Monday, December 21, 2015

TED aumentará alrededor de mil jurados electorales

Rumbo al referéndum constitucional de febrero, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aumentará el número de jurados electorales a 44 mil personas, a diferencia de pasados comicios.

En las elecciones subnacionales de marzo pasado, el TED cruceño logró sortear 42.495 ciudadanos como jurados.

Aunque la cifra con exactitud no ha sido establecida de forma oficial debido a las modificaciones y trabajos que quedan pendientes, el vocal del TED cruceño, Gober López, señaló que podrían ser menos o incluso mayor a 44 mil personas los jurados.

"Estamos trabajando con detalles en el tema logístico, queremos que se cumpla todo conforme a lo que manda la ley. Hemos aumentado porque nuestro padrón ha crecido, no sabemos exactamente cómo, porque aún continúan en trabajo de consolidación", manifestó López.

Operativos. El Servicio de Registro Cívico (Sereci) se encuentra en la etapa de consolidación del Padrón Electoral del país, después de esto se remitirán las cifras exactas a los Sereci regionales, para que remitan a los Tribunales Electorales Departamentales, para que recién estos hagan el sorteo de jurados.

De acuerdo al calendario electoral, el sorteo de los jurados está marcado para el 21 de enero.

En la última etapa del empadronamiento, el Sereci cruceño logró registrar a 179.734 personas, de esta cantidad 71.530 son nuevos electores, mientras que 108.204 realizaron cambios de domicilio o algunos datos personales.

"Hemos aumentado considerablemente el número de jurados, aún nada está confirmado, porque el Sereci se está encargando de la depuración de las personas fallecidas o de las personas que fueron sorteadas como jurados y no cumplieron con este rol", explicó la vocal Mirtha Dolly Ortiz del TED.

Control. López recordó que en los comicios subnacionales de marzo se tenían 7.083, pero en febrero próximo se espera ordenar un número entre 7.300 o 7.400 mesas electorales.
Indicó que también se alivianará el control de los notarios electorales, que en anteriores procesos electorales se encargaban de hasta 14 mesas cada uno, ahora solo lo harán de diez mesas.

No comments:

Post a Comment