Sunday, April 26, 2015

Tarija En marcha la capacitación de los jurados electorales



La capacitación de los jurados electorales para la segunda vuelta de las elecciones a gobernador de Tarija ya está en marcha. Ayer finalizó la formación de los jurados en el municipio de Cercado y la próxima semana se llevará a cabo en las provincias, según indicó la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sara Medina.

En cuanto a las capacitación de las ciudades intermedias, el lunes 27 hasta el jueves 30 de abril se llevará a cabo la capacitación de los jurados electorales en Yacuiba, mientras que en Bermejo y Villa Montes comenzará el martes 28 y se prolongará hasta el 30 de abril. Respecto al área rural, la capacitación inicia hoy 26 de abril hasta el 2 de mayo.
Para aquellos jurados electorales de Cercado que por cualquier motivo no hayan podido asistir a las jornadas de capacitación, podrán asistir a partir del lunes hasta el 2 de mayo a las instalaciones del órgano electoral para que puedan ser capacitados. Una opción que está abierta también, detalló Medina, a aquellos jurados que quieren nuevamente capacitarse para resolver algunas dudas.
En total, según informaron desde el TED, hay 42 capacitadores y 14 facilitadores en todo el departamento que cumplen con la misión de formar y explicar el proceso electoral a los jurados electorales que han sido designados para llevar a cabo los próximos comicios del 3 de mayo.
“Es importante destacar que los jurados electorales puedan asistir porque en realidad es una obligación de asistir porque el día de la votación tiene atribuciones que cumplir que le confiere esta designación que se realiza en base a un sorteo que está establecido en la normativa electoral”, dijo Medina, quien recordó que los jurados electorales son la máxima autoridad el día de la votación.
En este sentido, la vicepresidenta de la corte electoral llamó a los ciudadanos que han sido sorteados tanto en el área rural como en el urbano puedan asistir de manera “responsable a sus capacitaciones y también el día de las elecciones para colaborar y contribuir a la democracia en todo el departamento”.
Para tratar de reducir el número de errores que se cometieron en muchas de las actas en las pasadas elecciones, desde el TED se han preparado unas medidas de carácter correctivo la capacitación que hacen los diferentes técnicos del tribunal electoral para que los jurados electorales puedan entender de manera “cabal y formal” el trabajo que ellos deben realizar.
“Es importante señalar que el 29 de marzo el jurado electoral ha tenido una tarea muy pesada y complicada porque el jurado electoral en la provincia Gran Chaco han tenido que hacer el cómputo de tres actas (…). Los jurados electorales han tenido una jornada compleja porque el trabajo que ellos han tenido que hacer se ha extendido hasta altas horas de la noche. Sin embargo en esta segunda vuelta podemos percibir que el trabajo va ser más sencillo porque van a participar los dos candidatos que han sido más votados y se va hacer el computo solamente para el gobernador por lo que el jurado electoral tendrá una tarea menos complicada y más tranquila”, resaltó Medina.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó ayer, en una entrevista a la radio Patria nueva, que “todo está listo” para la segunda vuelta electoral en Tarija y Beni pautada para el 3 de mayo, regiones donde los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador.
Paredes explicó que todos los ciudadanos de ambos departamentos están obligados a asistir a las urnas, porque el certificado de sufragio que tendrá validez para ellos será el que se entregue el 3 de mayo.
Respecto al material electoral, el vocal del TSE manifestó que ya entregó el material correspondiente a los tribunales departamentales para que en los próximos días comiencen la distribución con mayor anticipación a los centros rurales y 24 horas antes a los urbanos.

No comments:

Post a Comment