Tuesday, August 25, 2015

Referéndum en Cochabamba TDE recibirá excusas hasta el 31 de agosto

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) desde ayer recibe las excusas de las personas que fueron designadas como jurados electorales y por diferentes razones no podrán cumplir esta tarea el domingo 20 de septiembre cuando en Cochabamba se realice el referéndum autonómico.

El vicepresidente del TDE, Daniel Campos, en entrevista con EL DIARIO, recordó a la población que las excusas serán recibidas en la institución hasta el 31 de agosto. Posteriormente a esta fecha, todos los ciudadanos cuyos nombres hayan salido publicados en la lista oficial del Tribunal Departamental deberán cumplir con esta obligación electoral.

“Estamos con la recepción de las excusas de las juradas y jurados que estuviesen contemplados en las causales de impedimento”, indicó.

La autoridad del TDE explicó que solamente se excusarán a los jurados en casos de: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, casos fortuitos, personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, y representantes de agrupaciones o partidos políticos.

“En estos casos deberán acreditar la documentación que demuestre su situación, pueden excusarse esta semana, no hay ampliación”, sostuvo.

Asimismo, recordó que los jurados electorales que no hayan presentado sus excusas dentro el plazo establecido y no se presenten a sus mesas el día del referéndum autonómico serán pasibles a sanciones económicas y no podrán realizar ningún trámite en los Bancos por el periodo de tres meses si no recaban los certificados respectivos.

“Hay sanciones, la ley del régimen electoral establece 470 bolivianos para los ciudadanos y ciudadanas que habiendo sido sorteados como jurados electorales, no asistieren a su mesa de sufragio sin causal justificable”, aseveró.

Por otra parte, Campos dijo que el TDE continúa con todas las actividades programadas en el calendario electoral para el referéndum autonómico que en Cochabamba se realizará el próximo 20 de septiembre. Una vez que concluya la recepción de excusas de jurados, se procederá a la capacitación de los mismos.

En relación a las campañas, precisó que solamente el partido político Movimiento Al Socialismo MAS – IPSP es el único habilitado para realizar propaganda en favor del sí para la aprobación del documento de Estatutos Autonómicos de Cochabamba.

DATOS

- El 20 de septiembre se realizará el referéndum para la aprobación de los Estatutos Autonómicos de: Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

- La pregunta del referéndum señala: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el Estatuto Departamental de Cochabamba? pudiendo la población marcar el sí o no en las papeletas correspondientes.

- El documento final de estatutos autonómicos cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

- Según datos del TDE para el referéndum autonómico se habilitarán 5.155 mesas y se nominaron a 30.929 jurados electorales.

No comments:

Post a Comment