Friday, August 28, 2015

Oruro Excusas de jurados electorales serán recibidas hasta el domingo

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), de acuerdo al calendario establecido para el Referéndum Aprobatorio Autonómico, recibirá excusas de los ciudadanos elegidos como jurados electorales, hasta el domingo 30 de agosto. Hasta la fecha, 40 ya fueron aceptadas.

El ente departamental, recibió hasta ayer alrededor de 80 excusas de ciudadanos que por algún motivo no pueden cumplir con la función de jurado electoral en el referéndum del próximo 20 de septiembre; de éstas, solo 40 fueron aceptadas, porque estaban enmarcadas en la norma.

Los argumentos presentados como justificativos son diversos, sin embargo la norma solamente establece como causales las enfermedades comprobadas con certificación médica; estado de gravidez (embarazo); hechos de fuerza mayor y casos fortuitos.

También son liberadas de esta responsabilidad las personas mayores de 70 años y quienes sean dirigentes de organizaciones políticas, alianzas y otras, registradas para hacer campaña por una de las opciones del referendo.

Según informaron desde el TEDO, las solicitudes de excusa se recibirán en forma escrita, hasta el domingo 30 de agosto. Para tal efecto los ciudadanos designados como jurados, deben presentar el memorándum original de designación, la fotocopia de la cédula de identidad y documentos que respalden su pedido. De acuerdo a la norma la respuesta debe darse en 24 horas.

Asimismo, la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores, aseguró que para garantizar que todo ciudadano que tenga un impedimento para ser jurado y tenga la posibilidad de presentar su excusa, la entidad permanecerá abierta durante el fin de semana, además los funcionarios públicos atenderán con normalidad en horarios de oficina.

No comments:

Post a Comment