Tuesday, August 25, 2015

Se presentan 124 excusas para no ser jurados

En el primer día de recepción de excusas, la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz recibió 124 solicitudes, informó ayer el presidente de ese organismo Marcelo Valdez.
El viernes pasado, para el departamento de La Paz, se sortearon 47.106 jurados electorales, con 50% de presencia masculina y 50% de participación femenina.
El calendario electoral establece que la presentación de excusas de los jurados, debidamente documentada, se debe realizar hasta el próximo lunes 31 de agosto.
Entre las causales están: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito, y ser dirigente de organización política debidamente acreditado.
También pueden excusarse las personas mayores de 70 años que no están obligados a sufragar, así como profesionales de los medios de comunicación, del área de salud y de las Fuerzas Armadas o Policía que estén de turno, por lo que deben documentar esa situación.
El TED evaluará cada una de las excusas y dará curso a las que estén debidamente certificadas.
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la vocal María Eugenia Choque Quispe, comunicó que los jurados electorales que no asistan pagarán una multa de 496,80 bolivianos, equivalentes al 30 por ciento del salario mínimo nacional.
El jurado electoral es la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y responsable de su organización y funcionamiento.

No comments:

Post a Comment