Saturday, January 30, 2016

Santa Cruz TED admite 476 excusas de jurados electorales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aprobó 476 excusas de las personas que resultaron sorteadas como jurados electorales para el referéndum constitucional, a pocos días de concluir el plazo dado para justificaciones.

Eulogio Núñez, presidente del TED cruceño, indicó a detalle que de las 44.582 personas que resultaron jurados, 551 de ellas han llegado hasta las oficinas del TED para presentar sus solicitudes, pero de esta cantidad 40 fueron rechazadas y 53 fueron calificadas con observaciones, debido a la documentación de justificación.

Del número total de las excusas aprobadas, 201 son por motivos de enfermedad, 103 por estado de gravidez, 171 por fuerza mayor o caso fortuito y solo una por ser un dirigente político.

Trabajo operativo. El domingo 31 de enero se vence el pazo para que las personas sorteadas como jurados presenten sus excusas, según el calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Núñez recordó que las personas que no cumplan con las funciones serán pasibles a sanciones, una de ellas es la multa económica del 30% del salario mínimo nacional, equivalente a 497 bolivianos y la inhabilitación del padrón para el siguiente proceso electoral en el país. "Es responsabilidad de los bolivianos cumplir con este importante rol. El órgano electoral no va a otorgar las excusas sin un justificativo real y fundamentado", precisó.

Trabajo reciente. Al mismo tiempo, el vocal presidente del TED cruceño informó que están intensificando el trabajo preelectoral y que desde hoy inicia la capacitación a los jurados electorales en la capital y posteriormente se llegará a las provincias.

En ese sentido, ayer los vocales llegaron hasta los predios de la Octava División del Ejército para capacitar a militares que se encargarán del resguardo y control de la votación en la jornada del referéndum.

Núñez explicó que los notarios también están siendo capacitados para poder hacerse responsables del material electoral que se distribuirá en la jornada electoral.

Destinan jueces. Se tienen destinados 56 jueces electorales para el departamento de Santa Cruz, 32 estarán distribuidos en el área rural y 24 en las 8 circunscripciones de la capital.

El TSE supone que en la capital la repartición de los jueces dependerá de la geografía de cada circunscripción y de la cantidad poblacional.

Según el reglamento electoral para el referéndum constitucional de febrero, en caso de faltas y delitos electorales que encuentre el juez en flagrancia, podrá actuar de oficio resolviendo el hecho en el mismo momento, prescindiendo del procedimiento.

No comments:

Post a Comment