Monday, August 24, 2015

Comienzan excusas; socializan Estatutos y Cartas

Después del sorteo y la publicación ayer de los jurados electorales para los referendos del 20 de septiembre, desde hoy hasta el lunes 31 de este mes se abre el periodo de excusas.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, advirtió que quienes incumplan esa obligación ciudadana deben pagar una multa de 496,80 bolivianos, equivalentes al 30 por ciento del salario minimo nacional.
Las excusas deben tramitarse ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y son causales: enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; y ser dirigente de organización política debidamente acreditada.
El jurado electoral es la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento.
En total se sortearon 108.995 jurados electorales, que tendrán esa responsabilidad para el referendo del Estatuto Autonómico en los departamentos de: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí; de Cartas Orgánicas en los Municipios de Cocapata y Tacopaya, en Cochabamba, y Huanuni, Oruro.
En tanto que los pueblos de Totora Marka, Oruro y Charagua, Santa Cruz votarán por su Estatuto Autonómico Indígena.

Socializar documentos
La vocal Choque reiteró la necesidad de continuar con la socialización de los Estatutos y Cartas Orgánicas, a fin de que la población vote por alguna de las dos opciones: Sí o No.
“En Totora y Charagua es importante que se socialice en los idiomas originarios, aymara y guaraní, respectivamente”, dijo la autoridad electoral.
Los TED y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), deben alentar la participación en la consulta. En tanto que 30 organizaciones políticas, de la sociedad civil y pueblos indígenas se habilitaron para hacer propaganda.

No comments:

Post a Comment