Tuesday, March 10, 2015

Un total de 6.088 personas se excusaron en todo el país para no ser jurados electorales



Hasta el fin de semana, 6.088 personas en todo el país se excusaron de fungir como jurados en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, trámite que fue realizado ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“Con este dato ya tenemos el número total de personas que fungirán como jurados en las elecciones y que deben asistir a las jornadas de capacitación que iniciaron el pasado domingo (8) y concluirán el 22 de marzo. Desde la fecha, nadie puede presentar excusas y tiene que cumplir sus responsabilidades”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

A inicios de este mes, los TED sortearon 168.644 personas para que cumplan con la obligación de administrar las mesas de votación durante los comicios regionales.

No obstante, con las excusas presentadas, el número de jurados bajó a 162.556, cantidad que según Chuquimia es “considerable”, por lo que no afectará el trabajo en los recintos de sufragio durante los comicios de fin de mes.

“No hay una afectación en el trabajo en las mesas de votación porque en cada una se prevé la presencia de tres jurados titulares y sus respectivos suplentes, que asumirán el rol de la persona que no asista”, señaló Chuquimia.

Norma. La vocal del TSE agregó que hasta el domingo solo dos excusas fueron rechazadas en Chuquisaca y que el resto fue aceptada en el entendido que cumplieron con las causales que señala la ley: enfermedad probada o embarazo, con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Chuquimia detalló que fueron 2.070 personas que se excusaron en La Paz; 256 en Chuquisaca; Cochabamba, 1.225; Santa Cruz, 1.254; Potosí, 212; Oruro, 371; Tarija, 385; Beni, 200; y Pando, 115.

En ese entendido, el resto de los ciudadanos designados para ser jurados deberán cumplir lo dispuesto por el TSE, de lo contrario deberán pagar una multa económica, además que no podrán participar en futuras elecciones.

“La norma dispone una multa de Bs 400 para el ciudadano que no emita su voto el día de las elecciones. La misma pena corre para el jurado que no asista a su mesa el 29 de marzo, con la agravante de que no podrá participar en los dos subsiguientes procesos electorales ni tampoco podrá ser elegido”, indicó Chuquimia.

Asimismo, será borrado del padrón y durante tres meses no podrá realizar trámites bancarios ni en Migración para poder viajar.

OEA hace dos recomendaciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo dos recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar de manera más óptima el proceso regional del 29 de marzo.

“Hemos recibido el informe verbal que presentó la misión de la OEA, que nos acompañó en 2014, donde hay recomendaciones relacionadas fundamentalmente a la parte logística: el proceso de capacitación a jurados y la distribución de los materiales, aspectos que obviamente se tomarán en cuenta, en las elecciones de 2015, para superar esas recomendaciones”, dijo en rueda de prensa la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad electoral e Insulza se reunieron ayer por la tarde para intercambiar criterios respecto a los comicios de fin de mes.

El secretario de la OEA también anunció que hasta medio año se entregará el informe final sobre la auditoría que hace al padrón que se usó para las elecciones generales de 2014, además que llegará una misión de observadores para el 29 de marzo, liderada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

No comments:

Post a Comment