Thursday, August 20, 2015

TSE sortea mañana jurados y empieza propaganda electoral

De acuerdo al Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de mañana viernes las organizaciones políticas y de la sociedad civil habilitadas pueden hacer propaganda por el Sí o el No al referendo por autonomías y cartas orgánicas. Asimismo, se realizará el sorteo de jurados electorales en los seis departamentos donde se realizará la consulta.

A un mes de llevarse a cabo el referendo, el TSE da inicio a la fase propagandística de este proceso de consulta sobre el contenido de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Un sondeo que realizó EL DIARIO esta semana da cuenta que la ciudadanía en general desconoce el tema.

JURADOS

El viernes en los tribunales electorales departamentales procederán al sorteo para la selección y designación de jurados electorales o de mesas de sufragio en los TED de los cinco departamentos donde se realizará la consulta autonómica.

De acuerdo al parágrafo I del artículo 57 de la Ley 018 del Órgano Electoral, “la selección de los jurados de cada una de las mesas de sufragio estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales, al menos con 30 días de anticipación al acto electoral, mediante sorteo de la lista de personas habilitadas para votar. El mecanismo de sorteo será establecido en reglamento por el Tribunal Supremo Electoral”.

PROPAGANDA

La actividad número 31 del Calendario ajustado dice que del viernes 21 de agosto hasta el jueves 17 de septiembre se realizará la difusión de propaganda por una de las opciones del referendo en medios de comunicación, por los sujetos autorizados por el TSE en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

Según el inciso b del artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral, la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en medios de comunicación desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

La norma también señala que la propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.

SÓLO APOYARÁN EL SÍ

En tres departamentos: Cochabamba, La Paz y Chuquisaca no habrá propaganda por el No a los estatutos autonómicos, según datos de la entidad electoral. Todas las organizaciones que se registraron en el TSE harán campaña por el Sí, en el referendo del 20 de septiembre.

En Cochabamba, solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) se habilitó para hacer campaña a favor del Estatuto Autonómico Departamental. Nadie más se presentó. Los municipios de Cocapata y Tacupaya también someterán a referéndum sus cartas orgánicas, para ser aprobadas o rechazadas.

En La Paz, además del MAS, el Comité pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia están registrados y fueron habilitados para hacer propaganda a favor de la aprobación del estatuto.

En este departamento, a pesar de que el gobernador Félix Patzi observó 14 artículos del Estatuto Autonómico, aclaró que como autoridad no puede hacer campaña por el No, pero como Gobernación tiene la obligación de informar a la población el contenido de los estatutos.

En Chuquisaca, también sólo habrá propaganda por el Sí. Los que se registraron para esa campaña son el MAS, la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Marka Quila Quila-Qhara Qhara, nación Yampara y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

COMCIPO VA POR EL NO

En el departamento de Potosí, la única organización que se habilitó ante el TSE para hacer campaña por el No es el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en tanto que el Sí será respaldado por el MAS.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Marco Pumari, afirmó que el proyecto de Estatuto Autonómico de Potosí, que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre, es una copia de otro estatuto más acorde con el oriente del país, debido a que habla de la administración de puertos fluviales por la Gobernación, como si Potosí “tuviera grandes ríos para transportar gente y carga”.

“Se habla de puerto fluviales, como si tuviéramos grandes ríos donde tendríamos botes para poder transportar gente y también cargas. Tenemos la tuición de administrar nuestros puertos fluviales, eso quiere decir que hubo copia de algunos estatutos autonómicos del oriente, los cuales por error de las personas no se ha borrado y no se ha incluido en este documento final”, manifestó Pumari.

Por estos motivos, más la falta de consenso en la elaboración, Comcipo decidió hacer campaña por el No al Estatuto Autonómico. “Diferentes regiones no saben cómo se ha elaborado. La misma gente indica cómo se puede aprobar el estatuto cuando ni siquiera sé cómo se ha elaborado”.

No comments:

Post a Comment