Monday, March 9, 2015

TED inicia capacitación de 42.000 jurados electorales

Desde hoy arranca la capacitación de los 42.495 jurados electorales, inicialmente sorteados, en el departamento de Santa Cruz, cuya misión es administrar el próximo 29 de marzo la elección de 839 autoridades, tanto para gobernador y sus asambleístas, como también de alcaldes y concejales municipales. Según el Tribunal Electoral Departamental (TED), hasta el cierre de esta edición, del número de jurados elegidos, admitió excusas de 1.200 personas, mientras que casi 200 fueron rechazadas.

"Hemos iniciado (ayer) con la 'primera junta' de jurados electorales para dar a conocer cómo deben desarrollar ese día el proceso de sufragio. Y a partir de mañana (hoy) se inicia la capacitación a las más de 40.000 personas", informó Eulogio Núñez, presidente del TED.

Cobertura de los jurados. A diferencia de las elecciones generales, en este proceso subnacional, según el TED, los más de 40.000 jurados electorales tendrán a su cargo administrar alrededor de 7.083 mesas distribuidas en 876 recintos electorales, cuyo incremento para este proceso es de 101 recintos con relación a la elección del 12 de octubre de 2014.

"Simultáneamente se estará administrando dos procesos similares, por un lado es la elección departamental y por el otro a las autoridades de los 56 municipios de Santa Cruz", precisó Núñez.

Modalidad de capacitación. El TED ha previsto desde hoy tres modalidades de capacitación cuya vigencia culmina el 27 de marzo, dos días antes del día de las elecciones. El primero tiene que ver con un calendario preestablecido para cada jurado electoral, cuyo horario es de horas 19:00 a 22:00 de lunes a viernes. El segundo, como alternativa, el Tribunal ha dispuesto cuatro turnos durante el día para aquellas personas que, por alguna razón de fuerza mayor, no pudieran asistir a los cursos con horario preestablecido.

Los horarios de lunes a viernes son de 08:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 por la mañana, mientras que por la tarde de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Y la tercera opción es la capacitación virtual, que a través de la página web pueden acceder a la preparación. "Cualquier persona que no pueda asistir a nuestras capacitaciones puede hacerlo vía nuestra página web y asistir de manera espontánea", señaló Mirtha Dolly Pañiagua, vicepresidente del TED.

Según Pañiagua se han establecido también en cada recinto 1.153 notarios electorales. "De todas maneras vamos a ver cómo se van ha distribuir esos notarios", señaló.

No comments:

Post a Comment