Tuesday, March 3, 2015

Jurados electorales: Excusas sólo en casos excepcionales

Las personas que en el sorteo del viernes fueron elegidas como jurados de mesa y no puedan cumplir con este mandato constitucional deben presentar sus excusas ante los tribunales electorales departamentales (TED) de cada región, informó el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando. Se considerarán las disculpas sólo en casos excepcionales.

“Desde el día de hoy y durante una semana quienes han sido sorteados como jurados electorales pueden presentar sus excusas”, informó la autoridad.

El domingo pasado se publicó la lista de las personas seleccionadas como jurados electorales en todos los departamentos. Los TED sortearon a 174.654 jurados que controlarán el voto en cada una de las mesas de sufragio.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reconoce cuatro causales comprobadas para desistir de esta tarea.

Enfermedad probada con certificación médica.

Estado de gravidez.

Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.

Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Ovando agregó también el caso de personas mayores de 70 años de edad, mujeres embarazadas, o que deban cumplir funciones públicas el día de las elecciones, entre otros.

Las excusas deben ser presentadas en el transcurso de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados las mismas que deben ser debidamente certificadas con un documento probatorio.

Ovando se dirigió a todas las personas que salieron sorteadas y afirmó que ser jurado electoral es un privilegio porque los ciudadanos elegidos van a prestar un servicio muy importante al Estado boliviano y a la democracia.

“Es un acto de civismo. Además tiene sus ventajas porque los jurados pueden solicitar al Tribunal Electoral correspondiente una certificación que tiene efectos de valor curricular”, indicó Ovando.

En el transcurso de estos días los jurados electorales serán notificados en sus domicilios y a partir del domingo 8 de marzo recibirán una capacitación correspondiente.

“La capacitación será hasta el 22 de marzo en horarios que sean adecuados para los ciudadanos. Serán los fines de semana y en las noches”, afirmó.

El día de las elecciones, el 29 de marzo, los jurados electorales “son las máximas autoridades el día de las elecciones porque son los que organizan y administran el proceso de votación en cada mesa de sufragio. Ellos son los que hacen constar en actas los resultados de la votación”.

Los TED eligieron mediante sorteo a 174.654 jurados electorales en el país, los que trabajarán el día de las elecciones en 29.109 mesas de sufragio. La característica de este sorteo es que se desarrolló bajo el principio de paridad y alternancia “la mitad de ellos son mujeres y la mitad varones”.

No comments:

Post a Comment