Tuesday, August 25, 2015

Multa a jurados electorales inasistentes será de Bs 492

La multa contra las personas que fueron elegidas como jurados electorales y no presenten una excusa válida o no cumplan con esa misión electoral serán sancionadas con una multa de 492 bolivianos, según norma electoral. El plazo para presentar excusas es hasta el próximo 31 de agosto.

La norma electoral señala que las sanciones previstas para las y los jurados electorales que no se excusen y falten a su obligación el día del referéndum, se contempla una multa del 30 por ciento del salario mínimo nacional equivalente a 492 bolivianos.

Además, las personas no podrán realizar trámites financieros durante tres meses y estarán inhabilitadas del padrón electoral para el próximo evento electoral.

La presentación de excusas cerrará el próximo lunes 31 de agosto en las seis regiones donde se desarrollará la consulta, el próximo 20 de septiembre.

Ese día de jornada electoral, las y los habilitados para emitir su voto deberán acudir a urnas portando su cédula de identidad, que es el único documento permitido por el Tribunal Supremo Electoral.

“Es mejor tener un servicio único de identidad para evitar duplicidad o alguna confusión”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Marcelo Valdez.

A diferencia de otros procesos electorales, cuando se podía sufragar con carnet de identidad, pasaporte, libreta militar e incluso con el documento de identidad del Registro Único Nacional (RUN), esta vez solo se admitirá la cédula de identidad, según disposición del TSE que es válido para todas las regiones donde se realice la consulta.

Al ser consultado si se exigirá que la cédula de identidad sea emitida por el Servicio General de Identificación (Segip), dijo que ese tema aún no fue cerrado, pues se esperará las directrices que emita el TSE al respecto. Sin embargo, sostuvo que en el caso de las y los ciudadanos de la tercera edad que cuentan con su carnet de identidad con carácter indefinido no serán observados si es que no tienen el rótulo de Estado Plurinacional.

A partir de 2011 a enero de 2014, el Segip emitió 9,5 millones de documentos, de los cuales, 7,9 millones corresponden a cédulas de identidad y 1,4 millones a licencias de conducir, además de 86 mil cédulas de identidad para extranjeros.

No comments:

Post a Comment