Saturday, August 22, 2015

8.664 jurados para el referendo fueron sorteados por el TEDO

8.664 jurados para 1.444 mesas de sufragio en el departamento para el referendo de aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, fueron sorteados de forma aleatoria ayer por la mañana en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Como señala la actividad número 32 del Calendario Electoral ajustado para el referendo, se desarrolló el sorteo para la elección de jurados de mesa.

En reunión de sala plena con la presencia de los tres vocales del TEDO se procedió con esta actividad en el marco de la Ley (018) del Órgano Electoral Plurinacional, prácticamente a un mes del referendo, previsto para el domingo 20 de septiembre.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro TEDO, Judith Ramos, explicó que la lista de los jurados electorales será publicada este domingo en el Matutino LA PATRIA.

Un total de 297.217 ciudadanos están habilitados en el departamento para sufragar, de acuerdo al padrón electoral que remitió la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci) al TEDO.

De acuerdo al informe del Sereci, fueron inhabilitados 1.100 ciudadanos por no haber votado durante dos elecciones anteriores, en otros casos siendo designados jurados electorales no asistieron a sus mesas de sufragio en el último acto eleccionario.

Para este proceso de votación fueron depuradas del padrón departamental, 11.075 personas.

En el municipio de Huanuni 14.854 ciudadanos se encuentran habilitados para participar de la consulta departamental y municipal; mientras que en Totora 2.580 votantes.

SORTEO

El representante del Departamento de Tecnología del TEDO, Ever Colque fue el encargado de realizar el sorteo, haciendo uso de una aplicación informática de selección aleatoria.

Antes del sorteo oficial avalado por actas, se efectuó una prueba y demostración técnica de este proceso que también consigan de acuerdo a la Ley 018 la alternancia y paridad de género.

El jurado electoral de cada una de las mesas de sufragio, estará constituido por tres titulares y tres suplentes.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la función del jurado es obligatoria. "Han sido sorteados de una forma transparente como debería ser, también advirtieron que se hizo una pequeña prueba, luego se hizo el sorteo de jurados de forma oficial, tenemos los datos concretos, se realizaron las actas donde también podrán firmar las organizaciones sociales y políticas", explicó Ramos.

EXCUSAS

La presidenta del TEDO añadió que luego de la publicación de la lista de jurados que se producirá mañana, los ciudadanos que se excusen de participar de este proceso democrático tienen siete días para presentar sus argumentos por escrito hasta el 31 de agosto

Las causales por excusa son cuatro: Enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o ser dirigente o candidato (en el caso del referendo no) de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

No comments:

Post a Comment