Saturday, January 30, 2016

El TED alista la capacitación a jurados y aún recibe excusas

El TED continúa recibiendo solicitudes de excusa electoral. Lo hará hasta el domingo 31 de enero, fecha en la que fenece el plazo. Lo que viene: la jornada de capacitación para jurados electorales, que también tendrá lugar este domingo. Eso, en las circunscripciones 1 y 2, es decir, en Sucre.

Hasta ayer, según el reporte del secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ronald Roca, 113 personas habían solicitado la excusa electoral.

"72 ya han sido registrados y debidamente ejecutados a través del sistema informático que se ha diseñado para el efecto. Tenemos 69 trámites aceptados y tres trámites observados", detalló el funcionario.

Roca recordó que las excusas electorales sólo son concedidas por causales relacionadas con la salud, motivos de fuerza mayor o casos fortuitos o por viaje.

"En todos los casos, se requiere que el ciudadano acredite el impedimento, acredite la razón por la cual no va a poder asistir el día de la elección, como jurado electoral", apuntó Roca.

Para los que planean solicitar la excusa entre el sábado y el domingo, el TED recibirá las solicitudes en horario de oficina. Por lo menos, hasta ayer no había ninguna disposición que señalara la ampliación del horario.

SE VIENE LA CAPACITACIÓN
Roca confirmó ayer, por otra parte, que la capacitacón masiva para jurados electorales tendrá lugar este 31 de enero en Sucre.

"Se va a capacitar a todos los jurados electorales designados tanto de la Circunscripción 1 como de la Circunscripción 2, en sus correspondientes recintos electorales", precisó el funcionario.

Los horarios de capacitación, según el cronograma que publicó el TED en este diario el pasado 24 de enero, varían. La capacitación iniciará las a 8:00 y concluirá a las 18:00, aunque en algunos recintos se extenderá hasta las 19:00. Durará unas dos horas.

¿La capacitación en el área rural? "Nuestras brigadas han sido desplegadas el sábado anterior, y ya están procediendo con la capacitación de notarios electorales y jurados electorales. Todo está siendo cumplido. Son diez brigadas, en diez rutas", señaló Roca.

En Chuquisaca fueron designadas un total de 9.864 personas como jurados electorales, para administrar 1.644 mesas de votación.

TODO MARCHA BIEN
Por estos días, el TED no tiene vocales, pero sí un ejército de gente que se está encargando de organizar el referéndum del 21 de febrero. Más de 500 personas, para ser precisos, según Roca.

"Todo se está desarrollando con normalidad en Chuquisaca. No hemos tenido dificultades que tiendan a alterar el desarrollo del proceso electoral. Se han tenido dificultades 'normales', principalmente en el desplazamiento de nuestras brigadas al campo. Pero todo está normal", dijo Roca.

Ayer había un movimiento inusual en las instalaciones del TED. Gente recibiendo capacitación, funcionarios ocupándose de múltiples tareas, ciudadanos presentando excusas electorales y cosas similares.

Las oficinas que usaban los ex vocales del TED fueron habilitadas para el trabajo operativo de cada una de las circunscripciones.

No comments:

Post a Comment