Thursday, March 5, 2015

Chuquisaca Calles sin nombres dificultan ubicar a jurados electorales

La falta de denominación de calles y numeración exacta, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, dificulta a los consultores del Tribunal Electoral Departamental (TED) notificar a 9.528 jurados electorales. El Alcalde comprometió encarar un proyecto para denominar y señalizar todas las calles de Sucre, para ello se dio un plazo de unos dos meses.

“Muchas personas que han sido seleccionadas jurados electorales no cuentan con una dirección precisa de sus viviendas, en algunos casos, sólo tienen registrado en su cédula de identidad la zona o el barrio, y eso nos dificulta en nuestro trabajo porque tenemos que ir preguntando calle por calle y muchas veces no les conocen”, contó Sonia Rodríguez.

En las calles y avenidas que ya cuentan con denominación, la dificultad para los notificadores se presenta en la falta de numeración y, en otros casos, una numeración imprecisa.

“Por ejemplo, en la calle Perú una vivienda tiene el número 300, pero resulta que al lado está el 15; no hay coherencia ni uniformidad; además se supone que en una calle, a un lado deben ir los números pares y al otro lado los impares, lamentablemente es un completo desorden”, protestó Rodríguez.
Esta falencia se confirma en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), ya que según una muestra, siete de cada diez personas que tramitan su cédula de identidad carecen de una dirección precisa.

Frente a este problema, el alcalde Moisés Torres se comprometió a encarar un proyecto para denominar y señalizar todas las calles de Sucre, para ello, anunció la contratación de una consultora que se encargue de realizar el trabajo.

“Estoy viendo la posibilidad práctica de encarar un estudio de consultoría por producto para que en 45 días o máximo dos meses me entreguen un registro de toda la ciudad, desde la plaza 25 de Mayo hasta el barrio más alejado que nos permita plantear una nominación y señalización de la zona, el barrio, la calle y la numeración”, comprometió Torres.

No comments:

Post a Comment