Saturday, August 22, 2015

Jurados pueden presentar sus excusas desde el lunes

El Tribunal Departamental Electoral (TDE), de acuerdo a su calendario reajustado, realizó ayer el sorteo de jurados para el referendo del Estatuto Autonómico de Cochabamba y las Cartas Orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya.

Tras sorteo aleatorio, se eligieron 30.929 ciudadanos como jurados electorales, tomando en cuenta que en cada mesa de sufragio habrá seis jurados electorales, tres varones y tres mujeres de los cuales la mitad serán titulares y la otra mitad suplentes.

En Cochabamba 1.137.872 ciudadanos emitirán su voto, distribuidos en 5.155 mesas de sufragio.

En el municipio de Cocapata los habilitados son 6.790 ciudadanos y cuentan con 36 mesas de sufragio y en el caso de Tacopaya son 4.497 los ciudadanos habilitados para 24 mesas de sufragio. El 20 de septiembre, ambos municipios votarán tanto por el Estatuto Autonómico de Cochabamba como por sus Cartas Orgánicas Municipales respectivas.

A partir del lunes 24 de agosto, el TDE recibirá, a través de su Secretaría de Cámara, las excusas de los jurados electorales que tengan el impedimento de ejercer su función. La Presidenta del TDE, Betzabé Merma, explicó que “las únicas causas de impedimento son: embarazo, motivos de fuerza mayor, caso fortuito, viaje y ser mayor de 70 años”

El vocal del TDE, Ramiro Borda, aclaró que “en caso de embarazo se debe presentar un certificado médico o ecografía; por motivos de fuerza mayor como incendio o adversidades climáticas, se debe presentar una publicación de prensa acompañada con una certificación de una autoridad. En caso fortuito como la sustracción o pérdida de documentos se debe presentar una copia de la demanda realizada ante la autoridad competente. En caso de viajes se debe presentar una fotocopia de los pasajes y las personas mayores a 70 años deben presentar sus documentos personales para excusarse”.

Merma explicó que “el 31 de agosto inicia la capacitación a los jurados hasta el 19 de septiembre, primero se realizará en el área urbana; posteriormente en el área rural y por último los tres días previos al referendo se dará una capacitación intensiva a los jurados que no asistieron a los primeros cursos”.

El director de informática del TDE, José Antonio Orellana, indicó que “La lista de los ciudadanos elegidos como jurados electorales será publicada el día 23 de agosto en medios impresos de Cochabamba.

Jurados en departamentos

Para el 20 se septiembre de 2015, están programados los referendos autonómicos, ademas de Cochabamba, en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca sorteó ayer, mediante un sistema computarizado, a 9.552 jurados electorales que supervisarán 1.592 mesas de sufragio en el referendo del estatuto autonómico de ese departamento.

En La Paz, 47.106 jurados supervisarán el referendo autonómico de ese departamento, que se realizará el próximo 20 de septiembre. Del total de los jurados electorales, 23.562 son varones y 23.544 son mujeres.

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Oruro sorteó el viernes a 8.664 jurados electorales para administrar el proceso del referendo aprobatorio autonómico del próximo 20 de septiembre.

“Del padrón electoral de 297.217 ciudadanos habilitados en el departamento de Oruro se sorteó a 8.664 para 1.444 mesas que funcionarán en el referendo aprobatorio del 20 de septiembre”, dijo el director de informática del TDE, Ever Choque.

El funcionario explicó que el sorteo informático garantiza la paridad y alternancia de género en la lista de los jurados electorales, como establece la norma.

No comments:

Post a Comment