Sunday, September 20, 2015

#Referendo2015 Aurio Jurados electorales impiden a una ciudadana en Potosí votar con su propio bolígrafo

La ciudadana Paola López denuncia que no le dejaron utilizar su propio lapicero para votar en la mesa 2 del Colegio Bancario.

El presidente de COMCIPO, Johnny Llally, denunció días antes que el Tribunal Electoral Departamental utilizaría en el referendo lapiceros con tinta proclive a borrarse.

Al inaugurar la votación, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, rechazó las advertencias del cívico y dijo que nadie tiene lapiceros mágicos.

#Referendo2015 Referéndum con 30.929 jurados y 5.155 mesas en Cochabamba

La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que para el referéndum autonómico que se realiza hoy en Cochabamba se designaron 30.929 jurados electorales que estarán distribuidos en 5.155 recintos electorales durante ochos horas continuas.

“Tenemos 15.468 jurados varones y 15.461 jurados mujeres distribuidos en 5.155 recintos en todo el departamento de Cochabamba”, precisó.

La presidenta del TED, aseguró que la votación iniciará a las 8:00 horas y se extenderá hasta las 16:00. Los ciudadanos que están habilitados en el padrón biométrico deberán presentar su carnet de identidad para emitir su voto. Luego se les otorgará el documento de sufragio que será exigido para realizar trámites y transacciones bancarias durante los próximos tres meses.

“Las mesas van a funcionar ocho horas continuas, como establece el Código Electoral, se tiene que atender hasta el último ciudadano”, aseguró.

Recordó que los ciudadanos que no voten en el referéndum autonómico, deberán cancelar una multa para recabar su certificado de impedimento correspondiente.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

En este marco, el gobernador Iván Canelas recordó a la población que desde las cero horas del viernes hasta el mediodía del lunes, en todo el departamento de Cochabamba, rige el Auto de Buen Gobierno que prohíbe la circulación de movilidades, consumo de bebidas alcohólicas, eventos públicos, portar armas de fuego, punzo cortantes y cualquier tipo de reuniones. Durante todo el domingo están suspendidos los viajes interdepartamentales por vía terrestre y aérea.

“Lo que yo desearía, es que la sociedad participe, emita su voto, cumpliendo su derecho que fortalece la democracia, cualquiera sea su elección”, manifestó Canelas.

Al respecto, el comandante Departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar, indicó que se desplegará al 100% de los efectivos policiales de las diferentes unidades de la Policía. Trabajarán en tres turnos y estarán distribuidos en puntos estratégicos para garantizar el normal desarrollo del referéndum y traslado de las ánforas hasta el TED.

LA PREGUNTA

La pregunta del referéndum autonómico señala: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el estatuto autonómico Departamental de Cochabamba? En la papeleta de sufragio la población tendrá dos opciones, una casilla verde con la opción si y una casilla roja con la opción no.

El documento final de los estatutos autonómicos de Cochabamba, cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

CARTAS ORGÁNICAS

Paralelamente al Referéndum Autonómico, los municipios de Cocapata y Tacopaya también someterán a referéndum la aprobación de sus cartas orgánicas.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, explicó que la carta orgánica de su municipio cuenta con 61 artículos y platea la creación de cinco nuevos distritos incluyendo tres que representan a culturas indígenas. Todos los proyectos y normativas de esta Alcaldía serán sometidos a control social.

En tanto que el municipio de Tacopaya, también cuenta con su carta orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional el pasado 26 de enero de este año. El documento cuenta con 110 artículos y hace énfasis en impulsar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región.

Thursday, September 17, 2015

Capacitación para jurados rezagados

El Tribunal Electoral Departamental (TED) recordó que a partir de hoy y hasta el sábado 19 de septiembre, los jurados electorales rezagados pueden asistir a los cursos de capacitación en instalaciones del TED.

Las clases están programadas para darse entre dos y dos horas y media. La capacitación comienza a las 08:30 horas y concluye a las 21:00, a excepción del sábado que tiene horarios desde las 08:30 hasta las 14:00. Los ciudadanos que fueron sorteados como jurados pueden elegir sus horarios.

Thursday, September 10, 2015

Guia de Llenado de Actas Electorales










La sanción a jurados que no asistan está pendiente

El monto que deberán pagar los jurados electorales que no asistan para cumplir sus funciones no se encuentra establecido por el momento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo dará a conocer a las cortes departamentales.
Así lo hizo conocer ayer el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Rodolfo Vera Moreira.
El titular de la entidad electoral señaló que en pasadas consultas se cobró una multa de 350 Bolivianos, pero actualmente no se sabe si ese monto se mantendrá o será incrementado, por lo cual esperan el instructivo nacional.
En Potosí, el 21 de agosto, fueron designados 12.420 jurados electorales a través de un sistema informático que permitió contar con mujeres y varones de forma equitativa en las mesas receptoras de votos en el referendo por el estatuto autonómico previsto para el domingo 20 de septiembre de la presente gestión.
El TDE dio a conocer que para la consulta ciudadana sobre el estatuto autonómico se habilitarán 2.070 mesas receptoras en todo el Departamento de Potosí, con la finalidad de otorgar las condiciones para que los 408.131 ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan acudir a los lugares establecidos a emitir su voto.
Actualmente se está en la etapa de capacitación a los jurados electorales y posteriormente viene la de la entrega del material electoral a los encargados para que a su vez los lleven a diferentes regiones.

Guia Jurados electorales despues de la votación











Guia Jurados electorales durante de la votación








Guia Jurados electorales antes de la votación









Tuesday, September 1, 2015

Oruro Aceptan 260 excusas para no ser jurados electorales

260 ciudadanos quedaron liberados de la responsabilidad de ser jurado electoral para el Referéndum Aprobatorio Autónomo, debido a que sus excusas fueron aceptadas por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

El plazo para presentar excusas ante el ente electoral, feneció el reciente domingo a la medianoche, pero recién ayer por la tarde, el TEDO dio a conocer el reporte oficial de la cantidad de jurados liberados de sus responsabilidades.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Cámara del TEDO, se recibieron 333 excusas, pero seis de ellas eran duplicadas, pues ingresaron a la entidad a través de Recepción y por fax. Restando éstas, el total alcanzaba a 327, de las cuales 260 fueron aceptadas y 67 rechazadas.

De acuerdo a la norma electoral, eran causales para excusarse de la responsabilidad de ser jurado electoral, las enfermedades comprobadas con certificación médica; estado de gravidez (embarazo) o hechos de fuerza mayor y casos fortuitos.

De las 260 excusas aceptadas, 57 fueron por enfermedad, todas ellas acompañadas del certificado que lo demuestra; 47 por embarazo y 155 por fuerza mayor. Además, un ciudadano fue liberado de esta responsabilidad por pertenecer a un partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), habilitado para hacer campaña a favor de una de las opciones del Referéndum Aprobatorio Autonómico.



CAPACITACIÓN

Cumplido el plazo para las excusas, los jurados electorales ahora deben ser partícipes de las jornadas de capacitación, que se iniciaron ayer y que se extenderán hasta el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Oruro, en los distintos recintos establecidos.

En el área rural,

la capacitación se desarrollará del 8 al 16 de septiembre.

Aquellos ciudadanos que por algún motivo no hayan podido asistir a las capacitaciones en la ciudad, podrán hacerlo del 8 al 19 del mes en curso, en el Salón Auditorio del Tribunal Electoral Departamental.

Cochabamba Cronograma de Capacitacion de Jurados Electorales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, capacitará hoy a Jurados Electorales que fueron seleccionados de manera aleatoria para el Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico y Cartas Orgánicas.

El responsable de educación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Álvaro Gómez, señaló que cada equipo de capacitación está compuesto por un facilitador y dos capacitadores. Las capacitaciones duran alrededor de dos horas.

Gómez explicó que en las capacitaciones se conforman las juntas de mesa, es decir designan al presidente, vicepresidente y vocal; después informan a los Jurados Electorales sobre sus funciones y por último, se realiza un simulacro de votación.

El 11 de septiembre arranca la capacitación a Jurados Electorales en áreas rurales y el 15 de septiembre se llevará a cabo en los seis recintos penitenciarios del departamento.

Ingresa AQUÍ para ver el cronograma de capacitación a Jurados Electorales de fecha 01-09-2015

TSE: 3.738 personas se excusaron de ser jurados

El Tribunal Supremo Electoral aceptó las excusas de 3.738 personas que fueron elegidas mediante sorteo para ser jurados electorales en los referéndums por estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se realizarán el 20 de septiembre, informó el vocal José Luis Exeni.

“En relación a los jurados electorales, como saben se han sorteado 108.995 jurados, de ese total hasta este momento hemos recibido 4.073 excusas; estamos contentos, porque es un porcentaje bajo de excusas (...), de ese total se han aceptado 3.738 excusas”, informó la autoridad.

El vocal precisó que la mayor parte de las excusas fueron “por fuerza mayor o casos fortuitos”, seguido de casos por enfermedad, luego por estado de gravidez. También recibieron 19 excusas de personas elegidas como jurados pero que son dirigentes de alguna organización política.

POR DEPARTAMENTO

En Chuquisaca se presentaron 277 excusas, de las cuales fueron rechazadas 14 y 7 están registradas, pero no resueltas.

En La Paz, se presentaron 2.121 excusas, de las cuales, 1.946 fueron aceptadas, 82 rechazadas y 93 aún no fueron resueltas.

En Cochabamba, las excusas fueron 1.068, de las cuales, fueron aceptadas 1.029, 24 fueron observadas y 15 rechazadas.

En el departamento de Oruro se presentaron 33 excusas, de las cuales, 260 fueron aceptadas, 6 observadas y 67 rechazadas.

En Potosí, se presentaron 270 excusas, de las cuales, 243 fueron aceptadas y 27 rechazadas.

Mientras que en Santa Cruz se presentaron cuatro excusas, las cuales fueron aceptadas.

Las y los ciudadanos que fueron sorteados como jurados y no se presenten a cumplir su deber deberán pagar una multa de 492 bolivianos y también se los inhabilitará del padrón, además no podrán realizar ninguna transacción o trámite financiero en ningún banco.

El 20 de septiembre se aceptarán o rechazarán los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de los territorios indígenas de Charagua y Totora Marka. Asimismo, se votará por las cartas orgánicas de Huanuni en Oruro, Tacopaya y Cocapata en Cochabamba.

Aprueban en La Paz 2.045 excusas

El TSE presentó oficialmente los estatuos y cartas orgánicas que van a la consulta.

El Tribunal Departamental Electoral de La Paz aprobó la abstención de 2.045 jurados electorales que presentaron sus excusas y se rechazaron 55 casos, por falta de documentos idóneos. Se conoció que en los cinco departamentos que van a la consulta, se excusaron más de 4.000 ciudadanos.

Las causas más recurrentes fueron las actividades laborales que muchas personas realizarán el día del referendo, el estado de gravidez de las mujeres y algunos casos de enfermedad y viaje.

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral, presentó oficialmente los estatutos y las cartas orgánicas.



JURADOS ELECTORALES. El presidente del Tribunal Departamental Electoral, Marcelo Valdez, informó ayer que de los 47.106 jurados electorales que se sortearon, 2.100 presentaron su excusa para declinar esa tarea, de las cuales 55 fueron rechazadas y quedaron 45.061 personas que recibirán la capacitación a partir de esta semana.

"A las personas que no se les ha otorgado su excusa, tienen que presentarse para cumplir con su deber ciudadano, de lo contrario serán sensibles a sanciones", dijo.



PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS. POR su parte, el TSE presentó los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas que van a la consulta.

El vocal José Luis Exeni dijo que más de 4.000 ciudadanos, en los cinco departamentos presentaron excusas para jurados, se aceptó de 3.738. También, se lanzó oficialmente la propaganda gratuita en los medios. El TSE repartirá medio millón de estatutos y cartas orgánicas, para informar a la ciudadanía con la ayuda de las Fuerzas Armadas.



"El Tribunal sólo va a repartir estatutos con las Fuerzas Armadas, para que en cada hogar conozcan y voten de manera informada".



Marcelo Valdez

PTE. TRIBUNAL ELETORAL LA PAZ