Thursday, April 23, 2015

Tarija Multarán con Bs 432 a los jurados faltones



Los jurados electorales seleccionados por sorteo para la segunda vuelta electoral en los departamentos de Tarija y Beni que no participen del proceso el domingo 3 de mayo, serán sancionados con una multa de 432 bolivianos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó en Sala Plena la sanción pecuniaria y recordó que en aplicación del artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral, los únicos causales para la inasistencia de jurados son la enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, y el ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.
Las excusas pueden ser presentadas ante los tribunales electorales departamentales de Beni y Tarija desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de abril.
Del lunes 20 al jueves 30 de abril se procederá a la conformación de la directiva de las mesas de sufragio y capacitación de jurados de mesa de sufragio.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, en su visita a Tarija, se refirió a la obligatoriedad del voto ciudadano en la segunda vuelta. Recomendó a la población que garantice su asistencia a los recintos electorales para obtener así el certificado de sufragio y evitarse problemas posteriores cuando tengan que realizar trámites en cualquier entidad pública o privada, ya que se controlará con la misma rigurosidad que se efectúa el control de sufragio de las elecciones del pasado marzo.
Las declaraciones de Ovando se dan luego de que surgiera el fantasma del ausentismo debido a que la fecha de las elecciones de segunda vuelta, programadas para el próximo 3 de mayo, es muy próxima al feriado del uno de mayo, Día del Trabajo, y además tomando en cuenta que el pasado 29 de marzo más de 50.000 personas no ejercieron su derecho al voto.

No comments:

Post a Comment