Friday, August 21, 2015

Habilitan 47.106 jurados electorales para referéndum autonómico

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) habilitó hoy a 47.106 jurados electorales en el departamento de La Paz para el referéndum autonómico que se realizará el próximo 20 de septiembre. Del total de los jurados electorales, 23.562 son varones y 23.544 son mujeres.

Se informó que este domingo la lista de los jurados electorales será publicada en algún diario local para el conocimiento de los habilitados. Las personas que tuvieran dificultad, porque la elección de los jurados fue electrónica, para asistir a la mesa electoral el día del referéndum o a los cursos de capacitación, éstas deberán presentar sus excusas entre el lunes 24 y el lunes 31 de agosto.

El TDE advierte que las personas habilitadas y que no hubieran realizado sus excusas en el tiempo permitido, serán sancionadas. En tanto que las personas que hagan de jurados electorales recibirán 360 bolivianos.

El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón nacional de 6.019.299 votantes. De este total 1.693.483 de paceños están habilitados para el referéndum del 20 de septiembre; en Oruro, 297.217, Potosí 408.131, Chuquisaca 324.587 y Cochabamba, 1.137.872.

De acuerdo con el calendario electoral, este viernes 21 de agosto hasta el 17 de septiembre, se desarrollará el periodo de propaganda electoral en espacios pagados en medios de comunicación. Sólo podrán contratar espacios en los medios, las 35 organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas originarios campesinos, de las cuales 26 irán por el Sí y nueve por el No.



No habrá misiones de observadores

El vocal del TSE, José Luis Exeni, anunció ayer que no habrá misión de observadores en el referendo autonómico previsto para el 20 de septiembre, pero explicó que invitarán a "personalidades" que tengan conocimiento sobre autonomías, sobre todo autonomías indígenas.

"En este proceso no vamos a tener las grandes misiones de observación, de la Unión Europea, de la OEA, porque son misiones que se planifican con mucho tiempo y son muy cotosas, pero sí estamos haciendo esfuerzos especiales para que vengan personalidades", remarcó a los periodistas. "Se está haciendo el contacto con gente de organizaciones indígenas de la región, del Foro Permanente de Pueblos indígenas, de Naciones Unidas, entonces no vamos a tener misiones, pero si invitados especiales", complementó.



Opinar no es igual a campaña

Exeni informó que cualquier ciudadano o ciudadana, incluyendo autoridades nacionales y subnacionales, pueden opinar sobre los estatutos autonómicos y cartas orgánicas que serán sometidas a referendo el 20 de septiembre. "Cualquier ciudadano o ciudadana, y ello incluye a las autoridades (nacionales y subnacionales), en el ejercicio de su derecho constitucional a la opinión, pueden expresarse en relación al Estatuto y pueden hacerlo a favor o en contra", explicó.

Aclaró que opinar no significa hacer campaña y menos utilizar recursos públicos para ese fin. "No pueden hacer campaña utilizando recursos públicos, que es otra cosa, pero si esperamos que en nuestro espíritu, antes de bloquear o limitar, o restringir espacios de debate, es importante discutir y hablar del estatuto", agregó. Advirtió toda contravención a la norma se tramitará ante la Contraloría General del Estado la que puede impulsar su destitución.

No comments:

Post a Comment