Sunday, August 23, 2015

Son 4 causales para excusarse de ser jurados para el referendo

Existen cuatro causales, para que los ciudadanos que fueron elegidos como jurados electorales no participen del referendo de aprobación del Estatuto Autonómico y cartas orgánicas. Tienen siete días desde la publicación de la lista para presentar de forma escrita y argumentada sus justificativos.

De acuerdo a la aplicación de la Ley (018) del Órgano Electoral Plurinacional, las causales por excusa son cuatro: Enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o ser dirigente o candidato (en el caso del referendo no) de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Al concluir la semana laboral, se desarrolló en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), el sorteo de los jurados de las mesas de sufragio para el proceso democrático que se efectuará de acuerdo al Calendario Electoral, el domingo 20 de septiembre.

Hoy en la edición de LA PATRIA, el TEDO publica la lista de los 8.664 jurados sorteados para 1.444 mesas de sufragio en todo el departamento. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Judith Ramos, explicó que los ciudadanos que fueron elegidos, pero que no podrán participar de esta función obligatoria de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política del Estado, tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus excusas que pasarán por una etapa de evaluación, para saber si tendrán el consentimiento del TEDO.

No comments:

Post a Comment