viajar.

Para el caso de los candidatos o dirigentes de organizaciones políticas, una carta del partido. “También hay autoridades, ministros que están presentando sus excusas, en 48 horas nosotros respondemos para validar las excusas”, manifestó Benavides.

En La Paz, el TED sorteó a 46.062 jurados que administrarán el correcto ejercicio del derecho al voto en las 7.677 mesas electorales a lo largo del departamento.

Notificación. Con respecto al proceso de notificación a los jurados designados que realizan los notarios electorales desde el día lunes, la autoridad aclaró que aún la repartición electoral no tiene un informe preliminar porque esa labor está en proceso.

“Tienen que hacer llegar personalmente la notificación, el jurado va a tener su memorándum y va a saber que ha sido sorteado. Ellos siguen trabajando en los distritos rurales y urbanos”, indicó.

La información consolidada de los electores que concluyeron con el trámite de excusa será derivado al Servicio de Registro Cívico, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, para que exima de las sanciones a estos ciudadanos, como la multa de Bs 432 para los inasistentes el día de la elección.

Este domingo 22, según lo establece el calendario electoral, se levarán a cabo en cada distrito las juntas de jurados electorales que estarán a cargo de los notarios.

En esta reunión los seis jurados de cada mesa electoral elegirán al presidente, secretario y un vocal, además de las tres autoridades suplentes para cubrir alguna posible contingencia. Benavides señaló que la entidad electoral alista el proceso de capacitación para las autoridades ciudadanas que dará inicio también el 22.

Dos causas saturaron la web del TSE

Al menos dos causas motivaron la saturación de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según expertos en informática. De acuerdo con el especialista Fernando Balderrama, la web electoral aún sigue “cayendo” tras su colapso el día lunes. “La mala optimización del servidor (centro de datos) y el pésimo servicio de internet” son las causas de la falla informática.

Balderrama precisó que el TSE almacenó las listas en PDF (documentos electrónicos) muy grandes y ordenados por recinto. El activista informático Mario Durán respalda a Balderrama y asegura que el servicio de internet en Bolivia “es muy lento” y no es apropiado para este tipo de iniciativas masivas, sobre todo en el área rural donde la señal de internet es mala.

Balderrama cuestionó al TSE por no diseñar una aplicación para los teléfonos móviles inteligentes. “En un país que supuestamente tiene 1,8 millones de smartphones, el acceso a través de la web debería ser prioritario”, reseñó en su página de internet.

Lista de jurados se ve y se vende entre Bs 2 y 5 en El Alto

¡Las listas oficiales de jurados!”, se escuchaba en medio del gentío habitual de la Ceja de El Alto. En cuatro días, desde el lunes, fotocopias e impresos de la nómina de jurados electorales ayudaron a personas, que no acceden habitualmente a las redes sociales o a la internet, a enterarse si salieron elegidas en el sorteo que hizo la pasada semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por la puerta del edificio de la Alcaldía Quemada cientos de personas llegaron esta semana para intercambiar Bs 5 por una copia del listado de los ciudadanos designados para administrar las elecciones generales del 12 de octubre. En otros sitios la “miradita” de estas nóminas era a Bs 2.

“He buscado (las listas) el domingo, pero no he podido encontrar”, señaló Carlos mientras buscaba entre sus bolsillos. “Es por alfabeto. ¿Con qué letra comienza tu apellido?”, preguntó el ofertante de las listas que no quiso identificarse. El catálogo era el mismo que había publicado el TSE en la versión digital, en su página de internet el fin de semana.

La gran afluencia de “visitas”, como informó Wilma Velasco, la presidenta de esa entidad, provocó el colapso de la web electoral y causó problemas informáticos que fueron subsanados el martes con la incorporación de otras aplicaciones digitales, incluso para teléfonos celulares.

Cerca del comerciante de listas, otra persona había instalado un “punto de consulta electoral” improvisado. No era necesario consultar qué costo tenía el servicio. “La lista de los jurados, la mirada a 2 Bs”, reseñaba un letrero precario que tenía tachado un precio anterior: Bs 1. Señales de la puja entre oferta y demanda.

Los ciudadanos podían revisar las nóminas que difundió el TSE en medios impresos locales de cada región. En el caso de La Paz, la información se divulgó en el matutino gubernamental Cambio. La cantidad de ejemplares que distribuyó el diario oficial no cubrió la demanda de los 1.677.164 electores habilitados que tiene únicamente la sede de gobierno. En otros departamentos, el TSE optó por otros diarios.

Incremento. Algunos transeúntes comentaron a La Razón, que con el transcurrir de los días las tarifas se habían incrementado. Don Emiliano comentó, mientras lustraba unos calzados, que “mucha gente” adquirió las copias a pesar de lo elevado del costo. “Han hecho amontonar harta gente, primero a tres decían y ahora a cinco creo que están vendiendo, se han venido a quejar algunos”, relató el ciudadano.

Este medio pudo evidenciar al menos cinco puntos de venta de la información electoral en esa zona de la urbe alteña. “En el puente hay, en ese lugar he visto”, indicó Ángel Pérez señalando al puente que une a la Ceja con la avenida Juan Pablo II.

Allí se vendía un listado completo al precio de Bs 3. El pliego era una copia reducida de la publicación que realizó el TSE. El comerciante, al igual que los otros, no se identificó y menos quiso vender uno de sus ejemplares al periodista de La Razón “Vayan pues al internet, no les voy a vender”, espetó.

En intento por identificar más puntos de venta de este material, algunos vecinos informaron que en las zonas lejanas al centro de esta ciudad, este servicio lo prestan los cafés internet. “Ahí ha ido mi familia, por 50 (centavos) me lo han averiguado, y nadie es jurado”, indicó un ciudadano. El TSE anunció que los notarios de cada zona notificarán en persona a los electores que fueron designados como jurados.

Velasco señaló, al respecto, que cada Tribunal Electoral Departamental (TED) publicó la lista de jurados electorales, las mismas que pueden ser recabadas en sus oficinas, la página web es una herramienta complementaria. Los ciudadanos con problemas de salud, personas que tengan programado un viaje pueden excusarse ante el TED.

Hay varios desaciertos

Eduardo Leaño

Si observamos la administración de los procesos electorales anteriores, nunca ha ocurrido esto. Ni siquiera cuando se ha hecho el proceso de manera manual en la década de los 80 y 90. La ineficiencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es enorme.

¿Cómo se puede publicar la lista de jurados electorales en un periódico con poca circulación en la ciudad de La Paz? Deberían haber publicado en los diarios con mayor capacidad de llegar a los lectores de todos los barrios. Con esa medida ahorraban a la gente el tener que consultar en medios como la internet o buscar otras alternativas a disposición.

No solo es este caso, en el proceso de inscripción del registro biométrico donde se registraron tremendas filas y pocos puntos de inscripción con personal que no era apto para manipular los equipos. Lo mismo ocurrió con la delimitación de circunscripciones. Todo ese cúmulo de desaciertos e ineficiencias del Tribunal Electoral son muy recurrentes y nunca lo habíamos visto en estas dimensiones.

TSE aceptó excusas de 622 jurados electorales en Santa Cruz

A dos días del cierre de la recepción de excusas de los jurados electorales para las elecciones generales del 12 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Departamental (TED), Eulogio Nuñez, señaló a la revista matinal de Unitel que la entidad recibió aproximadamente 800 solicitudes de permiso pero que solo 622 fueron aprobadas, puesto que no todas estaban respaldadas.

Nuñez explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirá atendiendo hasta lunes (22 de septiembre), entre las 7:00 y 12:00: y entre 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo. Sin embargo, resaltó la importancia de ser jurado electoral y recordó que “es una obligación como ciudadano de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Los jurados designados que no puedan oficiar como tales en las elecciones deben presentar en persona su justificación mediante una carta dirigida al TED. En la misma deben explicar el motivo de la solicitud, para así evitar ser sancionados por no presentarse en la mesa de votación correspondiente. Las autoridades de mesa que incumplan no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración durante tres meses, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

La excusas consideradas por el TED son: enfermedades comprobadas con certificado médico, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor y ser candidato o funcionario de alguna organización política.

Capacitación a jurados

El presidente del TED, comentó que son alrededor de 130 los facilitadores del TSE en Santa Cruz que capacitarán a los jurados electorales en la zona rural y urbana, este domingo iniciará el proceso de preparación de las autoridades de mesa en el coliseo Gilberto Parejas.


Thursday, September 18, 2014

Video Más de 900 jurados electorales reciben capacitación en Cochabamba

Capacitación a jurados y simulacro de votación abren proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia este domingo 21 de septiembre el proceso electoral con la capacitación de las autoridades de mesa elegidas en Santa Cruz, para las elecciones generales del 12 de octubre. En el encuentro que se realizará en el coliseo Gilberto Parejas, participarán los jurados de la circunscripción 44 hasta la 51.

El encargado de comunicación del TSE, Edil Mansilla, explicó a EL DEBER Digital que la entidad tiene un cronograma de capacitaciones para el área rural y urbana que durará 10 días. Señaló también que este domingo se inaugurará el proceso con un simulacro de votación.

La institución prevé la participación de al menos 4.103 jurados, que representan un 10% de los 41.031 designados en el departamento. A escala nacional se sortearon cerca de 160.000 jurados electorales, y en el exterior son 7.200 los ciudadanos que harán de fiscalizadores en los 33 países donde residentes bolivianos podrán votar en los comicios del 12 de octubre.

Las excusas de las personas que no pueden ser jurados en la capital cruceña serán recibidas hasta el lunes 22 de septiembre, entre las 7:00 y 12:00: y entre 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo.

Piden al TSE informar con eficiencia


Ante las trabas y dificultades que tiene la población en general para acceder a las listas de jurados electorales e informarse si es parte de este grupo que se seleccionó mediante sorteo, la gente en las calles pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una mejor coordinación y organización en su trabajo para informar con canales más accesibles y no precisamente mediante un medio estatal que “no tiene amplia cobertura”, que llega a una mínima cantidad de lectores.

El Decano de la Prensa Nacional realizó un sondeo en las céntricas calles paceñas para conocer la percepción de las personas en edad de votar. Consultó si ya se informaron si fueron elegidos como jurados electorales y cómo se informaron. Además consultó su opinión acerca del trabajo que están realizando los vocales del Órgano Electoral.

La percepción general de la población es que tuvieron dificultades para enterarse de si son parte de la lista de jurados, primero porque no accedieron al periódico estatal “Cambio” que fue el único medio en todo el país donde se publicaron las listas.

“El domingo estaban vendiendo Cambio casado con La Razón a quince bolivianos”, testificó Aldo Benitez a este medio.

A pesar de que el TSE informó que ayer nuevamente se publicó la lista en el medio estatal, que se creó una aplicación para los “teléfonos inteligentes” y una página web exclusiva para ver la lista de jurados, gran parte de la población no se enteró y estaba buscando los medios para informarse.

El vocal Marco Ayala, consultado si se ampliaría el plazo para presentar excusas ante el TSE, afirmó que no se podría extender. “No se puede ampliar (la fecha para las excusas ante el TSE) porque es una fecha inamovible que está dentro del Calendario Electoral. Los notarios electorales están procediendo a entregar las notificaciones correspondientes a cada jurado electoral que ha sido nombrado”.

Agregó que “se van a extremar medidas para fortalecer la información y se va ampliar el ancho de banda así como se va a crear una nueva página web paralela donde esté solamente esta información”.

Luis Salcedo:

Ya me informé si me eligieron como jurado y no estoy en la lista, pero me parece que el trabajo que está realizando el Tribunal Supremo Electoral hasta el momento es bastante conflictivo por todas las quejas y denuncias de los partidos políticos de oposición y por la misma población y con decisiones bastante complicadas con muchas indecisiones de último momento. Es un trabajo que está bastante cuestionado por muchos sectores de la población. Hay algunas decisiones que no son muy correctas desde mi punto de vista.

Fani Santos:

Creo que no soy jurado electoral, no pude entrar a la página del Tribunal Supremo Electoral, pero mi hermana me dijo que ninguno de la familia está. En relación a la información que nos brindan las autoridades, está bien que hayan subido la lista a su página de internet, pero deberían pensar en toda la población porque las personas mayores no entran. Deberían habilitar puntos de información en lugares estratégicos y hacer más publicidad porque nadie compra el periódico Cambio donde dice que está la publicación.

Jorge Balboa:

No sé si soy jurado o no, en este momento estoy yendo a averiguar y sinceramente no sé dónde hacerlo si en la Sala Murillo o en otro lugar, es un problema. Las autoridades deberían informar más y buscar otras alternativas para llegar a toda la población porque hay mucha gente que hasta ahora no sabe si está en la lista de jurados pero lo dejan a la deriva y me dijeron que está en el periódico Cambio pero casi nunca compro ese periódico. Deberían publicar en otro medio más accesible y que tenga más llegada a la gente.

María de Ascarruns:

No sé si soy jurado electoral o no. La semana pasada dijeron que se iba a publicar pero no hemos podido encontrar ni sabemos en qué medio se ha publicado, nos dijeron (que se publicó) en Cambio pero casi nadie compra ese periódico, tal vez tenemos que ir a la Corte (Tribunal Supremo Electoral). La verdad es que no sabemos cómo informarnos. Las autoridades deberían informar más a la población, porque hay mucha gente como yo que hasta ahora no sabe qué hacer. Antes parece que había más organización.

Julian Atahuichi:

Yo no soy jurado electoral y me he informado porque ha llegado a mi casa la notificación sólo para mi mamá. Al parecer el sorteo no ha sido muy adecuado porque es la segunda vez consecutiva que le toca a mi mamá y lo mismo pasó con el papá de un amigo, parece que el sorteo no ha sido bien planificado. Pido a las autoridades que tengan mayor responsabilidad, por ejemplo para los cursos de capacitación para los jurados porque hay muchos que no asisten el día fijado porque no tiene tiempo y esa gente se queda sin capacitarse.

CERCA DE MIL JURADOS SE EXCUSAN EN LA PAZ

En los primeros dos días habilitados para la presentación de excusas de parte de los jurados electorales, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz recepcionó alrededor de mil solicitudes al respecto.

De acuerdo con los datos proporcionados, el TED tiene 48 horas para analizar la solicitud y pronunciarse. Los pedidos de excusas más recurrentes se basan en razones de salud.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que el proceso de excusas está regulado por la Ley del Órgano Electoral y que los ciudadanos designados que afronten algún impedimento para cumplir la función tienen hasta el lunes para plantear sus excusas.

"Las personas que fueron designadas como jurados electorales pueden presentar sus excusas solamente por las siguientes causales: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, por fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditadas".

Aclaró que las solicitudes deben ser presentadas ante los tribunales departamentales electorales por ser las instancias que manejan el padrón electoral y las que realizaron el sorteo respectivo.

No habrá nuevo sorteo. Respecto al reemplazo de los jurados electorales que plantearon sus excusas, señaló que no hay la necesidad de realizar un nuevo sorteo para elegir a otros.

Paredes explicó que la norma determina la cantidad mínima que se requiere para que funcionen las mesas de sufragio, que es de tres jurados.

"Una mesa puede abrirse con una cantidad mínima de jurados electorales y es la cantidad de tres, de estas personas, dos por lo menos deben saber leer y escribir. En tanto haya tres personas no deja de funcionar la mesa de sufragio y no habrá necesidad de incorporar a otra persona".

La norma establece que para cada mesa de votación, se designa a seis jurados electorales, tres titulares y tres suplentes.

"Por lo tanto, reitero que la mesa funciona con tres ya pueden ser uno titular y dos suplentes dependiendo pero la mesa funciona con tres".

A nivel nacional se sortearon cerca de 164.000 jurados electorales. De este número 46.062 fueron desginados para el departamento La Paz y tendrán a su cargo el control de las 7.677 mesas de sufragio.

La situación de los jurados electorales en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó el 12 de septiembre a 7.200 ciudadanos bolivianos que viven en el exterior, y que el 12 de octubre, fecha de los comicios generales, ejercerán como jurados electorales en las mesas que se instalarán en los países de su residencia.

El vocal Paredes señaló que las sanciones que se imponen a los que incumplan sus funciones solamente se puede aplicar en el país y no así fuera del país.

Más de 30 países. Los jurados designados para el exterior, 7.200, son ciudadanos quienes radican en los 33 países en los que se empadronó a ciudadanos bolivianos. Se conoce que fueron habilitadas un poco más de 295.000 personas para que participen en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Los bolivianos residentes en los 33 países del exterior emitirán su voto en 1.200 mesas y solamente elegirán al Presidente y Vicepresidente, no a senadores ni diputados.

Las personas que no se presenten sin excusarse serán inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios ni en migración, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

Wednesday, September 17, 2014

Funciones de un jurad@ electoral


TSE publicará nuevamente lista de jurados



El tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará nuevamente hoy la lista de los jurados electorales que fueron elegidos mediante sorteo la pasada semana, informó a EL DIARIO el vocal marco Ayala. La autoridad descartó cualquier ampliación.
“No se puede ampliar (la fecha para las excusas ante el TSE) porque es una fecha inamovible que está dentro del Calendario Electoral. Los notarios electorales están procediendo a entregar las notificaciones correspondientes a cada jurado electoral que ha sido nombrado”, informó Ayala.
En ese sentido, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz informó a la Sala Plena del TSE que hoy se publicará nuevamente la lista de jurados en el periódico estatal Cambio.
“Asimismo se van a extremar medidas para fortalecer la información y se va ampliar el ancho de banda así como se va a crear una nueva página web independiente y paralela donde esté solamente esta información”, agregó Ayala.
Surgieron muchas protestas tras la publicación de la lista de jurados puesto que la población no pudo acceder a la publicación.

Tuesday, September 16, 2014

El @TSEBolivia habilita la línea gratuita 800-10-1771 para consultar si eres jurado electoral.

Ahora tambien puedes llamar a la línea gratuita 800-10-1771 para consultar si eres jurado electoral.

Video Las personas que no puedan ser jurados deberán presentar sus excusas hasta el 22 de septiembre

Video Personas llegan al Tribunal Electoral para excusarse como jurados

Jurados: sitio del TSE colapsa ante la demanda de información



Miles de ciudadanos, especialmente en La Paz, tropezaron ayer con problemas técnicos en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el fin de semana publicó la lista de las personas que fueron elegidas para ser jurados electorales en las elecciones del 12 de octubre.

El sitio www.oep.org.bo dejó de funcionar. “Código de error 10060 (...) la red está congestionada, o que el sitio web está experimentando dificultades técnicas”, reseñaba un mensaje en las pantallas de los usuarios.

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó a La Razón que las fallas técnicas, según reportes preliminares de la división encargada de informática en el TSE, tenían relación con la cantidad de “visitas” de los electores en el exterior.

“Nuestra página se encuentra altamente saturada. Estamos buscando una solución informática para satisfacer la demanda que tiene la ciudadanía de ver si es jurado”, indicó la autoridad electoral.

Protesta. El TSE determinó que la lista de 171.200 jurados, incluidos los 7.200 que controlarán en el exterior, sea publicada en la página de internet del TSE. Esta deficiencia no solo causó protestas en los connacionales extranjeros, sino también en los habitantes del territorio nacional.

“Vaya incompetencia del Tribunal Supremo Electoral”, escribió el experto en informática Fernando Balderrama en su página digital. Según el especialista, el sitio de internet del TSE no está diseñado para teléfonos móviles, una opción por la que optaron muchos bolivianos sin ningún éxito.

Por ejemplo, para el departamento de La Paz, las nóminas se divulgaron en el matutino gubernamental Cambio. Decisión que fue adoptada por la repartición departamental electoral como rige la norma, indicó Paredes.

La cantidad de ejemplares que distribuyó el diario oficial no cubrió la demanda de los 1.677.164 electores habilitados que tiene unicamente la sede de gobierno.  En otros departamentos, el TSE optó por otros medios impresos.

En La Paz, miles de ciudadanos se acercaron a los puntos de venta de periódicos para adquirir un ejemplar de las listas, sin embargo, la edición se había agotado y los que consiguieron alguno, pagaron incluso el doble, denunciaron varios ciudadanos a través de la red Erbol y de las redes sociales en internet.

La vocal Dina Chuquimia informó el fin de semana que, a diferencia de La Paz, en Cochabamba la difusión del listado se realizó a través de dos medios escritos. “Vamos a solucionar el superávit de uso del que está siendo objeto nuestra página web”, manifestó Paredes y luego precisó que los notarios electorales iniciaron ayer el proceso de notificación a los jurados de manera personal.

La autoridad recordó que a partir de la publicación de los nombres de los jurados, los seleccionados tienen siete días para presentar excusas. Los ciudadanos con problemas de salud o embarazadas pueden excusarse.

Las redes ayudaron con información

Tras el colapso de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ciudadanía optó por publicar por iniciativa propia las listas de los jurados electorales en redes sociales de internet. Desde la mañana de ayer muchas cuentas de Twitter y Facebook funcionaron como enlaces para que los ciudadanos revisen el listado de jurados.

“¡Pare de sufrir! ante ineficacia del @TSEBolivia @LaMalaPalabra comparte este link para saber si eres o no jurado”, reseñó Pablo Rivero a través de un tuit. Los internautas publicaron enlaces para la descarga de las nóminas de cada departamento y del exterior en PDF, un formato de documento digital portátil.

Por la tarde, el TSE señaló a través de su cuenta de Twitter: “Cada Tribunal Electoral Departamental ha publicado lista de jurados electorales y pueden ser recabadas en sus oficinas, la página web es complementaria”.

La Razón publicó en su cuenta de Facebook, Twitter y página web los nombres de los jurados. Celio Tarqui respondió a la iniciativa así: “Gracias mil, necesitábamos esto”. El descontento también surgió porque la nómina entregada por el TSE no está organizada en orden alfabético. Con todo, ese órgano informó que un equipo técnico trabaja para agilizar el servicio.

‘Urge ley de propaganda’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes afirmó ayer que es necesaria una normativa complementaria para definir con precisión el concepto de “propaganda gubernamental”. La semana pasada, la vocal Dina Chuquimia había señalado que el presidente Evo Morales no podía participar en la entrega de obras. Este criterio fue rectificado por la autoridad horas más tarde.

“Hay un déficit conceptual del término de propaganda gubernamental, hay una ausencia de definición (...) amerita una normativa que aclare y defina este aspecto que ya está incorporado en otros países”, sostuvo Paredes.

La autoridad recalcó que esta normativa permitirá a los tribunos legislar con mayor precisión, puesto que “el árbitro ya sabe qué límites poner”. Si bien la Ley 026 del Régimen Electoral hace alusión a la propaganda gubernamental en el parágrafo segundo de su articulado 119, no precisa los alcances de la misma.

Hasta el 21 de septiembre TEDO empezó a recibir excusas de jurados electorales


El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) ayer empezó a recibir excusas de jurados electorales que no puedan cumplir con esta función en las elecciones generales que se desarrollarán el 12 de octubre.

El presidente del TEDO, Benjamín Moya Uño indicó que de acuerdo al Reglamento para las Elecciones Nacionales el artículo 13 establece que cuando medie cualquiera de las causales de excusas previstas en la norma los y las ciudadanas seleccionados como jurados electorales, dentro de los siete días calendario siguientes a la publicación de las listas deberán presentar las excusas por escrito a Secretaría de Cámara del TEDO, adjuntando la documentación que respalda su excusa.

Manifestó que en las zonas rurales se presentarán las excusas ante el notario electora de su jurisdicción, quien deberá sistematizar la información y remitir al Tribunal Departamental.

Mencionó que el artículo 14 de este reglamento explica sobre las excusas que abarca los siguientes casos: por enfermedad presentando certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado, y si es trabajador independiente autorizado por el colegio médico, en el área rural el certificado pueden otorgar los profesionales de los centros de salud; otra causal es el estado gravidez fotocopia simple de certificado de atención podrá ser presentando por la interesada o un tercero.

También pueden excusarse por fuerza mayor que contempla derrumbes, incendios, inundaciones u otros desastres naturales, deben presentar fotocopias simples de notas de prensa; caso fortuito por accidente presentar certificado médico, fuera del país presentar fotocopia de pasajes, cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerza Armadas, presentar el documento pertinente; otra causal es ser dirigente de organizaciones políticas, deberán presentar su acreditado mediante el TEDO, ser candidato presentar formulario de registro o publicación de prensa.

Sostuvo que en caso de que los ciudadanos no presenten su excusa fundamentada en el plazo establecido incurre en la falta electoral y serán pasibles a sanciones pertinentes, por tanto la multa será mayor a lo establecido para los ciudadanos que no participarán en las elecciones que es de 400 bolivianos.

Aseveró que este domingo se realizará la primera actividad para los jurados con la formación de la junta de jurados que se llevará adelante en los diferentes recintos conforme al cronograma establecido, donde se elegirá el directorio correspondiente, posteriormente a partir del 23 al 27 de septiembre se capacitarán los jurados para trabajar de forma adecuada, optima y transparente durante las elecciones.

Informó que al momento 50 personas presentaron su excusa pero no están fundamentadas como establece la Ley.

Señaló que es una obligación de la ciudadanía revisar la lista de jurados electorales, puesto que puede ser que por diferentes razones, por ejemplo cambio de domicilio los notarios electorales no puedan notificar, pero esto no justifica para que no asistan.

Jurados electorales Corre plazo para excusas ante TSE

Las personas que por sorteo fueron elegidas como jurados electorales y por razones de fuerza mayor no pueden cumplir este trabajo deberán presentar sus excusas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El requisito es demostrar mediante un documento probatorio el impedimento que puede ser físico o laboral.

De acuerdo al Calendario Electoral, la presentación de excusas corre desde ayer lunes 15 hasta el próximo lunes 22 de septiembre y deberá hacerse ante los órganos departamentales electorales, según establece el TSE.

Según el artículo 65 de la Ley 018, tales disculpas deberán presentarse dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados. Las personas designadas podrán tramitar sus excusas ante los tribunales de cada región.

La norma toma como causales de excusa a: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

La vocal Dina Chuquimia citó algunos casos especiales por los cuales no se podría cumplir la función de jurado electoral. Por ejemplo los trabajadores de medios de comunicación que ese día deberán trabajar de forma extraordinaria para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso electoral o los médicos o enfermeras de los centros de salud que tengan que hacer turno.

En este tipo de casos, la institución deberá enviar una lista al Tribunal Supremo Departamental de su región pidiendo excusas por las personas que no podrán cumplir la misión de ser jurados electorales, explicó la vocal Chuquimia.

“Aquellos ciudadanos que estuvieran enfermos tienen que presentar una excusa certificada con certificado médico, o en el caso de los candidatos o dirigentes políticos tienen que presentar un certificado de la organización política que diga que es dirigente”, indicó la autoridad.

De su parte, el vocal Marco Ayala informó que el TSE dará a conocer de forma individual mediante los notarios electorales la designación de las personas que fueron nombradas como jurados.

“Los distintos notarios electorales van a proceder a visitar la casa de cada ciudadano y ciudadana que ha sido nombrada como jurado electoral, se le entrega un memorándum, se le notifica su nombramiento y se le informa para que asista a las reuniones de capacitación”, informó Ayala.

Una vez que termine este proceso de excusas, el Calendario Electoral prevé para el 22 de septiembre la conformación de la Directiva de las mesas de sufragio e inicio de la capacitación a los jurados electorales.

Cabe recordar que por cada mesa de sufragio son seis jurados que designó el Órgano Electoral: tres varones y tres mujeres.

En tanto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, recalcó que este trabajo es muy minucioso y que llevarán adelante todos los tribunales departamentales electorales que se realizarán en las próximas semanas.

“Su énfasis estará en capacitar a los notarios electorales, luego a los jurados electorales para que cumplan este rol”, afirmó finalmente. (Yolanda Mamani)

Jurados electorales Ciudadanos se quejaron por fallas en portal del TSE

Ciudadanos se quejaron y reclamaron por el sistema que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer si fueron o no sorteados como jurados electorales para las elecciones del 12 de octubre.
Entre las dificultades que reportaron los ciudadanos en sondeos de medios de comunicación y en redes sociales están que la lista fue publicada en un diario de poca circulación, y que la lista en el portal de internet del TSE no estaba en orden alfabético. Además, estaba en formato PDF, lo que obligaba a abrir un archivo de más de 1.800 páginas.
Es decir, si uno tenía la suerte de ingresar a la página y al listado, debía revisar cientos de hojas porque las nóminas estaban elaboradas según un criterio de orden en función de los recintos electorales y no en orden alfabético general.

Además, reclamaron que las listas no hayan sido publicadas en varios medios escritos.
En el caso de La Paz, el TSE optó por publicar la lista en el diario estatal Cambio, cuya circulación es menor con respecto a otros periódicos.
El TSE dijo que la decisión de publicar la lista en ese diario fue del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.
Por ejemplo, la vocal Dina Chuquimia informó que en Cochabamba la lista fue publicada en Los Tiempos y Opinión, los dos periódicos de mayor circulación de ese departamento.
Lo mismo pasó en Sucre (Correo del Sur), Santa Cruz (El Deber) y otras ciudades.
El domingo, en La Paz hubo problemas entre los vendedores de periódicos en la calle Loayza de La Paz, tradicional centro de distribución de diarios.
Varios vendedores de periódicos adquirieron gran cantidad de otros medios sin saber que el diario estatal era el único que tenía las listas. Este periódico se distribuye desde las 10:00.

Monday, September 15, 2014

Ubica tu recinto y verifica si eres jurado electoral http://consulta.oep.org.bo/#start

El TSE habilito esta direccion http://consulta.oep.org.bo/#start

Que te llevara a esta pagina donde podras averiguar donde votar y si eres jurado.



¿En qué casos puedo excusarme?

Después que ayer se dio a conocer la lista de las personas que fueron sorteadas como jurados de las elecciones presidenciales el próximo 12 de octubre, una de las interrogantes es en qué casos se puede uno excusar y qué pasos seguir. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez recordó que los jurados electorales que no asistan a la capacitación y no se presenten el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 30% del Salario Mínimo Nacional. Las excusas se reciben en los siguientes casos:

1. Enfermedad. Certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado. Tratándose del trabajador independiente, certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Colegio Médico. En el área rural, serán válidas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud.

2. Estado de gravidez. Fotocopia simple del certificado de atención; la misma podrá ser presentada por la interesada o un tercero.

3. fuerza mayor. En caso de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, deben presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificado emitidos por autoridad pública.

4. Caso fortuito. En estos casos, deberán presentar la documentación:

a) Accidentes. Presentar certificado médico.
b) Viajes fuera del país. Presentar fotocopia de los pasajes.
c) Cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas. Presentar el documento pertinente.

5. Ser dirigentes de organizaciones políticas. Acreditado mediante certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o Departamental.

6. Ser candidata/o. Presentar fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

"En los casos de los numerales 5 y 6 las y los ciudadanos que no presenten su excusa incurren en falta electoral", indicó Eulogio Núñez.

¿Dónde presentarla? Se debe llevar por escrito a la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental de su domicilio, adjuntado con la documentación que respalda la excusa.

Respuesta a la excusa. Una vez presentada en el plazo establecido, esta será inmediatamente resuelta por el Secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental o el Notario Electoral, ya sea aceptando o rechazando, de acuerdo al caso.

Ciudadanos se quejan por listas

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó a los 172.000 jurados electorales que se encargarán del control de las mesas en la elecciones generales del próximo 12 de octubre. Sin embargo, la ciudadanía ha reportado dificultades para revisar las listas y saber si son jurados.

Entre las dificultades reportadas por los ciudadanos en sondeos de medios de comunicación y en redes sociales de internet, se identifica que las listas fueron publicadas en diarios de poca circulación, el portal de internet del TSE presenta dificultades y las listas no tienen un orden alfabético.

Por ejemplo, en La Paz el TSE optó por publicar la lista en el diario estatal Cambio cuya circulación es menor a periódicos más antiguos. Incluso se registraron problemas entre los vendedores de periódicos en la calle Loayza de La Paz, tradicional centro de distribución.

Muchos "periodiqueros" adquirieron una mayor cantidad de otras publicaciones sin saber que el diario estatal era el único que tenía las listas.

TSE comienza a recibir excusas de jurados electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta mañana la recepción de excusas de los jurados electorales para las elecciones generales del 12 de octubre. La vocal del Tribunal Electoral Dina Chuquimia señaló que solo serán aceptadas las excusas debidamente respaldadas hasta el 22 de septiembre.

“Son la máxima autoridad electoral y esperamos tener la menor cantidad de remplazos”, indicó Chuquimia.

Las excusas en la capital cruceña serán recibidas entre las 7:00 y 12:00: y entre 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo.

La vocal sostuvo que las personas que no se presenten como jurados serán inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

“Existen causales, por enfermedad comprobada con certificado médico, para las mujeres embarazadas, por fuerza mayor y para dirigentes de partidos políticos”, explicó.

Problemas en la web

Al ser consultada por los problemas que está atravesando el portal digital del Órgano Electoral (www.oep.org.bo), desde la tarde del domingo, Chuquimia dijo que están trabajando en ello y prevén resolverlo hasta el final del día.

A escala nacional se sortearon cerca de 160.000 jurados electorales, y en Santa Cruz fueron designados 41.031. En el exterior son 7.200 ciudadanos que harán de fiscalizadores en los 33 países donde residentes bolivianos podrán votar en los comicios del 12 de octubre.

Sepa qué pasos seguir para excusarse de ser jurado electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta mañana la recepción de excusas de los jurados electorales para los comicios del 12 de octubre. Las solicitudes serán recibidas en las oficinas de cada departamento, hasta el 22 de septiembre.

Los jurados designados que no puedan oficiar como tales en las elecciones deben presentar en persona su justificación mediante una carta dirigida al Tribunal Supremo Departamental (TED). En la misma deben explicar el motivo de la solicitud, para así evitar ser sancionados por no presentarse como jurados, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Entre las excusas consideradas por el TED figuran: enfermedades comprobadas con certificado médico, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor y ser candidato o funcionario de alguna organización política, indicó Paredes.

“Las únicas causales que serán aprobadas son las que cuenten con respaldo y la respuesta se dará casi de inmediato en las instalaciones del TED”, aseguró.

Los ciudadanos escogidos, de manera aleatoria por el TSE que no se presenten como jurados serán inhabilitados para elegir o ser electos en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración por tres meses, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

Las solicitudes en la capital cruceña serán recibidas entre las 7:00 y 12:00; y entre las 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo.

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Potosi 2014

Puedes descargar esto desde el Sitio de la OEP

O tambien desde este Link

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Beni 2014

Puedes descargar esto desde el Sitio de la OEP

O tambien desde este Link

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Chuquisaca 2014

Puedes descargar esto desde el Sitio de la OEP

O tambien desde este Link

A PARTIR DE HOY SE RECIBEN LAS EXCUSAS PARA NO SER JURADO

Tribunal Supremo Electoral empezará a recibir a partir de hoy las excusas de quienes, tras haber sido elegidos mediante sorteo, no puedan hacer de jurados de mesa en las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre, hasta el próximo 21 de septiembre, se informó.

Saturday, September 13, 2014

Video TSE recibirá excusas de los jurados electorales

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Santa Cruz 2014

Puedes descargar esto desde el Sitio de la OEP

O tambien desde este Link

Descarga LISTADO DE JURADOS ELECTORALES Tarija 2014

Puedes descargar esto desde el Sitio de la OEP

O tambien desde este Link

Ya hay jurados; la C-45 lleva la delantera en votantes

En 18 minutos y 50 segundos, el sistema informático del Tribunal Electoral Departamental (TED) eligió a los 41.031 jurados electorales de Santa Cruz, que por primera vez son la mitad hombre y la mitad mujer.

El sorteo, que se inició a las 16:00 en el salón auditorio del TED, arrancó con la elección aleatoria de los jurados de la capital cruceña cuyas fotos se proyectaron en una megapantalla. Después de 11 minutos, el sistema inició el sorteo de los jurados de otras localidades, empezando por Guapilo hasta terminar en El Combate.

En total, salieron electos 20.517 jurados hombres y 20.514 mujeres, que serán notificados desde el lunes; tienen siete días para excusarse solo en casos extremos como enfermedad, viaje o el ser candidato.

La directiva de los cinco vocales de Santa Cruz, que preside Eulogio Núñez, recibió de inmediato el resultado del sorteo de manos del jefe de la sección Tecnología, Reynaldo Chungara. También estuvo presente el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala.

De los cinco partidos políticos en campaña, solo participaron cuatro. El Movimiento Sin Miedo (MSM) no envió a ningún delegado.



La C-45 lleva la delantera

El nuevo padrón electoral muestra que la circunscripción 45, que abarca la mitad del primer anillo, lado este, y se extiende entre las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Cotoca hasta cerca del séptimo anillo, tiene la mayor cantidad de electores con un total de 147.973 ciudadanos, según datos del TED a los que accedió EL DEBER.

Algunos de los candidatos de esta circunscripción son: Rosa María Paz (MAS), Alfonzo Román (Partido Verde), Luis Felipe Dorado (UD) y Ariel Alberto Jurado (PDC).

Le sigue la C-51 con 128.560 electores habilitados y que está ubicada en el cuadrante que se inicia entre las avenidas Landívar y Velarde prolongándose hasta el río Piraí, el límite con el municipio de La Guardia y la avenida Grigotá. Dos de los candidatos de esta zona de la ciudad son: María del Carmen Morales (PDC) y Griselda Muñoz (UD).

La circunscripción con menos ciudadanos habilitados para sufragar es la especial o indígena, que tiene 6.432 electores (ver infografía).



Vía libre al MAS

El vocal Ayala justificó que el presidente y candidato Evo Morales pueda estar en los actos de entrega de obras.

“En la entrega de obras podrán participar todos los funcionarios que estén vinculados con ese hecho (...) no puede haber componentes políticos en una entrega de obra. En el caso del candidato (Evo Morales), a la vez es funcionario público. La propia normativa determina que mientras es candidato, continúa ejerciendo las funciones de máxima autoridad del Estado”, argumentó. El miércoles, la presidenta del TSE, Wilma Velasco y la vocal Dina Chuquimia habían informado a la prensa que a partir de ayer y por 30 días, el presidente y el vicepresidente, ambos candidatos, no podían participar de estos actos.

Ayala también garantizó que el padrón electoral ha sido bien depurado, que no tiene ciudadanos fallecidos y descartó un supuesto fraude como denuncian los partidos de oposición



OTROS DETALLES


FUNCIONES DE los JURAdos

El jurado es la máxima autoridad de la mesa y responsable de su funcionamiento. Su asistencia es obligatoria. Son tres mujeres y tres hombres por mesa.

EN LA EXPOCRUZ



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestiona la presencia del organismo en la Expocruz 2014, para informar a la población. El evento arranca el 18 de este mes.

Rumbo a elecciones generales 8.466 personas fueron elegidas como jurados electorales

El Tribunal Electoral del Departamento de Oruro (TEDO) a través del sorteo sistemático realizado ayer por la mañana, ante la presencia de ciudadanos y representantes de diferentes instituciones, eligió a 8.466 personas como jurados electorales, quienes el 12 de octubre estarán a cargo de la realización de las elecciones generales.

El sorteo de jurados electorales con el sistema informático, demoró 3 minutos con 35 segundos, posteriormente se procedió a imprimir las notificaciones respectivas para que los notarios entreguen a las personas asignadas como jurados en el transcurso de los recientes días.

En Oruro se tiene un total de 1.411 mesas habilitadas, para lo cual se eligió a un total de 8.466 jurados electorales, deben presentar seis por cada mesa, el 50% son mujeres y el otro 50% varones. La lista de jurados será publicada mañana en el matutino LA PATRIA.

El presidente del TEDO, Benjamín Moya manifestó que el sorteo de jurados electorales es un paso importante dentro el proceso democrático rumbo a las elecciones generales que se efectuarán en un mes, señaló que en la selección se cumplió el 50% de alternancia y se realizó el sorteo de forma transparente en presencia de la ciudadanía.

Mencionó que las personas que por motivos justificados no puedan cumplir la tarea de ser jurado, deberán presentar su excusa en el lapso de siete días a partir de la recepción de la notificación, pasado este plazo no se aceptarán excusas.

Explicó que las causales para excusarse son por enfermedad probada con certificación, estado de gravidez, ser dirigente o candidatos de organizaciones políticas, hecho fortuito, la multa para quienes no se presenten a desempeñar sus funciones como jurados es de 400 bolivianos.

Por su parte la vocal, Jacqueline Ramírez dio a conocer algunas características que tiene el padrón electoral biométrico 2014, primero está constituido por 293.636 personas de las cuales 21.467 votarán por primera vez, señaló que haciendo una comparación con el padrón del 2011, en el cual se tenía un total de 263.834 inscritos, existe un crecimiento de 10,15 %; al respecto de las mesas antes se tenía 1.256 mesas, 334 recintos electorales y 236 asientos electorales, y actualmente se tiene 1.411 mesas, 351 recintos electorales y 248 asientos electorales. Aseveró que en esta gestión existen 71 mil nuevas personas inscritas, y las mujeres representan un número importante.

Mencionó que en el sorteo se consideró nuevos asientos electorales en el departamento, en la provincia Litoral, Sabaya, Saucarí, Cercado, Poopó y Carangas, esto con el objetivo de brindar mayor comodidad a las personas de la tercera edad, puesto que antes los recintos se encontraban en sectores alejados.

Además de nuevos recintos electorales tanto en la ciudad de Oruro como en Caracollo, Challapata y Huanuni.

Asimismo, informó que existió traslado de recintos por diferentes factores, entre ellos que muchos establecimientos educativos se encuentran en refacción, sostuvo que por ejemplo el recinto electoral que estaba en el colegio Óscar Unzaga de la Vega es trasladado a Óscar Unzaga de la Vega 2, el del Colegio Aniceto Arce funcionará en el Pantaleón Dalence, el recinto del Colegio San José a la Facultad de Derecho, la Unidad Educativa Carmen Guzmán de Mier en el Kinder inicial Carmen Guzmán de Mier, la Unidad Marcos Beltrán Ávila en el colegio particular La Salle.

El Tribunal Electoral del Departamento de Oruro (TEDO) a través del sorteo sistemático realizado ayer por la mañana, ante la presencia de ciudadanos y representantes de diferentes instituciones, eligió a 8.466 personas como jurados electorales, quienes el 12 de octubre estarán a cargo de la realización de las elecciones generales.

El sorteo de jurados electorales con el sistema informático, demoró 3 minutos con 35 segundos, posteriormente se procedió a imprimir las notificaciones respectivas para que los notarios entreguen a las personas asignadas como jurados en el transcurso de los recientes días.

En Oruro se tiene un total de 1.411 mesas habilitadas, para lo cual se eligió a un total de 8.466 jurados electorales, deben presentar seis por cada mesa, el 50% son mujeres y el otro 50% varones. La lista de jurados será publicada mañana en el matutino LA PATRIA.

El presidente del TEDO, Benjamín Moya manifestó que el sorteo de jurados electorales es un paso importante dentro el proceso democrático rumbo a las elecciones generales que se efectuarán en un mes, señaló que en la selección se cumplió el 50% de alternancia y se realizó el sorteo de forma transparente en presencia de la ciudadanía.

Mencionó que las personas que por motivos justificados no puedan cumplir la tarea de ser jurado, deberán presentar su excusa en el lapso de siete días a partir de la recepción de la notificación, pasado este plazo no se aceptarán excusas.

Explicó que las causales para excusarse son por enfermedad probada con certificación, estado de gravidez, ser dirigente o candidatos de organizaciones políticas, hecho fortuito, la multa para quienes no se presenten a desempeñar sus funciones como jurados es de 400 bolivianos.

Por su parte la vocal, Jacqueline Ramírez dio a conocer algunas características que tiene el padrón electoral biométrico 2014, primero está constituido por 293.636 personas de las cuales 21.467 votarán por primera vez, señaló que haciendo una comparación con el padrón del 2011, en el cual se tenía un total de 263.834 inscritos, existe un crecimiento de 10,15 %; al respecto de las mesas antes se tenía 1.256 mesas, 334 recintos electorales y 236 asientos electorales, y actualmente se tiene 1.411 mesas, 351 recintos electorales y 248 asientos electorales. Aseveró que en esta gestión existen 71 mil nuevas personas inscritas, y las mujeres representan un número importante.

Mencionó que en el sorteo se consideró nuevos asientos electorales en el departamento, en la provincia Litoral, Sabaya, Saucarí, Cercado, Poopó y Carangas, esto con el objetivo de brindar mayor comodidad a las personas de la tercera edad, puesto que antes los recintos se encontraban en sectores alejados.

Además de nuevos recintos electorales tanto en la ciudad de Oruro como en Caracollo, Challapata y Huanuni.

Asimismo, informó que existió traslado de recintos por diferentes factores, entre ellos que muchos establecimientos educativos se encuentran en refacción, sostuvo que por ejemplo el recinto electoral que estaba en el colegio Óscar Unzaga de la Vega es trasladado a Óscar Unzaga de la Vega 2, el del Colegio Aniceto Arce funcionará en el Pantaleón Dalence, el recinto del Colegio San José a la Facultad de Derecho, la Unidad Educativa Carmen Guzmán de Mier en el Kinder inicial Carmen Guzmán de Mier, la Unidad Marcos Beltrán Ávila en el colegio particular La Salle.