Friday, January 30, 2015

Publicarán lista de inhabilitados y jurados electorales

Entre las varias actividades que realizan los tribunales electorales departamentales (TED) en febrero está la lista de personas inhabilitadas para emitir su voto y la lista de jurados electorales que se publicará después del sorteo en cada departamento.

En tanto, corre el tiempo establecido para la campaña electoral en lugares públicos pero no así en medios de comunicación.

El próximo domingo 8 de febrero, los tribunales departamentales electorales publicarán las listas de personas inhabilitadas por cada mesa de sufragio. Este trabajo de requisa fue realizado por los Servicios de Registro Cívicos de cada departamento.

Tras esa actividad, los ciudadanos y ciudadanas tienen una semana, hasta el 13 de febrero, para presentar sus reclamos y arreglar su situación ante las oficinas de registro en cada región.

De la misma manera el domingo 15 de febrero se realizará la segunda publicación de candidatas y candidatos sustitutos de los que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral.

A fines de febrero, más específicamente el viernes 27, se realizará también el sorteo para la selección y designación de los jurados de las mesas de sufragio. Esta tarea la realizarán los TED en cada departamento. Dos días después el domingo 1 de marzo se publicará la lista de jurados en todo el país.

PROGRAMAS DE GOBIERNO

Hasta las doce de la medianoche de ayer, los TED en todo el país recibieron los programas de gobierno de las candidatas y los candidatos a las gobernaciones y municipios de todo el país.

El TSE aún no tiene datos sobre cumplimiento de este requisito, sólo adelantó que los que no presentaron sus propuestas serán inhabilitados.

Una de las candidatas que presentó su plan de gobierno fue Elizabeth Reyes que postula a la Gobernación del departamento de La Paz por Unidad Nacional. La política mostró a la prensa su programa elaborado.

Las elecciones departamentales y municipales se llevarán a efecto el próximo 29 de marzo en todo el país.

Monday, January 5, 2015

El sorteo de jurados se realizará el 27 de febrero

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer que el sorteo público de jurados electorales para los comicios subnacionales se realizará el 27 de febrero en cada uno de los tribunales departamentales electorales.

Agregó que hasta el 25 de febrero el Servicio de Registro Civil (Serecí) entregará a las instancias departamentales el padrón electoral consolidado.

Paredes detalló que el 8 de febrero, los Serecí departamentales publicarán las listas de personas habilitadas e inhabilitadas para las elecciones.

Las personas que resulten inhabilitadas tendrán hasta el 13 de febrero para regularizar su situación y habilitarse.

El vocal explicó que previo a estos plazos, se va a proceder a la depuración del padrón electoral, de las personas fallecidas en base a los registros que remitirán los Serecí y el cruce de información con otras bases de datos.

Impresión de papeletas

El vocal electoral, por otra parte, informó que para las elecciones subnacionales del 29 de marzo se imprimirán 360 tipos de papeletas para elegir a las autoridades departamentales y municipales.

Dijo que en estos comicios la población boliviana elegirá “por voto universal, libre y secreto” a más de 600 autoridades en todo el país.

Se votará por nueve gobernadores; vicegobernador en Pando; subgobernador y corregidoras en Beni; ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija y más de 270 asambleístas departamentales. En cuanto a los municipios, se votará por 339 alcaldes, además de 1.800 concejalas y concejales.