Tuesday, February 10, 2015

JURADOS ELECTORALES, PASIBLES A 11 SANCIONES

Ante el incumplimiento al pago de las penas, podrán ser arrestados por espacio de ocho horas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó aplicar 11 sanciones contra los jurados electorales que no cumplan sus "deberes ciudadanos" en las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, regulación que también se aplicará en otros procesos que se desarrollarán en 2015.

La Resolución 002/2015 del TSE del pasado 7 de enero señala que de conformidad a las leyes del Órgano Electoral Plurinacional (018) y del Régimen Electoral (026), el TSE debe conocer y decidir las controversias sobre faltas electorales y cumplimiento de derechos políticos, individuales y colectivos, en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Así, las faltas electorales serán establecidas por el TSE y aplicadas por los jueces lectorales. "Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social".

En lo referido a los jurados electorales, el Órgano Electoral definió 11 sanciones de carácter pecuniario que fluctúan entre el 15 y 30 por ciento del salario mínimo nacional vigente.

Faltas. La resolución establece que la multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente se aplicará a casos de inasistencia a las juntas de jurados, inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio el día de la elección, ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la presidenta o presidente, negarse a firmar el acta electoral, negarse a consignar en el acta electoral los resultados obtenidos y observaciones, no informar sobre violaciones a las normas electorales, negarse a proporcionar copias del acta electoral a los delegados de las organizaciones políticas y otras, a quienes no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de las mesas.

El 15% de multa de un salario mínimo se fijará en los casos en que los jurados electorales no devuelvan todo el material provisto, no den información u orientación para el ejercicio del derecho al voto en el idioma oficial que predomine en la localidad donde funcione la mesa de sufragio y en los casos en que se nieguen a dar asistencia para el voto a las personas con necesidades particulares o mayores de 60 años.

Según el cálculo actual, el rango de las multas varía entre 216 y 432 bolivianos.

El TSE también determinó aplicar multas y sanciones por faltas electorales para las notarias y notarios electorales, servidoras o servidores públicos, organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas y particulares que incurran en faltas electorales.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL SEÑALA QUE EL SORTEO DE JURADOS ELECTORALES PARA LOS COMICIOS SUBNACIONALES SE REALIZAÁ EL VIERNES 27. CADA TRIBUNAL ELECTORAL EFECTUARÁ ESTE PROCEDIMIENTO.

No comments:

Post a Comment