Tuesday, August 11, 2015

Sorteo de jurados podría obviar a la tercera edad

La participación de las personas de la tercera edad como jurados en procesos electorales, podría quedar atrás.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen en debate la posibilidad de que esta situación no se repita.

El TSE lleva adelante un taller técnico en Santa Cruz, en donde participan representantes de los TED de los nueve departamentos del país. Esto con la finalidad de mejorar el trabajo técnico en elecciones futuras.

Proyecto. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, encabeza la reunión junto a otros tres vocales que también se encuentran en la capital cruceña.

Costas, en contacto con los medios confirmó que existe el debate para que la posibilidad de que no participen personas de la tercera edad en el sorteo de jurados se pueda ejecutar. "En el sorteo no sabemos quiénes van y para mejorar ese sistema, porque no todas las personas están bien, tenemos que considerar la edad para no incorporar a personas después de los 60 años, porque ya tienen algunas limitaciones físicas para moverse", manifestó.

Remarcó que antes de fijar una posición están ejecutando el análisis tanto técnico como también jurídico, para evitar una posible vulneración de derechos de las personas en general.

Temas. Antonio Costas recordó que el taller basado principalmente para el departamento de Tecnología de la información y Comunicación (TIC) del TSE, durará hasta mañana.

Mencionó que los nueve departamentos darán a conocer la situación en la que se encuentran en el área tecnológica para dar opciones para mejorar esa situación, rumbo a los referendos programados para septiembre.

Presencia. Los vocales se refirieron a la situación del TED del departamento de Oruro, que no cuenta con el quórum correspondiente ante la falta de tres vocales.

La vocal del TSE, Lucy Cruz Villca, confirmó que en los próximos días se solucionará ese inconveniente, aunque resaltó que las normas electorales establecen que ante la ausencia de vocales departamentales, el TSE es quien se hace cargo de la administración.

Mencionó que como TSE ya se hizo conocer esta situación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que debe impulsar la designación de los nuevos vocales a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Pendiente. El vocal Antonio Costas, en contacto con ANF, anunció que el Padrón Electoral Biométrico estará consolidado hasta el 17 de agosto.

Informó que hasta la fecha se cumplieron dos primeras fases del padrón; por un lado, la depuración interna de la base de datos del registro biométrico y del Sereci y la de difuntos, y por el otro, la contrastación de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). "Si hay algo notable, es que el Padrón Electoral estará constituido en agosto con todas las pruebas, y el 19 estará listo para el sorteo de jurados, y en ese mes (septiembre) ya no se toca el padrón", dijo.

Pronóstico
Ven poco probable un segundo referendo para diciembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve poco probable la realización de un segundo referendo de estatutos autonómicos, cartas orgánicas y/o estatutos autonómicos indígena originario campesinos para el mes de diciembre, considerando que se requiere de al menos, 90 días para planificar y administrar un proceso electoral de esas características.

Temas pendientes. De acuerdo al calendario aprobado por el TSE, el Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomías Indígena Originaria Campesina, el 20 de septiembre, cinco departamentos y cinco municipios optarán por el Sí o por el No en las urnas.

En entrevista con ANF, el vocal José Luis Exeni explicó que la frecuencia de los referendos, dependerá del curso de los calendarios electorales, por lo que no se puede sobreponer procesos electorales. /ANF.

No comments:

Post a Comment