Tuesday, September 1, 2015

Oruro Aceptan 260 excusas para no ser jurados electorales

260 ciudadanos quedaron liberados de la responsabilidad de ser jurado electoral para el Referéndum Aprobatorio Autónomo, debido a que sus excusas fueron aceptadas por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

El plazo para presentar excusas ante el ente electoral, feneció el reciente domingo a la medianoche, pero recién ayer por la tarde, el TEDO dio a conocer el reporte oficial de la cantidad de jurados liberados de sus responsabilidades.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Cámara del TEDO, se recibieron 333 excusas, pero seis de ellas eran duplicadas, pues ingresaron a la entidad a través de Recepción y por fax. Restando éstas, el total alcanzaba a 327, de las cuales 260 fueron aceptadas y 67 rechazadas.

De acuerdo a la norma electoral, eran causales para excusarse de la responsabilidad de ser jurado electoral, las enfermedades comprobadas con certificación médica; estado de gravidez (embarazo) o hechos de fuerza mayor y casos fortuitos.

De las 260 excusas aceptadas, 57 fueron por enfermedad, todas ellas acompañadas del certificado que lo demuestra; 47 por embarazo y 155 por fuerza mayor. Además, un ciudadano fue liberado de esta responsabilidad por pertenecer a un partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), habilitado para hacer campaña a favor de una de las opciones del Referéndum Aprobatorio Autonómico.



CAPACITACIÓN

Cumplido el plazo para las excusas, los jurados electorales ahora deben ser partícipes de las jornadas de capacitación, que se iniciaron ayer y que se extenderán hasta el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Oruro, en los distintos recintos establecidos.

En el área rural,

la capacitación se desarrollará del 8 al 16 de septiembre.

Aquellos ciudadanos que por algún motivo no hayan podido asistir a las capacitaciones en la ciudad, podrán hacerlo del 8 al 19 del mes en curso, en el Salón Auditorio del Tribunal Electoral Departamental.

No comments:

Post a Comment