Saturday, February 28, 2015

En La Paz los jurados electorales son 46.992

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) sorteó ayer a 46.992 jurados para los comicios subnacionales del 29 de marzo. La lista será publicada este domingo en La Razón y desde la próxima semana se podrá presentar las excusas.

El proceso de selección aleatoria se realizó ayer desde las 10.00 en el Servicio Departamental de Registro Cívico (Sereci). Del total de jurados, 23.502 son mujeres y 23.490 varones, que serán distribuidos en las 7.832 mesas electorales definidas en el departamento, es decir a seis personas por cada mesa, explicó ayer la vicepresidenta del TED de La Paz, Ana Benavídez.

En el resto de los departamentos del país se cumplió el mismo procedimiento.

Directivas. La lista de los ciudadanos elegidos en el país se publicará mañana con la edición de La Razón. Las notificaciones se emitirán desde este lunes 2. También desde ese día comenzará el periodo de excusas para las personas que estén impedidas de participar de esta responsabilidad, sus justificativos deberán presentarlos en Secretaría de Cámara.

“Solo podrán excusarse las personas que justifiquen estado de gravidez, viajes, si son delegados de partidos o hay un caso fortuito de fuerza mayor”, remarcó Benavídez.

En el marco del calendario electoral, la autoridad señaló que el 8 de marzo se conformarán las directivas de cada mesa electoral, cuyas nóminas también serán publicadas.

Eligen 42.495 jurados en Santa Cruz

En total 42.495 jurados electorales salieron sorteados ayer para los comicios del 29 de marzo en 7.083 mesas habilitadas en el departamento cruceño.

La selección de jurados mediante proceso aleatorio computarizado se realizó ayer en oficinas del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED).

Paridad total. Entre los elegidos, 50% son varones e igual porcentaje de mujeres. En cifras absolutas hay 21.249 hombres y 21.246 mujeres designadas, de acuerdo al reporte del TED Santa Cruz. A nivel nacional se han seleccionado más de 165.000 jurados.

Mañana se publicará en un medio impreso los nombres de todos los jurados electos y ese mismo día se subirá la información a las páginas de internet de los órganos departamentales y del Tribunal Supremo Electoral. http://www.oep.org.bo/

Eligen a 8.616 ciudadanos para jurados electorales

8.616 ciudadanos fueron elegidos para jurados electorales, en sorteo realizado en horas de la mañana de este viernes en ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante y supervisar el proceso eleccionario del próximo 29 de marzo.

De los 297 mil habilitados en el padrón electoral de Oruro, 8.616 mil fueron elegidos para ser jurados, de los cuales la mitad son mujeres y la otra varones, siendo 4.308 por cada sexo. El sistema con el que cuenta el Tribunal Electoral, excluye a las personas que tienen 70 años de edad o más.

"En un acto transparente, público y democrático, el Tribunal Electoral ha sorteado a quienes tendrán la oportunidad de servir a la Patria, siendo parte de un evento importante para la democracia del país. Son 8.616 ciudadanos que fueron elegidos para ser jurados electorales", manifestó el presidente del TEDO, Benjamín Moya.

La sesión extraordinaria en la que se realizó el sorteo, comenzó a las 10:10 horas, con la presencia de los vocales del TEDO, representantes de agrupaciones políticas, medios de prensa y ciudadanos interesados.

Los técnicos de la entidad, fueron quienes accionaron el sistema computarizado del Tribunal Electoral, que aproximadamente en 5 minutos, realizó el sorteo de los jurados. Este domingo se publicarán en medios de prensa escritos, los nombres de los elegidos, pero la población puede consultar también, a través de la página web de la institución.

EXCUSAS

Una vez se publique la lista de jurados, se tiene un plazo de siete días para que aquellos ciudadanos que no puedan cumplir con esta tarea, puedan presentar excusas. Son considerados como causales de impedimento: enfermedades comprobadas con certificado médico, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor y ser candidato o funcionario de alguna organización política.

Friday, February 27, 2015

Sorteo de Jurados Electorales para comicios del 29 de Marzo en Bolivia

Boletin de Prensa 098/2015
Sorteo de Jurados Electorales para comicios del 29 de Marzo en Bolivia
Este viernes 27 de Febrero, en cumplimiento al Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015, los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) realizarán el sorteo para la selección de Jurados de cada una de las Mesas de Sufragio, garantizando la paridad y alternancia de género.
Las ciudadanas y ciudadanos de Bolivia pueden participar de los sorteos de Jurados, ya que son actos públicos, en las siguientes direcciones:
27 DE FEBRERO - SORTEO DE JURADOS DE MESAS DE SUFRAGIO
TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL
horario
dirección

PÁGINA WEB
CHUQUISACA
10:00
Salón Bicentenario del TED. Calle La Paz Nº 535.

LA PAZ
10:00
Instalaciones del Serecí. Av. 16 de Julio Nº 26. El Prado (frente plaza Venezuela).

COCHABAMBA
15:30
Salón azul del TED. Av. Simón López Nº 325.

ORURO
10:00
Auditorio del TED. Calle La Plata y Aldana.

POTOSÍ
10:00
Salón de conferencias del TED. Av. Murillo Nº 207.

TARIJA
16:00
Salón de la Democracia del TED. Calle Ingavi Nº 475 esq. Campero.

SANTA CRUZ
16:00
Salón Auditorio del TED. Calle Andrés Ibañez Nº 150.

BENI
10:00
Salón principal del TED. Av. 9 de Abril esq. Gil Coimbra.

PANDO
10:00
Salón auditorio del TED. Av. 9 de Febrero Nº 270.
Los Jurados de las Mesas de Sufragio son las máximas autoridades electorales el día de la votación en sus respectivas mesas de sufragio y responsables de su organización, funcionamiento, escrutinio y cómputo de votos, en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2015.
El domingo 1 de Marzo, los Tribunales Electorales Departamentales, a través del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), publicarán la nómina de Jurados de las Mesas de Sufragio, en un medio de prensa escrita, en la página web del Tribunal Electoral Departamental (TED) y en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) www.oep.org.bo
OEP-TSE-SIFDE, La Paz, 26 de Febrero de 2015.



Wednesday, February 25, 2015

Jurados podrán capacitarse en una plataforma virtual

Autoridades electorales implementan un nuevo sistema de capacitación para los jurados que no puedan asistir a los cursillos de forma personal.

Una plataforma virtual se encargará de poner al tanto a los jurados sobre su función el día de las elecciones regionales del 29 de marzo próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), está implementando nuevos sistemas de trabajo para lograr un alcance general en el conocimiento de las elecciones.

Iniciativa. El director regional del Sifde Santa Cruz, Francisco Vargas, informó a El Día que este nuevo sistema funcionará vía internet y será de acceso exclusivo para los jurados.

Indicó que una vez se efectúe el sorteo de jurados los designados podrán ingresar a la plataforma colocando sus datos personales más su correo electrónico para ser reconocidos por el sistema y tener acceso a la capacitación.

Resaltó que dicha plataforma contará con el material electoral suficiente para la capacitación, como si los jurados estuviesen en los cursillos que dictan las autoridades electorales en distintas zonas de la ciudad y el departamento.

Trabajo. El sorteo de los jurados electorales está fijado para este viernes de acuerdo al calendario electoral.

Vargas mencionó que ya se cumplió con la capacitación de notarios electorales y del personal administrativo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para que puedan conocer de forma general sobre todo el proceso electoral.

SORTEARÁN A JURADOS PARA MARZO

Los tribunal electorales departamental sortearán este viernes a los jurados que fiscalizarán el desarrollo de las elecciones subnacionales.

De acuerdo con el presidente del Tribunal de La Paz, Marcelo Valdez, el proceso se realizará con base en el padrón que entregará el Tribunal Supremo Electoral. La lista de los ciudadanos designados se publicará el domingo en un medio impreso, a partir de cuando, los interesados tendrán un plazo de siete días para justificar su inasistencia al acto del 29 de marzo. De lo contrario deben pagar una multa, los impedimentos se analizarán de acuerdo con el grado de la solicitud. Por otra parte, se anunció que a partir de este viernes, se permitirá la difusión de propaganda politica en los medios de comunicación. Cada candidato podrá emitir 10 minutos diarios.

Monday, February 23, 2015

Habrá 42.624 jurados electorales en Santa Cruz

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el 18 de abril, que mas de 165.000 ciudadanos oficiarán como jurados electorales y supervisarán la votación en cerca de 28.000 mesas de sufragio habilitadas en todo el país. En Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) sorteará 42.624 jurados, que administrarán las elecciones subnacionales en el departamento.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, explicó que el miércoles 25 de febrero el Servicio Nacional de Registro Civil (Sereci) entregará el padrón consolidado al TED y luego se procederá al sorteo.

“El viernes 27 de febrero, a las 16:00, se realizará el sorteo de 42.624 jurados electorales para cerca de 7.104 mesas, cada mesa estará conformada por seis integrantes”, indicó Núñez.

El presidente del TED también recordó que el mismo día se inicia el periodo de propaganda electoral en los medios de comunicación. “Son 30 organizaciones en el departamento, que participarán en las elecciones, solo ellos están autorizados para difundir en 125 medios la propaganda”, informó.

Saturday, February 21, 2015

Sortearán a 165.000 jurados electorales

Más de 165.000 ciudadanos oficiarán como jurados electorales en los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo. Ellos supervisarán la votación en cerca de 28.000 mesas de sufragio habilitadas en todo el país.

"En un acto público cada Tribunal Departamental Electoral va a proceder a realizar el sorteo público de los distintos jurados electorales en el país, en consecuencia, más de 165.000 ciudadanos van a ser nombrados jurados electorales", informó en Cochabamba el vocal Marco Ayala.

Según el calendario electoral, hasta el 25 de febrero el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará el padrón electoral consolidado, mientras que el 27 de febrero se procederá al sorteo de los jurados electorales.

Mañana iniciará una reunión nacional de las autoridades electorales departamentales en Cochabamba. En el encuentro se coordinarán acciones para la capacitación de jurados electorales en todo país a cargo de cada Tribunal Electoral Departamental (TED).

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó a EL DEBER que para el sufragio regional existirán más de 28.000 mesas habilitadas, debido a que el padrón llegará a 6,2 millones de ciudadanos.

Capacitarán a jurados con aplicación para celulares

La capacitación para jurados electorales en las próximas elecciones subnacionales contará con una aplicación para teléfonos inteligentes, fue el anuncio realizado, ayer, en la finalización de la reunión nacional de representantes del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y del Tribunal Supremo Electoral.

El encuentro permitió planificar las actividades, prevér los mecanismos y proponer nuevas herramientas para la capacitación de los jurados, entre éstas la aplicación para smartphones, según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.

Dijo que la próxima semana será presentada oficialmente esta aplicación, pero anticipó que básicamente busca ser una herramienta de consulta inmediata para el jurado electoral que cuente con un smartphone.



INFORMACIÓN El sistema continene datos como el rol y las atribuciones de un jurado electoral, los procedimientos que debe aplicar durante la votación y el escrutinio, y todo lo referido al proceso electoral.

“Esta herramienta permitirá al jurado solucionar algunos problemas que tenga”, acotó Ayala.

De acuerdo al calendario para la presente elección, el miércoles se presentará el padrón electoral depurado a cada Tribunal Electoral Departamental, para que el próximo viernes realicen el sorteo de jurados en un acto público.

Se estima que en todo el país serán más de 165 mil jurados que deberán cumplir con este derecho y obligación el próximo 29 de marzo.

Ayala recordó que los candidatos pueden iniciar la campaña política a través de los medios masivos, desde el próximo viernes.

Recomendó a las organizaciones políticas no incurrir en excesos o faltas contra la norma a fin de no ser sancionados por los TED.

Tuesday, February 10, 2015

JURADOS ELECTORALES, PASIBLES A 11 SANCIONES

Ante el incumplimiento al pago de las penas, podrán ser arrestados por espacio de ocho horas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó aplicar 11 sanciones contra los jurados electorales que no cumplan sus "deberes ciudadanos" en las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, regulación que también se aplicará en otros procesos que se desarrollarán en 2015.

La Resolución 002/2015 del TSE del pasado 7 de enero señala que de conformidad a las leyes del Órgano Electoral Plurinacional (018) y del Régimen Electoral (026), el TSE debe conocer y decidir las controversias sobre faltas electorales y cumplimiento de derechos políticos, individuales y colectivos, en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Así, las faltas electorales serán establecidas por el TSE y aplicadas por los jueces lectorales. "Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social".

En lo referido a los jurados electorales, el Órgano Electoral definió 11 sanciones de carácter pecuniario que fluctúan entre el 15 y 30 por ciento del salario mínimo nacional vigente.

Faltas. La resolución establece que la multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente se aplicará a casos de inasistencia a las juntas de jurados, inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio el día de la elección, ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la presidenta o presidente, negarse a firmar el acta electoral, negarse a consignar en el acta electoral los resultados obtenidos y observaciones, no informar sobre violaciones a las normas electorales, negarse a proporcionar copias del acta electoral a los delegados de las organizaciones políticas y otras, a quienes no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de las mesas.

El 15% de multa de un salario mínimo se fijará en los casos en que los jurados electorales no devuelvan todo el material provisto, no den información u orientación para el ejercicio del derecho al voto en el idioma oficial que predomine en la localidad donde funcione la mesa de sufragio y en los casos en que se nieguen a dar asistencia para el voto a las personas con necesidades particulares o mayores de 60 años.

Según el cálculo actual, el rango de las multas varía entre 216 y 432 bolivianos.

El TSE también determinó aplicar multas y sanciones por faltas electorales para las notarias y notarios electorales, servidoras o servidores públicos, organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas y particulares que incurran en faltas electorales.

EL CRONOGRAMA ELECTORAL SEÑALA QUE EL SORTEO DE JURADOS ELECTORALES PARA LOS COMICIOS SUBNACIONALES SE REALIZAÁ EL VIERNES 27. CADA TRIBUNAL ELECTORAL EFECTUARÁ ESTE PROCEDIMIENTO.

Sunday, February 8, 2015

Santa Cruz Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Santa Cruz la pueden descargar desde: Santa Cruz Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015


En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Tarija Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Tarija la pueden descargar desde: Tarija Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015




En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Potosi Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Potosi la pueden descargar desde: Potosi Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015


En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Pando Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Pando la pueden descargar desde: Pando Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015



En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Oruro Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Oruro la pueden descargar desde: Oruro Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015



En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

La Paz Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del La Paz la pueden descargar desde: La Paz Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015



En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Cochabamba Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Cochabamba la pueden descargar desde: Cochabamba  Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015




En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Chuquisaca Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Chuquisaca la pueden descargar desde: Chuquisaca Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015


En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Beni Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015

Pueden consultar si estan o no estan inhabilitados en: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Las Listas en PDF fueron publicadas en: LISTADO DE CIUDADANOS INHABILITADOS ELECCIONES SUBNACIONALES 2015

Aca les traemos la Lista del Beni la pueden descargar desde: Beni Descarga lista de personas inhabilitadas para las Elecciones 2015



En cumplimiento a la actividad N° 32 del Calendario Electoral, a continuación se publica la lista de inhabilitados por departamento, a fin de que las personas consignadas en ellas puedan presentar sus reclamos ante las Direcciones Departamentales del Sereci y Tribunales Departamentales Electorales en el plazo que corre desde el día Domingo 8 de Febrero de 2015 al día viernes 13 de Febrero de 2015 en horarios de oficina.

Estas son las Cuentas para depositar

Saturday, February 7, 2015

Averigua si estas inhabilitado para votar en las Elecciones 2015

Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales

Para hacerlo ve a este Link: Publicación de listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio por los Sereci's Departamentales y completa el formulario

Cuentas bancarias para pagar la multa de jurado electoral inasistente

Un total de 37.303 fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sufragar en las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo. Sin embargo, los afectados pueden reclamar esta decisión y presentar justificativos hasta el próximo viernes.

"Oficialmente y en cumplimiento de la actividad 31 del calendario electoral, ayer el Sereci nos envió la lista de ciudadanos inhabilitados en el padrón electoral, la cual se publicará mañana y los más de 37 mil afectados podrán reclamar hasta el viernes de la próxima semana", aseveró la vocal Dina Chuquimia en entrevista con EL DEBER.

Según los datos, de las 37.303 personas observadas, 32.350 quedaron inhabilitados por no asistir como jurados electorales en octubre pasado, se identificaron 1.381 casos de doble identidad y 2.522 problemas en documentos de identidad.

Por departamento, en Beni existen 1.483 ciudadanos que no podrán votar en los comicios regionales, 2.147 en Chuquisaca, 5.009 en Cochabamba, 6.941 en La Paz, 1.260 en Oruro, 445 en Pando, 3.633 en Potosí, 1.953 en Tarija y 14.432 en Santa Cruz, departamento con mayor número de afectados.

"Aquellos que vean sus nombres en las listas, deberán presentar en cinco días su justificación para intentar habilitarse. El número considerable es de aquellos ciudadanos que no asistieron como jurados electorales", precisó la autoridad.

Otros casos corresponden a quienes no fueron a votar por dos elecciones consecutivas, aunque señaló que "no es tan grande el número tomando en cuenta que el padrón alberga 5.973.901 registros".

Multa para quiénes no fueron jurados

El TSE determinó que las y los ciudadanos que no cumplieron con su obligación legal de ser jurados electorales en octubre pasado y quedaron inhabilitados, serán habilitados para las elecciones regionales, previo pago de 200 bolivianos.

La lista de inhabilitados será publicado en la página web del Tribunal Supremo Electoral www.oep.org.bo y la página web del Servicio de Registro Civil (Sereci) sereci.oep.org.bo.

Mañana domingo se publicarán las listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio en periódicos de circulación departamental.

Los ciudadanos que se encuentren en dichas listas como “Jurado no Asistente” en el último proceso electoral podrán pagar la multa de 200 bolivianos hasta las 18:30 del viernes 13 de febrero para su respectiva habilitación en las siguientes cuentas bancarias:

Jurados inasistentes en 2014 deben pagar Bs 200

El Tribunal Supremo Electoral determinó ayer que las y los ciudadanos que no cumplieron con su obligación legal de ser jurados electorales en las elecciones generales del 2014 y fueron inhabilitados, serán habilitados para los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015 previo pago de una multa de 200 bolivianos.

La lista de inhabilitados será publicada en las páginas web del Tribunal Supremo Electoral www.oep.org.bo y del Servicio de Registro Cívico (Serecí) sereci.oep.org.bo.

Mañana, los tribunales electorales departamentales y los servicios de registro cívico de cada departamento publicarán las listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio en periódicos de circulación departamental. Las y los ciudadanos que se encuentren en dichas listas como “Jurado no Asistente” en el último proceso electoral podrán pagar 200 bolivianos hasta las 18:30 del viernes 13 de febrero para su respectiva habilitación.

Los inhabilitados podrán hacer el pago respectivo en la siguiente cuenta bancaria: 10000012375479 O.E.P.-Tribunal Electoral Departamental Cochabamba-Fondo Rotativo, Banco Unión.

Ciudadanos que no cumplieron con ser jurados deben pagar Bs 200 para habilitarse en el padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que los ciudadanos que no cumplieron con su deber electoral de ser jurados en las elecciones del 12 de octubre de 2014, podrán ser habilitados en el padrón electoral previo pago de una multa de Bs 200.

La lista de inhabilitados será publicada en la página web del Tribunal Supremo Electoral http://www.oep.org.bo/ y la página web del SERECI http://www.sereci.oep.org.bo/.

"El Tribunal Supremo Electoral determinó que las y los ciudadanos que no cumplieron con su obligación legal de ser Jurados Electorales en las Elecciones Generales del 2014 y quedaron inhabilitados, serán habilitados para las Elecciones Subnacionales 2015 previo pago de 200 bolivianos", señala un comunicado del TSE.

Este domingo 8 de febrero los Tribunales Departamentales Electorales y los Servicios de Registro Cívico (SERECI) de cada departamento, publicarán las listas de inhabilitadas e inhabilitados por cada mesa de sufragio en periódicos de circulación departamental.

Los ciudadanos que se encuentren en dichas listas como "Jurado no Asistente" en el último proceso electoral, podrán pagar la multa de Bs 200 hasta las 18:30 del viernes 13 de febrero para su respectiva habilitación.

Inhabilitados en elecciones deben pagar sanción de Bs 200 para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el viernes por la noche que los ciudadanos inhabilitados para las elecciones generales de 2014 podrán ser habilitados con el pago de una multa de 200 bolivianos.
"Los ciudadanos que no cumplieron con su obligación legal de ser jurados electorales en las elecciones generales de 2014 y quedaron inhabilitados, serán habilitados para las elecciones sub nacionales previo pago de 200 bolivianos", señala un boletín de prensa.
El documento informa que la lista de inhabilitados será publicada en la página web del TSE y del Servicio de Registro Civil (SERECI).
Además, cada Tribunal Departamental Electoral difundirá esa lista en los periódicos locales.
"Las y los ciudadanos que se encuentren en dichas listas como Jurado no Asistente en el último proceso electoral podrán pagar la multa de 200 bolivianos hasta las 18h30 del viernes 13 de febrero", señala ese boletín.

Friday, February 6, 2015

Publicarán lista de inhabilitados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que el domingo 8 de febrero los Servicios de Registro Cívico (SERECI) departamentales publicarán la lista de personas inhabilitadas para las elecciones subnacionales. Los afectados podrán presentar sus descargos hasta el viernes 13 de febrero.

Según el calendario electoral, hoy el SERECI nacional entregará a sus departamentales la lista de personas inhabilitadas para que puedan ser publicadas en medios de comunicación impresos. "Este domingo 8 de febrero se va a publicar la lista de inhabilitados por cada mesa de sufragio por los SERECI departamentales, con la finalidad de que cualquier ciudadano que esté en esa lista pueda presentar los descargos correspondientes o reclamos desde ese mismo domingo hasta el viernes 13 de febrero", manifestó Ayala

Tuesday, February 3, 2015

COMICIOS SUBNACIONALES SORTEARÁN JURADOS ELECTORALES

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que el sorteo de jurados electorales para las subnacionales se hará el viernes 27.

"Los Serecí departamentales deben entregar a los tribunales electorales departamentales la lista del padrón electoral distribuido por circunscripción, recinto electoral, por mesa de sufragio, en su componente habilitados, inhabilitados, y depurados, para que sobre esa base el 27 se realice el sorteo de los jurados electorales". ABI

Monday, February 2, 2015

Vocal del TSE anuncia para el 27 de febrero el sorteo de jurados electorales



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó hoy que el sorteo de jurados electorales para los próximos comicios subnacionales está previsto para el 27 de febrero, luego que los servicios de registro civil entreguen los padrones biométricos en cada región.

"Los serecis departamentales deben entregar a los tribunales electorales departamentales la lista del padrón electoral distribuido por circunscripción, recinto electoral, por mesa de sufragio, en su componente habilitados, inhabilitados, y depurados, para que sobre esa base ya el 27 de febrero se realice el respectivo sorteo de los jurados electorales", dijo.

Paredes detalló que el viernes 6 de febrero el Sereci Nacional, tiene que remitir a los departamentales la lista de personas inhabilitadas, y publicar la lista el 8 del mismo mes, para que quienes tienen problemas de inhabilitación, solucionen esos temas hasta el 13 de febrero.

Informó también que el 12 de febrero vence el plazo para la sustitución de candidatos que renunciaron a su postulación.

Agregó que el 15 de febrero los tribunales departamentales electorales publicarán la lista de los medios de comunicación autorizados para canalizar la propaganda electoral.

TSE prevé sorteo de jurados electorales para el 27 de febrero, según Paredes

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el lunes que el sorteo de jurados electorales para los próximos comicios subnacionales está previsto para el 27 de febrero, luego que los servicios de registro civil entreguen los padrones biométricos en cada región.

"Los serecis departamentales deben entregar a los tribunales electorales departamentales la lista del padrón electoral distribuido por circunscripción, recinto electoral, por mesa de sufragio, en su componente habilitados, inhabilitados, y depurados, para que sobre esa base ya el 27 de febrero se realice el respectivo sorteo de los jurados electorales", dijo.

Paredes detalló que el viernes 6 de febrero el Sereci Nacional, tiene que remitir a los departamentales la lista de personas inhabilitadas, y publicar la lista el 8 del mismo mes, para que quienes tienen problemas de inhabilitación, solucionen esos temas hasta el 13 de febrero.

Informó también que el 12 de febrero vence el plazo para la sustitución de candidatos que renunciaron a su postulación.

Agregó que el 15 de febrero los tribunales departamentales electorales publicarán la lista de los medios de comunicación autorizados para canalizar la propaganda electoral.