Wednesday, March 4, 2015

Solo hay ocho justificativos para la excusa de jurados

El embarazo, mujeres lactantes hasta los seis meses, tener alguna enfermedad, realizar viajes fuera del país, trabajo, caso fortuito, ser mayor de 70 años, dirigente de organizaciones políticas o candidato, son las ocho causales válidas para excusarse como jurado en las elecciones subnacionales.

De los 30.834 jurados que fueron sorteados la semana pasada, hasta ayer más de 100 presentaron sus justificaciones ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Poca afluencia de gente y filas pequeñas se observaron en horas de la mañana.

Las personas que no contaban con la documentación para realizar su justificación, eran despachadas de las filas.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó que las excusas deben ser presentadas por escrito, adjuntando la documentación de respaldo, además de su fotocopia de carnet o certificado de nacimiento.

Por ejemplo, en caso de que el jurado esté de viaje el 29 de marzo deberá presentar sus boletos para esa fecha o podrá hacerlo al retornar, al día siguiente de la elección.

Si trabaja el día de las elecciones debe presentar una carta de su empresa, si está embarazada su certificado de control médico y si está enfermo un certificado de su seguro o del Colegio Médico, si es independiente.

SANCIONES Las personas que no cumplan como jurados electorales deberán pagar el 30 por ciento del salario mínimo nacional, es decir 432 bolivianos. Si, además no emite su voto su sanción será el doble.

Si el jurado elegido no se excusa y no acude a cumplir sus funciones, pero se presenta a votar se le retendrá el carnet de identidad y será derivado a los policías del recinto electoral.

“No cumplir con esta función es una falta electoral”, dijo Jiménez.

Datos.

Página web

Uno de los medios para informarse si fue sorteado como jurado electoral es visitar la página web del Tribunal Departamental Electoral (TDE), www.cochabamba.oep.org.bo.

Allí debe introducir su número de carnet de identidad, su nombre y recinto , luego aparecerá de inmediato si es jurado. Caso contrario le saldrá un mensaje que le indicará que el número no fue encontrado.



Aplicación

Para socializar la información de los jurados electorales sorteados el TDE creó una aplicación en un CD que puede ser obtenido de manera gratuita en las oficinas de la institución.

El CD fue repartido también a las oficinas de Registro Civil para que la población pueda buscar información en ellas.



Líneas telefónicas

También pueden llamar al 4415361, 4415258, 44417942, 4415025 y 4419512 para obtener información o acudir a las oficinas del TDE, ubicadas en la avenida Simón López.

Opiniones.

Olivia Pacys

Embarazada

Tengo un poco más de siete meses de embarazo y para el día de las elecciones ya iba a estar con más de ocho meses, por eso presenté mis controles prenatales y fueron aceptados por el Tribunal Electoral Departamental.

Vivo en la zona de Ticti Norte y mi recinto es la unidad educativa Santiago.

Anguie Camacho

Embarazada

Presenté las pruebas de mi embarazo y me aceptaron la excusa.

Me hubiera gustado mucho ser jurado electoral, pero a veces los malestares son muy fuertes y no me iban a dejar tranquila ese día.

Vivo en Villa Busch y mi recinto electoral es la unidad educativa Antofagasta.

Ricardo Patzi

Tercera Edad

Tengo 68 años ya me voy a jubilar y mi carnet está con un año más al de mi nacimiento y el Tribunal Electoral Departamental no acepta mi solicitud de excusa porque no coinciden los años.

No sé que voy a hacer, tendría que ir a Oruro donde saqué mi carnet para arreglar el error.

No comments:

Post a Comment