Monday, August 31, 2015

Tribunales electorales aceptaron 3.738 excusas de jurados designados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó hoy que los tribunales electorales aceptaron 3.738 excusas de los jurados designados para el referendo de los Estatutos Autonómicos de 4.073 solicitudes. "En relación a los jurados electorales, como saben se han sorteado 108.995 jurados, de ese total hasta este momento hemos recibido 4.073 excusas, estamos contentos, porque es un porcentaje bajo de excusas (...), de ese total se han aceptado 3.738 excusas", informó.

Exeni precisó que la mayor parte de las excusas "son por fuerza mayor o casos fortuitos", seguido de casos por enfermedad, luego por estado de gravidez y explicó que recibieron 19 excusas por de dirigentes de alguna organización política.

Según Exeni, en Chuquisaca se presentaron 277 excusas, de las cuales fueron rechazadas 14, y 7 están registradas, pero no resueltas. En La Paz, se presentaron 2.121 excusas, de las cuales, 1.946 fueron aceptadas, 82 rechazadas y 93 aún no fueron resueltas. En Cochabamba las excusas fueron 1.068, de las cuales, fueron aceptadas 1.029, 24 fueron observadas y 15 rechazadas. En el departamento de Oruro se presentaron 33 excusas, de las cuales, 260 fueron aceptadas, 6 observadas y 67 rechazadas.

En Potosí se presentaron 270 excusas, de las cuales, 243 fueron aceptadas y 27 rechazadas. Mientras que en Santa Cruz se presentaron cuatro excusas, las cuales fueron aceptadas. El 20 de septiembre los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Comienza la capacitación de 109.008 jurados de mesa

Los talleres de capacitación de 109.008 jurados de mesas de sufragio comenzaron ayer en los seis departamentos donde se desarrollarán los referendos para aprobar los estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales.
Los datos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral señalan que en el departamento de Chuquisaca se sortearon 9.552 jurados para las 1.592 mesas de sufragio; en La Paz alcanzan a 47.106 para las 7.851 mesas de sufragio, en Cochabamba existen 5.155 mesas y los jurados alcanzan a 30.930 ciudadanos.
En Potosí, 12.432 son jurados para las 2.072 mesas de votación, en Oruro 8.664 verificarán el sufragio en 1.444 mesas, mientras que en el municipio Charagua del departamento de Santa Cruz, 324 ciudadanos fungirán como jurados en las 54 mesas de sufragio.
El artículo 55 de la Ley del Órgano Electoral indica que el jurado de mesa de sufragio “es la ciudadana o el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento”.
En la capacitación, los jurados conocerán cuáles son sus atribuciones, responsabilidades, deberes y derechos que tienen durante la jornada de votación del 20 de septiembre.
Excusas hasta hoy
El calendario electoral también establece el día de hoy como fecha límite para la presentación de excusas para ser jurado electoral.
Katia Uriona, presidenta del TSE, indicó el viernes que hasta ese día se recibieron 2.324 solicitudes de excusas, de las cuales 1.843 fueron aceptadas.
Las causas para una excusa son enfermedad probada, estado de gravidez, fuerza mayor o ser dirigente político.

Saturday, August 29, 2015

Mil personas en La Paz presentan excusas

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana María Benavides, informó de que alrededor de 1.000 personas se excusaron de ser jurados electorales en el referendo de los estatutos autonómicos, que será el 20 de septiembre.

Benavides expresó que el 70% de las excusas se refieren a enfermedades y que están respaldadas por certificados.

Agregó que faltan tres días para que se termine el periodo de excusas e informó que para el día del referendo funcionarán 7.000 mesas en La Paz y se espera que casi dos millones de personas sean consultadas.

El 20 de septiembre se consultará sobre los estatutos autonómicos a La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Charagua y sobre las cartas orgánicas a los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni./ANF

Excusas de jurados termina el domingo

El domingo dos de septiembre los jurados deben asistir a la organización de mesas electorales.

El Tribunal Departamental Electoral recibirá hasta mañana al finalizar la tarde, las excusas de quienes no podrán fungir como jurados electorales, 1.300 personas presentaron hasta el viernes su documentación, la gran parte son por enfermedad y profesionales que prestarán sus servicios el día del referendo. Sólo cinco motivos pueden ser válidos para evadir el cumplir este deber ciudadano.



ESTE DOMINGO CONCLUYE EL PLAZO. La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral, Ana María Benavides, informó que el Órgano Electoral paceño atenderá hoy y mañana hasta las 18.30 como último plazo para presentar las excusas, para no ser jurados de mesa en el referendo del 20 de septiembre.

"Vamos atender sábado y domingo hasta las 06.30 y vamos atender hasta el último ciudadano que presente su excusa".

Recordó que son cinco los motivos de excusa que aceptan al ciudadano; por enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, caso fortuito o ser dirigente de organización política, previa presentación de los documentos que demuestren esa situación.



EXCUSAS HASTA AYER. De acuerdo con Benavidez, hasta el viernes se presentaron 1.300 excusas aproximadamente de los 47.106 jurados electorales que se sorteó, la mayoría es por enfermedad y estado de gravidez. También presentaron profesionales como médicos, enfermeras, periodistas, policías, de las Fuerzas Armadas y delegados políticos.

Del total de las excusas presentadas hasta el momento, el tribunal departamental aceptó el 70 por ciento y el resto aún se analizarán junto a las que se presentaran hasta este domingo.



ORGANIZACIÓN DE MESAS. Asimismo la Vicepresidenta del TDE, señalo que los seis jurados electorales que no presentaron su excusa, deben asistir el domingo 2 de septiembre, a la organización de mesas de sufragio, en las unidades educativas. Advirtió que la inasistencia es multada con el 30 por ciento del salario mínimo nacional, es decir 490 bolivianos más o menos.

El TDE, el Ejército, la Policía y la Gobernación, acordaron instalar un centro de monitoreo en las oficinas de la 20 de octubre, donde estarán todas las instituciones involucradas. También se coordinó la entrega del material electoral a la Fuerzas Armadas.



"Están siendo acepatadas las excusas que tienen el respectivo respaldo con los documentos exigidos, hasta el momento hay un 70 por ciento que se ha aceptado".

Ana María Benavides

VPTE. TDE LA PAZ

Friday, August 28, 2015

Averigua donde esta tu recinto electoral para el Referendum 2015

Tambien Puedes averiguar donde puedes votar en el Referendum 2015 http://yoparticipo.oep.org.bo/

Oruro Excusas de jurados electorales serán recibidas hasta el domingo

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), de acuerdo al calendario establecido para el Referéndum Aprobatorio Autonómico, recibirá excusas de los ciudadanos elegidos como jurados electorales, hasta el domingo 30 de agosto. Hasta la fecha, 40 ya fueron aceptadas.

El ente departamental, recibió hasta ayer alrededor de 80 excusas de ciudadanos que por algún motivo no pueden cumplir con la función de jurado electoral en el referéndum del próximo 20 de septiembre; de éstas, solo 40 fueron aceptadas, porque estaban enmarcadas en la norma.

Los argumentos presentados como justificativos son diversos, sin embargo la norma solamente establece como causales las enfermedades comprobadas con certificación médica; estado de gravidez (embarazo); hechos de fuerza mayor y casos fortuitos.

También son liberadas de esta responsabilidad las personas mayores de 70 años y quienes sean dirigentes de organizaciones políticas, alianzas y otras, registradas para hacer campaña por una de las opciones del referendo.

Según informaron desde el TEDO, las solicitudes de excusa se recibirán en forma escrita, hasta el domingo 30 de agosto. Para tal efecto los ciudadanos designados como jurados, deben presentar el memorándum original de designación, la fotocopia de la cédula de identidad y documentos que respalden su pedido. De acuerdo a la norma la respuesta debe darse en 24 horas.

Asimismo, la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores, aseguró que para garantizar que todo ciudadano que tenga un impedimento para ser jurado y tenga la posibilidad de presentar su excusa, la entidad permanecerá abierta durante el fin de semana, además los funcionarios públicos atenderán con normalidad en horarios de oficina.

TED La Paz recibió 72 excusas para jurados

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Judith Ramos, informó el jueves que 72 ciudadanos presentaron excusas para no fungir como jurados electorales en el referéndum autonómico del próximo 20 de septiembre en Oruro.

“Entre el lunes y el miércoles se recibió 72 excusas de ciudadanos notificados para cumplir la función de jurado el día del referéndum, sólo 40 fueron aceptadas”, indicó.

Ramos explicó que son diversos los argumentos presentados por los ciudadanos, sin embargo, dijo que la norma sólo establece como causales válidas las enfermedades comprobadas con certificación, estado de gravidez (embarazo) y casos de fuerza mayor y hechos fortuitos.

También son liberadas de esta responsabilidad las personas mayores de 70 años y dirigentes de organizaciones políticas registradas para hacer campaña por una de las opciones del referéndum, agregó.

Tuesday, August 25, 2015

Se presentan 124 excusas para no ser jurados

En el primer día de recepción de excusas, la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz recibió 124 solicitudes, informó ayer el presidente de ese organismo Marcelo Valdez.
El viernes pasado, para el departamento de La Paz, se sortearon 47.106 jurados electorales, con 50% de presencia masculina y 50% de participación femenina.
El calendario electoral establece que la presentación de excusas de los jurados, debidamente documentada, se debe realizar hasta el próximo lunes 31 de agosto.
Entre las causales están: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito, y ser dirigente de organización política debidamente acreditado.
También pueden excusarse las personas mayores de 70 años que no están obligados a sufragar, así como profesionales de los medios de comunicación, del área de salud y de las Fuerzas Armadas o Policía que estén de turno, por lo que deben documentar esa situación.
El TED evaluará cada una de las excusas y dará curso a las que estén debidamente certificadas.
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la vocal María Eugenia Choque Quispe, comunicó que los jurados electorales que no asistan pagarán una multa de 496,80 bolivianos, equivalentes al 30 por ciento del salario mínimo nacional.
El jurado electoral es la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y responsable de su organización y funcionamiento.

Potosi El lunes inicia capacitación de jurados en el área rural

Los notarios electorales se trasladarán a las poblaciones rurales con la finalidad de capacitar a los jurados en la forma de como actuar durante la jornada electoral del domingo 20 de septiembre, de acuerdo alñ reporte del Tribunal Departamental Electoral (TDE).
La capacitación de los jurados electorales del área rural incia el lunes próximo ya que por el momento los notarios se encuentran abocados en la distribución de los memorandums de designación, tras el sorteo de 12.040 encargados del control en el acto desarrollado la semana pasada.
El personal encargado de la capacitación tiene que enseñar a los jurados electorales desde la forma como recibir el material electoral, como se realiza la apertura de la mesa, la forma de recepcionar los votos de los ciudadanos que estén registrados en la lista índice, el cómputo y al cierre de la mesa además de como labrar el acta que será traída a la ciudad de Potosí para que los datos alimenten los resultados finales.
La capacitación de los jurados electorales se encuentra a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que cuenta con el personal suficiente para que los ciudadanos encargados del control de la jornada electoral pueda cumplir los requerimientos previstos por ley para que la consulta democrática no puede ser cuestionada.
Por otra parte, se conoció que el pasado viernes comenzó la campaña a favor o en contra del estatuto autonómico del Departamento de Potosí para lo cual está habilitado el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el "sí" y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el "no".

Referéndum en Cochabamba TDE recibirá excusas hasta el 31 de agosto

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) desde ayer recibe las excusas de las personas que fueron designadas como jurados electorales y por diferentes razones no podrán cumplir esta tarea el domingo 20 de septiembre cuando en Cochabamba se realice el referéndum autonómico.

El vicepresidente del TDE, Daniel Campos, en entrevista con EL DIARIO, recordó a la población que las excusas serán recibidas en la institución hasta el 31 de agosto. Posteriormente a esta fecha, todos los ciudadanos cuyos nombres hayan salido publicados en la lista oficial del Tribunal Departamental deberán cumplir con esta obligación electoral.

“Estamos con la recepción de las excusas de las juradas y jurados que estuviesen contemplados en las causales de impedimento”, indicó.

La autoridad del TDE explicó que solamente se excusarán a los jurados en casos de: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, casos fortuitos, personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, y representantes de agrupaciones o partidos políticos.

“En estos casos deberán acreditar la documentación que demuestre su situación, pueden excusarse esta semana, no hay ampliación”, sostuvo.

Asimismo, recordó que los jurados electorales que no hayan presentado sus excusas dentro el plazo establecido y no se presenten a sus mesas el día del referéndum autonómico serán pasibles a sanciones económicas y no podrán realizar ningún trámite en los Bancos por el periodo de tres meses si no recaban los certificados respectivos.

“Hay sanciones, la ley del régimen electoral establece 470 bolivianos para los ciudadanos y ciudadanas que habiendo sido sorteados como jurados electorales, no asistieren a su mesa de sufragio sin causal justificable”, aseveró.

Por otra parte, Campos dijo que el TDE continúa con todas las actividades programadas en el calendario electoral para el referéndum autonómico que en Cochabamba se realizará el próximo 20 de septiembre. Una vez que concluya la recepción de excusas de jurados, se procederá a la capacitación de los mismos.

En relación a las campañas, precisó que solamente el partido político Movimiento Al Socialismo MAS – IPSP es el único habilitado para realizar propaganda en favor del sí para la aprobación del documento de Estatutos Autonómicos de Cochabamba.

DATOS

- El 20 de septiembre se realizará el referéndum para la aprobación de los Estatutos Autonómicos de: Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

- La pregunta del referéndum señala: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el Estatuto Departamental de Cochabamba? pudiendo la población marcar el sí o no en las papeletas correspondientes.

- El documento final de estatutos autonómicos cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

- Según datos del TDE para el referéndum autonómico se habilitarán 5.155 mesas y se nominaron a 30.929 jurados electorales.

Multa a jurados electorales inasistentes será de Bs 492

La multa contra las personas que fueron elegidas como jurados electorales y no presenten una excusa válida o no cumplan con esa misión electoral serán sancionadas con una multa de 492 bolivianos, según norma electoral. El plazo para presentar excusas es hasta el próximo 31 de agosto.

La norma electoral señala que las sanciones previstas para las y los jurados electorales que no se excusen y falten a su obligación el día del referéndum, se contempla una multa del 30 por ciento del salario mínimo nacional equivalente a 492 bolivianos.

Además, las personas no podrán realizar trámites financieros durante tres meses y estarán inhabilitadas del padrón electoral para el próximo evento electoral.

La presentación de excusas cerrará el próximo lunes 31 de agosto en las seis regiones donde se desarrollará la consulta, el próximo 20 de septiembre.

Ese día de jornada electoral, las y los habilitados para emitir su voto deberán acudir a urnas portando su cédula de identidad, que es el único documento permitido por el Tribunal Supremo Electoral.

“Es mejor tener un servicio único de identidad para evitar duplicidad o alguna confusión”, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Marcelo Valdez.

A diferencia de otros procesos electorales, cuando se podía sufragar con carnet de identidad, pasaporte, libreta militar e incluso con el documento de identidad del Registro Único Nacional (RUN), esta vez solo se admitirá la cédula de identidad, según disposición del TSE que es válido para todas las regiones donde se realice la consulta.

Al ser consultado si se exigirá que la cédula de identidad sea emitida por el Servicio General de Identificación (Segip), dijo que ese tema aún no fue cerrado, pues se esperará las directrices que emita el TSE al respecto. Sin embargo, sostuvo que en el caso de las y los ciudadanos de la tercera edad que cuentan con su carnet de identidad con carácter indefinido no serán observados si es que no tienen el rótulo de Estado Plurinacional.

A partir de 2011 a enero de 2014, el Segip emitió 9,5 millones de documentos, de los cuales, 7,9 millones corresponden a cédulas de identidad y 1,4 millones a licencias de conducir, además de 86 mil cédulas de identidad para extranjeros.

Monday, August 24, 2015

Video La Paz Jurados electorales

Video El próximo lunes vence el plazo para presentar excusas de jurados electorales

Requisitos para Excusarse de Jurado Electoral


Comienzan excusas; socializan Estatutos y Cartas

Después del sorteo y la publicación ayer de los jurados electorales para los referendos del 20 de septiembre, desde hoy hasta el lunes 31 de este mes se abre el periodo de excusas.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, advirtió que quienes incumplan esa obligación ciudadana deben pagar una multa de 496,80 bolivianos, equivalentes al 30 por ciento del salario minimo nacional.
Las excusas deben tramitarse ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y son causales: enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; y ser dirigente de organización política debidamente acreditada.
El jurado electoral es la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento.
En total se sortearon 108.995 jurados electorales, que tendrán esa responsabilidad para el referendo del Estatuto Autonómico en los departamentos de: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí; de Cartas Orgánicas en los Municipios de Cocapata y Tacopaya, en Cochabamba, y Huanuni, Oruro.
En tanto que los pueblos de Totora Marka, Oruro y Charagua, Santa Cruz votarán por su Estatuto Autonómico Indígena.

Socializar documentos
La vocal Choque reiteró la necesidad de continuar con la socialización de los Estatutos y Cartas Orgánicas, a fin de que la población vote por alguna de las dos opciones: Sí o No.
“En Totora y Charagua es importante que se socialice en los idiomas originarios, aymara y guaraní, respectivamente”, dijo la autoridad electoral.
Los TED y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), deben alentar la participación en la consulta. En tanto que 30 organizaciones políticas, de la sociedad civil y pueblos indígenas se habilitaron para hacer propaganda.

Potosi Excusas para los jurados solo serán de siete días

Los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales, para el referendo por el estatuto autonómico del 20 de septiembre, unicamente tienen hasta el domingo 30 del presente para presentar sus excusas. Así lo hizo conocer la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Celia Arias.
La vicepresidenta del ente electoral indicó que de acuerdo a las normas las personas que tengan una razón válida para no cumplir la misión de jurado electoral tienen siete días a partir de la publicación de las listas.
Las listas fueron publicadas ayer en el diario el Potosí por lo que solo tienen hasta el domingo 30 del presente para demostrar que están impedidos de cumplir su deber ciudadano.
Celia Arias señaló que entre las personas impedidas están las madres gestantes las que deben presentar el certificado de embarazo, las personas que tengan que viajar el día de la elección debiendo demostrar el pasaje respectivo, los que trabajan en lugares alejados requieren el memorando de designación.
Las personas que trabajan en la Policía Ejército o medios de comunicación también están excluidos de cumplir la función de jurados porque durante la jornada del referendo estarán cumpliendo otras obligaciones.
El pasado fin de semana, el TDE sorteó 12.420 jurados electorales de un total de 408.131 ciudadanos inscritos en el padrón electoral para el referendo sobre el estatuto autonómico.
Para la consulta democrática se tiene previsto instalar 2.070 mesas receptoras de votos en todo el Departamento de Potosí.

Sunday, August 23, 2015

Lista de jurados electorales se difundirá hoy

Las listas de ciudadanos que salieron sorteados como jurados electorales para los referendos autonómicos a realizarse el 20 de septiembre próximo serán difundidas hoy, a través de los medios impresos en los departamentos donde se cumplirá la consulta.

En esa fecha los ciudadanos acudirán a las urnas en los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz. A esto se agrega las Cartas Orgánicas de los municipios de Huanuni, Tacopaya y Cocapata, y la conversión a autonomías Indígena Originario Campesina de Charagua y Totora Marka. A partir de la publicación de las listas de jurados, los ciudadanos sorteados tienen plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus excusas en los tribunales correspondientes.



Campaña

¿Está de acuerdo con aprobar el estatuto autonómico departamental de La Paz, en sus 107 artículos, cuatro disposiciones transitorias y disposición transitoria final? Esta es la pregunta que las y los paceños, mayores de 18 años, responderán el 20 de septiembre en el referéndum del Estatuto Autonómico.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ana Benavides anunció que la interrogante será difundida a partir de hoy.

La pregunta “es constitucional y técnica, ya que fue sometida a 13 pasos para llegar a la constitucionalidad de la misma”, aseguró Benavides.

Además, hizo conocer que las y los ciudadanos que viven en el departamento de La Paz tienen dos opciones, el sí y el no al Estatuto Autonómico.

Informó que desde hoy el ente electoral departamental socializará la norma en las plazas de la ciudad, las universidades y sin dejar de lado a las y los estudiantes de último año de los diferentes centros educativos, todo esto con el objeto de hacer conocer lo que es un estatuto autonómico.

Son 4 causales para excusarse de ser jurados para el referendo

Existen cuatro causales, para que los ciudadanos que fueron elegidos como jurados electorales no participen del referendo de aprobación del Estatuto Autonómico y cartas orgánicas. Tienen siete días desde la publicación de la lista para presentar de forma escrita y argumentada sus justificativos.

De acuerdo a la aplicación de la Ley (018) del Órgano Electoral Plurinacional, las causales por excusa son cuatro: Enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o ser dirigente o candidato (en el caso del referendo no) de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Al concluir la semana laboral, se desarrolló en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), el sorteo de los jurados de las mesas de sufragio para el proceso democrático que se efectuará de acuerdo al Calendario Electoral, el domingo 20 de septiembre.

Hoy en la edición de LA PATRIA, el TEDO publica la lista de los 8.664 jurados sorteados para 1.444 mesas de sufragio en todo el departamento. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Judith Ramos, explicó que los ciudadanos que fueron elegidos, pero que no podrán participar de esta función obligatoria de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política del Estado, tienen hasta el 31 de agosto para presentar sus excusas que pasarán por una etapa de evaluación, para saber si tendrán el consentimiento del TEDO.

Saturday, August 22, 2015

El TSE designa a 108.995 jurados que administrarán las consultas



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de los tribunales departamentales, procedió a la designación de 108.995 jurados electorales para administrar el referéndum autonómico del 20 de septiembre en seis regiones. Los escogidos tienen cinco días para excusarse desde el lunes.

La nómina, configurada a través de un sorteo, será publicada mañana junto a la edición de La Razón. Empero, el TSE también habilitó otros canales para tener informado al ciudadano. Hoy se pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos inteligentes con el que los ciudadanos podrán averiguar si fueron elegidos como jurados. La información también estará disponible desde mañana en la web del Órgano Electoral Plurinacional: www.oep.org.bo.

“Son medidas que hemos tomado para que el ciudadano, tanto en la ciudad como en el área rural, tenga toda la información a la mano y en caso de que haya sido designado jurado cumpla con su deber el día de la consulta”, explicó ayer el vocal José Luis Exeni.

Consulta. El proceso de selección se hizo sobre la base del nuevo padrón nacional que fue presentado el miércoles, el cual pasó un proceso de consolidación y consistencia. Se inhabilitó a 23.863 ciudadanos y el registro se redujo. Para los comicios subnacionales del 29 de marzo se habilitó a 6.043.162 votantes y ahora son 6.019.299. La variación de datos es porque se depuró a difuntos y se inhabilitó a las personas que no cumplieron su deber como jurados las pasadas elecciones.

No obstante, el 20 de septiembre, solo Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí; además de Charagua (Santa Cruz), irán a la consulta autonómica, donde habrá un referéndum aprobatorio de su estatuto de conversión indígena. Para ese fin, se habilitó a 3.871.766 ciudadanos y 18.168 mesas, para un proceso que esta vez no contará con la presencia de observadores internacionales.

En Chuquisaca se designó a 9.552 jurados; en La Paz, 47.106; Cochabamba, 30.929; Oruro, 8.664; Potosí, 12.420; y en Santa Cruz se escogió a 324. “Cada mesa debe tener seis jurados, tres titulares y tres suplentes. Las personas que fueron designadas y no puedan cumplir su deber por razones de fuerza mayor deben presentar sus excusas documentadas”, insistió Exeni.

En ese marco, Ana Benavides, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, detalló que en caso de enfermedad o accidente el ciudadano o un apoderado deberá presentar el respectivo certificado médico, en horarios de oficina, en instalaciones de esa entidad. Asimismo, si un militar o policía fue designado jurado y es cambiado de destino o estará de servicio la jornada electoral tendrá que presentar una excusa. “Lo mismo ocurrirá con las personas que no estarán en el país”, puntualizó ayer la vocal electoral.

Lista estará en La Razón

Edición

Este domingo, con la edición de La Razón circulará una separata con la lista de los jurados electorales, la misma que también estará en la página web del TSE.

Esperan mejorar el registro biométrico

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anunció que se desarrollarán ajustes en el sistema informático del Órgano Electoral con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el registro biométrico para futuros procesos electorales. La autoridad observó que hay procedimientos que se deben cambiar. Señaló que cada vez que se abre el padrón para procesos electorales hay modificaciones por la transcripción que hacen los operadores durante esa etapa.

“Lo que vamos a hacer es un desarrollo informático para los siguientes procedimientos de registro. En cuanto al cambio de domicilio, todos los ciudadanos que estuvieron inscritos sin cambios ni observaciones van a estar a condición de recurso bloqueado y tampoco se podrá modificar la parte de identificación; únicamente se van a incorporar nuevos registros”, explicó el vocal Costas.

Además, en 2016 comenzará una campaña para que la ciudadanía actualice, en los TED, la información en caso que cambie de domicilio. Incluso, este trámite podría hacerse por internet para facilitar el registro y consolidar el padrón.

Jurados pueden presentar sus excusas desde el lunes

El Tribunal Departamental Electoral (TDE), de acuerdo a su calendario reajustado, realizó ayer el sorteo de jurados para el referendo del Estatuto Autonómico de Cochabamba y las Cartas Orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya.

Tras sorteo aleatorio, se eligieron 30.929 ciudadanos como jurados electorales, tomando en cuenta que en cada mesa de sufragio habrá seis jurados electorales, tres varones y tres mujeres de los cuales la mitad serán titulares y la otra mitad suplentes.

En Cochabamba 1.137.872 ciudadanos emitirán su voto, distribuidos en 5.155 mesas de sufragio.

En el municipio de Cocapata los habilitados son 6.790 ciudadanos y cuentan con 36 mesas de sufragio y en el caso de Tacopaya son 4.497 los ciudadanos habilitados para 24 mesas de sufragio. El 20 de septiembre, ambos municipios votarán tanto por el Estatuto Autonómico de Cochabamba como por sus Cartas Orgánicas Municipales respectivas.

A partir del lunes 24 de agosto, el TDE recibirá, a través de su Secretaría de Cámara, las excusas de los jurados electorales que tengan el impedimento de ejercer su función. La Presidenta del TDE, Betzabé Merma, explicó que “las únicas causas de impedimento son: embarazo, motivos de fuerza mayor, caso fortuito, viaje y ser mayor de 70 años”

El vocal del TDE, Ramiro Borda, aclaró que “en caso de embarazo se debe presentar un certificado médico o ecografía; por motivos de fuerza mayor como incendio o adversidades climáticas, se debe presentar una publicación de prensa acompañada con una certificación de una autoridad. En caso fortuito como la sustracción o pérdida de documentos se debe presentar una copia de la demanda realizada ante la autoridad competente. En caso de viajes se debe presentar una fotocopia de los pasajes y las personas mayores a 70 años deben presentar sus documentos personales para excusarse”.

Merma explicó que “el 31 de agosto inicia la capacitación a los jurados hasta el 19 de septiembre, primero se realizará en el área urbana; posteriormente en el área rural y por último los tres días previos al referendo se dará una capacitación intensiva a los jurados que no asistieron a los primeros cursos”.

El director de informática del TDE, José Antonio Orellana, indicó que “La lista de los ciudadanos elegidos como jurados electorales será publicada el día 23 de agosto en medios impresos de Cochabamba.

Jurados en departamentos

Para el 20 se septiembre de 2015, están programados los referendos autonómicos, ademas de Cochabamba, en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca sorteó ayer, mediante un sistema computarizado, a 9.552 jurados electorales que supervisarán 1.592 mesas de sufragio en el referendo del estatuto autonómico de ese departamento.

En La Paz, 47.106 jurados supervisarán el referendo autonómico de ese departamento, que se realizará el próximo 20 de septiembre. Del total de los jurados electorales, 23.562 son varones y 23.544 son mujeres.

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Oruro sorteó el viernes a 8.664 jurados electorales para administrar el proceso del referendo aprobatorio autonómico del próximo 20 de septiembre.

“Del padrón electoral de 297.217 ciudadanos habilitados en el departamento de Oruro se sorteó a 8.664 para 1.444 mesas que funcionarán en el referendo aprobatorio del 20 de septiembre”, dijo el director de informática del TDE, Ever Choque.

El funcionario explicó que el sorteo informático garantiza la paridad y alternancia de género en la lista de los jurados electorales, como establece la norma.

Potosi Eligieron a 12.420 jurados electorales para referendo

Ayer fueron elegidos 12.420 jurados electorales a través de un sistema informático que permitió contar con mujeres y varones de forma equitativa en las mesas receptoras de votos en el referendo por el estatuto autonómico previsto para el domingo 20 de septiembre de la presente gestión.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Vera, destacó el papel que juegan los jurados electorales, quienes son el pilar fundamental de la democracia, tienen a su cargo la recepción, cómputo y entrega de los resultados electorales de un determinado proceso de consulta ciudadana.
En la oportunidad se dio a conocer que de los 12.420 jurados seleccionados, el 50 por ciento son varones y el 49,94 por ciento mujeres por lo cual tres varones y tres mujeres tendrán a su cargo cada una de las mesas receptoras de los respectivos votos.
Para la consulta ciudadana sobre el estatuto autonómico se habilitarán 2.070 mesas receptoras en todo el Departamento de Potosí, con la finalidad de ootorgar las condiciones para que los 408.131 ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan acudir a los lugares establecidos a emitir su voto.
En cumplimiento al calendario electoral del referendo, ayer comenzó el periodo de propaganda por el "Sí" y el "No" al estatuto autonómico para lo cual se tienen habilitados al Movimiento Al Socialismo (MAS) por el "Sí) y al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por el "No".
Hace algunos días, en los medios de comunicación hay opiniones a favor y en contra del estatuto autonómico que fue elaborado en la Asamblea Legislativa Departamental.

8.664 jurados para el referendo fueron sorteados por el TEDO

8.664 jurados para 1.444 mesas de sufragio en el departamento para el referendo de aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, fueron sorteados de forma aleatoria ayer por la mañana en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

Como señala la actividad número 32 del Calendario Electoral ajustado para el referendo, se desarrolló el sorteo para la elección de jurados de mesa.

En reunión de sala plena con la presencia de los tres vocales del TEDO se procedió con esta actividad en el marco de la Ley (018) del Órgano Electoral Plurinacional, prácticamente a un mes del referendo, previsto para el domingo 20 de septiembre.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro TEDO, Judith Ramos, explicó que la lista de los jurados electorales será publicada este domingo en el Matutino LA PATRIA.

Un total de 297.217 ciudadanos están habilitados en el departamento para sufragar, de acuerdo al padrón electoral que remitió la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci) al TEDO.

De acuerdo al informe del Sereci, fueron inhabilitados 1.100 ciudadanos por no haber votado durante dos elecciones anteriores, en otros casos siendo designados jurados electorales no asistieron a sus mesas de sufragio en el último acto eleccionario.

Para este proceso de votación fueron depuradas del padrón departamental, 11.075 personas.

En el municipio de Huanuni 14.854 ciudadanos se encuentran habilitados para participar de la consulta departamental y municipal; mientras que en Totora 2.580 votantes.

SORTEO

El representante del Departamento de Tecnología del TEDO, Ever Colque fue el encargado de realizar el sorteo, haciendo uso de una aplicación informática de selección aleatoria.

Antes del sorteo oficial avalado por actas, se efectuó una prueba y demostración técnica de este proceso que también consigan de acuerdo a la Ley 018 la alternancia y paridad de género.

El jurado electoral de cada una de las mesas de sufragio, estará constituido por tres titulares y tres suplentes.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la función del jurado es obligatoria. "Han sido sorteados de una forma transparente como debería ser, también advirtieron que se hizo una pequeña prueba, luego se hizo el sorteo de jurados de forma oficial, tenemos los datos concretos, se realizaron las actas donde también podrán firmar las organizaciones sociales y políticas", explicó Ramos.

EXCUSAS

La presidenta del TEDO añadió que luego de la publicación de la lista de jurados que se producirá mañana, los ciudadanos que se excusen de participar de este proceso democrático tienen siete días para presentar sus argumentos por escrito hasta el 31 de agosto

Las causales por excusa son cuatro: Enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o ser dirigente o candidato (en el caso del referendo no) de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Corren excusas para jurados electorales

Las personas que mediante sorteo fueron seleccionadas para ser jurados electorales y que por algún motivo de fuerza mayor no puedan cumplir esa obligación, deben presentar sus excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a partir del próximo lunes 24 de agosto, informó el presidente de la entidad electoral regional, Marcelo Valdez.

La autoridad precisó que la obligación de las personas que fueron elegidas por sorteo como jurados, es cumplir con ese deber, salvo excusas de fuerza mayor como enfermedad o que la persona sea de la tercera edad.

“Debo informar que el Tribunal Departamental de La Paz va a ser muy estricto en cuanto a la otorgación de excusas, es mejor que las personas cumplan con este deber cívico, porque que es un deber de la población cumplir como jurados electorales”, afirmó la autoridad.

Según el artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral, son causales de excusa:

Enfermedad probada con certificación médica.

Estado de gravidez.

Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.

Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditadas.

Según el Calendario Electoral, mañana domingo se publicarán las listas de los jurados electorales en cada región del país.

Asimismo, desde el lunes 24 de agosto hasta el domingo 13 de septiembre se realizará la notificación personal a las personas que fueron elegidas como jurados electorales. Esta tarea está a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales.

La capacitación de los jurados electorales así como la conformación de la Directiva de las mesas de sufragio, se realizará desde el domingo 30 de agosto. Esta labor está a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales.

El 20 de septiembre, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua en Santa Cruz, someterán a referéndums sus estatutos departamentales, cartas orgánicas municipales y autonomías indígenas.

Bolivia: Consulta si eres Jurado Electoral para el Referendum 2015

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

Potosi: Consulta si eres jurado Electoral

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

Cochabamba: Consulta si eres jurado Electoral

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

Oruro: Consulta si eres jurado Electoral

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

Chuquisaca: Consulta si eres jurado Electoral

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

La Paz: Consulta si eres jurado Electoral

Tambien Puedes averiguar si eres jurado Electoral para la segunda vuelta en Beni tambien puedes consultar: http://yoparticipo.oep.org.bo/

Friday, August 21, 2015

http://yoparticipo.oep.org.bo/ Fuiste sorteado como jurado Electoral?


Más de 47.000 jurados electorales fueron sorteados en La Paz para el referendo autonómico

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz sorteo, mediante sistema informático, a 47,106 jurados electorales para el referendo autonómico que se desarrollará el 20 de septiembre.

El sorteo de jurados electorales se realizó mediante una aplicación informática que garantiza la paridad y la alternancia de género en la selección de autoridades de mesas de sufragio, según indica el artículo 57 numeral I de la Ley 018 del Órgano Electoral.

De un total de 1.693.483 ciudadanas y ciudadanos habilitados para participar del Referendo para Aprobación del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, se habilitó 7. 851 mesas electorales.

Según norma, cada mesa electoral debe estar conformado por seis jurados electorales, por lo que fueron sorteados 47,106 jurados electorales para el departamento de La Paz.

Los jurados electorales serán notificados de manera directa y por medio de una separata en un periódico de circulación nacional el domingo 23 de agosto de 2015, además, se activará una aplicación “Yo participo” para teléfonos inteligentes que podrá descargarse de la página web del Tribunal Supremo Electoral (www.oep.org.bo).

Sortean 324 jurados para referendo de Charagua

Hoy arranca la campaña en los medios de comunicación para el referendo aprobatorio del estatuto autonómico de Charagua Iyambae y también se procederá al sorteo de 324 jurados electorales para este proceso previsto para el 20 de septiembre, de acuerdo con el calendario del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Son 11 medios habilitados para difundir propaganda electoral y 10 organizaciones son las autorizadas para hacer campaña, de las cuales cuatro son por el Sí y seis por el No.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, indicó que se ha concluido la cuarta visita del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de la Unidad de Geografía Electoral en Charagua para organizar este proceso. Han llevado material informativo para los ciudadanos.

El sorteo de jurados está fijado para hoy a las 16:00, y desde el próximo lunes comienza la notificación de los mismos para arrancar con la capacitación. Para el 30 de agosto está previsto hacer una capacitación generalizada en Charagua y en otras localidades hasta donde puedan congregarse distintas comunidades.

Preparativos
El TED ha contratado 10 capacitadores para este proceso, de los cuales cuatro son bilingües. De esta forma se pretende llegar a todas las comunidades guaraníes que están en Charagua Norte, en Charagua Sur y en Alto y Bajo Isoso.

Se han habilitado 54 mesas en 23 recintos electorales. Un total de 10.476 ciudadanos podrán emitir su voto.

También se harán imprimir más de 10.000 papeletas de sufragio con la pregunta: ‘¿Está usted de acuerdo con el estatuto autonómico originario guaraní Charagua Iyambae y su puesta en vigencia?’.
En caso de que gane el Sí, se pone en vigencia, pero si se impone el No, se desaprueba la aplicación del mismo

Cochabamba: eligen a 30.929 jurados electorales para referendos autonómicos

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó hoy que 30.929 personas fueron escogidas como jurados electorales para los tres referendos que se realizarán en Cochabamba el 20 de septiembre próximo.

"Hemos escogido hoy a 30.929 jurados electorales por medio de un sorteo computarizado entre 1.137.872 ciudadanos habilitados para participar en los referendos autonómicos", aseveró en una conferencia de prensa.

Según Merma, el total de seleccionados está conformado por 15.486 varones (51,1 por ciento) y 15.461 mujeres (49,9 por ciento).

La autoridad anunció que los nombres de los seleccionados estarán en una lista que será publicada el domingo 23 de agosto en dos periódicos locales.

Además, estableció que las personas entre los sorteados que tengan algún problema para ejercer el cargo tendrán cinco días después de que la nómina sea hecha pública para excusarse con la presentación de justificativos legalmente respaldados.

"Los justificativos pueden ser enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, caso fortuito, ser una persona con más de 70 años o ser dirigente de alguna organización política, social o de algún pueblo indígena acreditado para realizar propaganda en los referendos", recordó.

La titular del TED estableció, por último, que los jurados electorales que permanezcan en sus cargos serán capacitados entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre para que se encarguen de 5.155 mesas de sufragio que estarán habilitadas el día de las consultas públicas.

Los referéndums que se efectuarán el 20 de septiembre en este departamento servirán para que la población apruebe o rechace el Estatuto Autonómico de Cochabamba y las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya y Cocapata.

Habilitan 47.106 jurados electorales para referéndum autonómico

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) habilitó hoy a 47.106 jurados electorales en el departamento de La Paz para el referéndum autonómico que se realizará el próximo 20 de septiembre. Del total de los jurados electorales, 23.562 son varones y 23.544 son mujeres.

Se informó que este domingo la lista de los jurados electorales será publicada en algún diario local para el conocimiento de los habilitados. Las personas que tuvieran dificultad, porque la elección de los jurados fue electrónica, para asistir a la mesa electoral el día del referéndum o a los cursos de capacitación, éstas deberán presentar sus excusas entre el lunes 24 y el lunes 31 de agosto.

El TDE advierte que las personas habilitadas y que no hubieran realizado sus excusas en el tiempo permitido, serán sancionadas. En tanto que las personas que hagan de jurados electorales recibirán 360 bolivianos.

El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón nacional de 6.019.299 votantes. De este total 1.693.483 de paceños están habilitados para el referéndum del 20 de septiembre; en Oruro, 297.217, Potosí 408.131, Chuquisaca 324.587 y Cochabamba, 1.137.872.

De acuerdo con el calendario electoral, este viernes 21 de agosto hasta el 17 de septiembre, se desarrollará el periodo de propaganda electoral en espacios pagados en medios de comunicación. Sólo podrán contratar espacios en los medios, las 35 organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas originarios campesinos, de las cuales 26 irán por el Sí y nueve por el No.



No habrá misiones de observadores

El vocal del TSE, José Luis Exeni, anunció ayer que no habrá misión de observadores en el referendo autonómico previsto para el 20 de septiembre, pero explicó que invitarán a "personalidades" que tengan conocimiento sobre autonomías, sobre todo autonomías indígenas.

"En este proceso no vamos a tener las grandes misiones de observación, de la Unión Europea, de la OEA, porque son misiones que se planifican con mucho tiempo y son muy cotosas, pero sí estamos haciendo esfuerzos especiales para que vengan personalidades", remarcó a los periodistas. "Se está haciendo el contacto con gente de organizaciones indígenas de la región, del Foro Permanente de Pueblos indígenas, de Naciones Unidas, entonces no vamos a tener misiones, pero si invitados especiales", complementó.



Opinar no es igual a campaña

Exeni informó que cualquier ciudadano o ciudadana, incluyendo autoridades nacionales y subnacionales, pueden opinar sobre los estatutos autonómicos y cartas orgánicas que serán sometidas a referendo el 20 de septiembre. "Cualquier ciudadano o ciudadana, y ello incluye a las autoridades (nacionales y subnacionales), en el ejercicio de su derecho constitucional a la opinión, pueden expresarse en relación al Estatuto y pueden hacerlo a favor o en contra", explicó.

Aclaró que opinar no significa hacer campaña y menos utilizar recursos públicos para ese fin. "No pueden hacer campaña utilizando recursos públicos, que es otra cosa, pero si esperamos que en nuestro espíritu, antes de bloquear o limitar, o restringir espacios de debate, es importante discutir y hablar del estatuto", agregó. Advirtió toda contravención a la norma se tramitará ante la Contraloría General del Estado la que puede impulsar su destitución.

Thursday, August 20, 2015

TSE sortea mañana jurados y empieza propaganda electoral

De acuerdo al Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de mañana viernes las organizaciones políticas y de la sociedad civil habilitadas pueden hacer propaganda por el Sí o el No al referendo por autonomías y cartas orgánicas. Asimismo, se realizará el sorteo de jurados electorales en los seis departamentos donde se realizará la consulta.

A un mes de llevarse a cabo el referendo, el TSE da inicio a la fase propagandística de este proceso de consulta sobre el contenido de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Un sondeo que realizó EL DIARIO esta semana da cuenta que la ciudadanía en general desconoce el tema.

JURADOS

El viernes en los tribunales electorales departamentales procederán al sorteo para la selección y designación de jurados electorales o de mesas de sufragio en los TED de los cinco departamentos donde se realizará la consulta autonómica.

De acuerdo al parágrafo I del artículo 57 de la Ley 018 del Órgano Electoral, “la selección de los jurados de cada una de las mesas de sufragio estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales, al menos con 30 días de anticipación al acto electoral, mediante sorteo de la lista de personas habilitadas para votar. El mecanismo de sorteo será establecido en reglamento por el Tribunal Supremo Electoral”.

PROPAGANDA

La actividad número 31 del Calendario ajustado dice que del viernes 21 de agosto hasta el jueves 17 de septiembre se realizará la difusión de propaganda por una de las opciones del referendo en medios de comunicación, por los sujetos autorizados por el TSE en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

Según el inciso b del artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral, la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en medios de comunicación desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

La norma también señala que la propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.

SÓLO APOYARÁN EL SÍ

En tres departamentos: Cochabamba, La Paz y Chuquisaca no habrá propaganda por el No a los estatutos autonómicos, según datos de la entidad electoral. Todas las organizaciones que se registraron en el TSE harán campaña por el Sí, en el referendo del 20 de septiembre.

En Cochabamba, solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) se habilitó para hacer campaña a favor del Estatuto Autonómico Departamental. Nadie más se presentó. Los municipios de Cocapata y Tacupaya también someterán a referéndum sus cartas orgánicas, para ser aprobadas o rechazadas.

En La Paz, además del MAS, el Comité pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia están registrados y fueron habilitados para hacer propaganda a favor de la aprobación del estatuto.

En este departamento, a pesar de que el gobernador Félix Patzi observó 14 artículos del Estatuto Autonómico, aclaró que como autoridad no puede hacer campaña por el No, pero como Gobernación tiene la obligación de informar a la población el contenido de los estatutos.

En Chuquisaca, también sólo habrá propaganda por el Sí. Los que se registraron para esa campaña son el MAS, la Federación Única de Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Marka Quila Quila-Qhara Qhara, nación Yampara y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

COMCIPO VA POR EL NO

En el departamento de Potosí, la única organización que se habilitó ante el TSE para hacer campaña por el No es el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en tanto que el Sí será respaldado por el MAS.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Marco Pumari, afirmó que el proyecto de Estatuto Autonómico de Potosí, que será sometido a referéndum el próximo 20 de septiembre, es una copia de otro estatuto más acorde con el oriente del país, debido a que habla de la administración de puertos fluviales por la Gobernación, como si Potosí “tuviera grandes ríos para transportar gente y carga”.

“Se habla de puerto fluviales, como si tuviéramos grandes ríos donde tendríamos botes para poder transportar gente y también cargas. Tenemos la tuición de administrar nuestros puertos fluviales, eso quiere decir que hubo copia de algunos estatutos autonómicos del oriente, los cuales por error de las personas no se ha borrado y no se ha incluido en este documento final”, manifestó Pumari.

Por estos motivos, más la falta de consenso en la elaboración, Comcipo decidió hacer campaña por el No al Estatuto Autonómico. “Diferentes regiones no saben cómo se ha elaborado. La misma gente indica cómo se puede aprobar el estatuto cuando ni siquiera sé cómo se ha elaborado”.

Tuesday, August 18, 2015

El TSE enviará vía celular módulo de capacitación a jurados electores de referéndums

Los jurados electorales para los referéndums autonómicos de septiembre podrán acceder al primer módulo de capacitación vía teléfono celular como parte de la decisión de facilitar el acceso a la información, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni. El viernes se hará el sorteo de los jurados electorales.

“En caso de que haya sido elegido (jurado electoral) por sorteo tendrá un primer módulo de capacitación en su celular. Esto es importante para facilitar el acceso de la información a la ciudadanía”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva en vista a las consultas autonómicas fijadas para el 20 de septiembre.

Las consultas buscan validar los estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí; además de los pueblos indígenas de Totora Marka y Charagua. En los municipios cochabambinos de Tocapaya y Cocapata y Huanuni, en Potosí, serán puestos a consideración de la ciudadanía las cartas orgánicas.

Los tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearán el viernes a los jurados electorales. El nombre de los elegidos serán publicados el domingo en un medio escrito y será abierto un periodo de siete días para las excusas y posteriormente se iniciará el proceso de capacitación.

“Además estamos habilitando una aplicación informática donde se podrá consultar en nuestra página web y también en los teléfonos móviles si es jurado”, indicó Exeni.

El 12 de julio debió realizarse las consultas, pero fueron diferidas hasta septiembre por mandato de la ley que dio paso a la elección de nuevos vocales tras la dimisión de sus antecesores en medio de denuncias de afinidad política y críticas a sus decisiones como la exclusión de 200 candidatos a una semana de las elecciones subnacionales de marzo.

El viernes comenzará la difusión, por los medios de comunicación, de propaganda por el Sí o el No a los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. “Hay 35 organizaciones que se han registrado para hacer propaganda, algunas por el Sí y algunas por el No”, detalló.

El 1 de septiembre, según el calendario del TSE, comenzará la propaganda electoral gratuita en los medios estatales para las opciones por el Sí o el No

TED sortearán jurados para los referendos de septiembre

Los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz (por la consulta en Charagua) realizarán este 21 de agosto el sorteo de los jurados electorales para los referendos sobre estatutos y cartas orgánicas, previstos para el domingo 20 de septiembre.
Se trata de una de las actividades que los entes electorales cumplirán esta semana, establecidas en el calendario electoral que se reactivó en su aplicación el 15 de agosto.
El documento divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establece para hoy el inicio de difusión de los estudios de opinión, labor que se podrá realizar hasta el 13 de septiembre.
Para el sorteo de los jurados electorales, los Tribunales deben realizar la convocatoria pública este martes 18 de agosto, y para realizar la elección los servicios de registro cívico respectivos les entregarán las bases de datos del padrón electoral de cada jurisdicción.
El 20 de septiembre, serán sometidos a referendo cinco estatutos autonómicos departamentales, tres cartas orgánicas municipales y dos estatutos por la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
El TED de Santa Cruz realizará el sorteo de jurados para el municipio de Charagua, donde sus electores acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico Indígena Originario. En el Departamento de Cochabamba se votará por el estatuto autonómico, mientras que las poblaciones de Cocapata y Tacopaya, sufragarán además para aprobar sus cartas orgánicas.
En Oruro los ciudadanos votarán por el estatuto autonómico departamental; en Huanuni lo harán además por la carta orgánica y en Totora Marka por el Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino (AIOC).
En Potosí, al igual que en La Paz y Chuquisaca se votará por el estatuto autonómico departamental.
Los TED publicarán el domingo 23 de agosto las nóminas de las personas elegidas como jurados electorales, quienes no puedan cumplir con esta responsabilidad podrán presentar sus excusas hasta el día 31.

Tuesday, August 11, 2015

Analizan que ancianos no sean jurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza en Santa Cruz la posibilidad de no incluir como jurados electorales a las personas mayores de 60 años, especialmente a los del área rural que tienen problemas físicos para moverse y peor aún trasladarse a los recintos.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y las dos vocales Carmen Dunia Sandoval y Lucy Cruz, además de los anfitriones del Tribunal Departamental Electoral encabezados por el presidente Ramiro Núñez, y los titulares de los otros ocho tribunales departamentales del país, se reúnen en la capital cruceña para analizar esta situación y afinar la parte técnica e informática de todas las regionales.

El vicepresidente Costas informó que existe una preocupación respecto a las personas del área rural, que son mayores de 60 años y que tienen limitaciones físicas para poder moverse.

“Sobre esta opción estamos trabajando y podría darse de no incorporarlos después de los 60 años como jurados electorales, pero antes vamos a hacer una compulsa tanto técnica como jurídica para evitar vulnerar algunos derechos”, dijo.

Uno de los primeros objetivos considerados en la reunión de Santa Cruz es la parte informática, que tiene que ver con el sorteo de jurados y el estado de los tribunales departamentales.

Lo ideal, según Costas, es que los vocales departamentales reciban la capacitación necesaria y oportuna para corregir algunos problemas técnicos, de informática y de logística para que no tengan inconveniente el día de las actividades democráticas marcadas según el calendario electoral.

Una de las primeras tareas que tendrá que sortear el TSE es la realización de los referendos por los estatutos autonómicos departamentales e indígenas que tenían que llevarse a cabo el 12 de julio, pero que debido a la renuncia de los anteriores vocales nacionales se postergó para el 20 de septiembre de este año.

Este plebiscito se desarrollará en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca) y dos territorios indígenas. En el caso del departamento de Santa Cruz la primera experiencia tendrá como sede el municipio de Charagua, que forma parte de la provincia Cordillera y tiene gran influencia guaraní. El encuentro concluirá el miércoles al mediodía.

Sorteo de jurados podría obviar a la tercera edad

La participación de las personas de la tercera edad como jurados en procesos electorales, podría quedar atrás.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen en debate la posibilidad de que esta situación no se repita.

El TSE lleva adelante un taller técnico en Santa Cruz, en donde participan representantes de los TED de los nueve departamentos del país. Esto con la finalidad de mejorar el trabajo técnico en elecciones futuras.

Proyecto. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, encabeza la reunión junto a otros tres vocales que también se encuentran en la capital cruceña.

Costas, en contacto con los medios confirmó que existe el debate para que la posibilidad de que no participen personas de la tercera edad en el sorteo de jurados se pueda ejecutar. "En el sorteo no sabemos quiénes van y para mejorar ese sistema, porque no todas las personas están bien, tenemos que considerar la edad para no incorporar a personas después de los 60 años, porque ya tienen algunas limitaciones físicas para moverse", manifestó.

Remarcó que antes de fijar una posición están ejecutando el análisis tanto técnico como también jurídico, para evitar una posible vulneración de derechos de las personas en general.

Temas. Antonio Costas recordó que el taller basado principalmente para el departamento de Tecnología de la información y Comunicación (TIC) del TSE, durará hasta mañana.

Mencionó que los nueve departamentos darán a conocer la situación en la que se encuentran en el área tecnológica para dar opciones para mejorar esa situación, rumbo a los referendos programados para septiembre.

Presencia. Los vocales se refirieron a la situación del TED del departamento de Oruro, que no cuenta con el quórum correspondiente ante la falta de tres vocales.

La vocal del TSE, Lucy Cruz Villca, confirmó que en los próximos días se solucionará ese inconveniente, aunque resaltó que las normas electorales establecen que ante la ausencia de vocales departamentales, el TSE es quien se hace cargo de la administración.

Mencionó que como TSE ya se hizo conocer esta situación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que debe impulsar la designación de los nuevos vocales a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Pendiente. El vocal Antonio Costas, en contacto con ANF, anunció que el Padrón Electoral Biométrico estará consolidado hasta el 17 de agosto.

Informó que hasta la fecha se cumplieron dos primeras fases del padrón; por un lado, la depuración interna de la base de datos del registro biométrico y del Sereci y la de difuntos, y por el otro, la contrastación de información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). "Si hay algo notable, es que el Padrón Electoral estará constituido en agosto con todas las pruebas, y el 19 estará listo para el sorteo de jurados, y en ese mes (septiembre) ya no se toca el padrón", dijo.

Pronóstico
Ven poco probable un segundo referendo para diciembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve poco probable la realización de un segundo referendo de estatutos autonómicos, cartas orgánicas y/o estatutos autonómicos indígena originario campesinos para el mes de diciembre, considerando que se requiere de al menos, 90 días para planificar y administrar un proceso electoral de esas características.

Temas pendientes. De acuerdo al calendario aprobado por el TSE, el Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomías Indígena Originaria Campesina, el 20 de septiembre, cinco departamentos y cinco municipios optarán por el Sí o por el No en las urnas.

En entrevista con ANF, el vocal José Luis Exeni explicó que la frecuencia de los referendos, dependerá del curso de los calendarios electorales, por lo que no se puede sobreponer procesos electorales. /ANF.