Tuesday, August 11, 2015

Analizan que ancianos no sean jurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza en Santa Cruz la posibilidad de no incluir como jurados electorales a las personas mayores de 60 años, especialmente a los del área rural que tienen problemas físicos para moverse y peor aún trasladarse a los recintos.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y las dos vocales Carmen Dunia Sandoval y Lucy Cruz, además de los anfitriones del Tribunal Departamental Electoral encabezados por el presidente Ramiro Núñez, y los titulares de los otros ocho tribunales departamentales del país, se reúnen en la capital cruceña para analizar esta situación y afinar la parte técnica e informática de todas las regionales.

El vicepresidente Costas informó que existe una preocupación respecto a las personas del área rural, que son mayores de 60 años y que tienen limitaciones físicas para poder moverse.

“Sobre esta opción estamos trabajando y podría darse de no incorporarlos después de los 60 años como jurados electorales, pero antes vamos a hacer una compulsa tanto técnica como jurídica para evitar vulnerar algunos derechos”, dijo.

Uno de los primeros objetivos considerados en la reunión de Santa Cruz es la parte informática, que tiene que ver con el sorteo de jurados y el estado de los tribunales departamentales.

Lo ideal, según Costas, es que los vocales departamentales reciban la capacitación necesaria y oportuna para corregir algunos problemas técnicos, de informática y de logística para que no tengan inconveniente el día de las actividades democráticas marcadas según el calendario electoral.

Una de las primeras tareas que tendrá que sortear el TSE es la realización de los referendos por los estatutos autonómicos departamentales e indígenas que tenían que llevarse a cabo el 12 de julio, pero que debido a la renuncia de los anteriores vocales nacionales se postergó para el 20 de septiembre de este año.

Este plebiscito se desarrollará en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca) y dos territorios indígenas. En el caso del departamento de Santa Cruz la primera experiencia tendrá como sede el municipio de Charagua, que forma parte de la provincia Cordillera y tiene gran influencia guaraní. El encuentro concluirá el miércoles al mediodía.

No comments:

Post a Comment