Tuesday, January 26, 2016

TED habilita 7 máquinas para recibir las excusas

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz habilita 7 mesas para recibir las excusas de personas que resultaron sorteadas como jurados electorales para el referéndum de febrero.

La vicepresidente del TED cruceño, la vocal Mirtha Dolly Ortiz, indicó que estos equipos están a cargo del secretario de cámara, quien precisamente es la autoridad que observa los fundamentos de las excusas.

Indicó que según el procedimiento, las excusas que llegan al TED, son evaluadas y después de dar el visto bueno de aprobación, son ingresadas a un sistema de monitoreo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien en coordinación se encarga de no habilitar al ciudadano, porque cumplió con los requisitos de excusas.

Son 44.582 jurados electorales que resultaron sorteados el pasado jueves, en el departamento de Santa Cruz, los mismos que se encargarán de controlar la votación en las mesas de sufragio.

Estadísticas. El domingo 31 de enero termina el plazo para que se presenten las excusas ante las oficinas del TED.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, informó que hasta el cierre del primer día de la presentación de excusas, se presentaron 73 solicitudes, 3 de ellas fueron rechazadas, 7 observadas y 63 aceptadas.

Precisó que de las 63 excusas admitidas, 15 son por motivos de enfermedad, otras 15 por estado de gravidez, 32 por motivos de fuerza mayor o caso fortuito y solo una por ser dirigente político.

"Pedimos por favor a la población que resultó sorteada como jurado, que asista y cumpla con este importante rol, es parte de la democracia y parte de nuestros principios. Nosotros, el órgano electoral, vamos a ser muy estrictos y no vamos a aceptar excusas que realmente no tengan justificativos", adelantó el presidente.

Recordó que las personas que tengan que viajar y sean jurados, pueden presentar una fotocopia del boleto o pasaje para evitar ser sancionadas.

Consecuencias. Núñez recordó que la persona que haya resultado como jurado y no presente su excusa ni asista a cumplir con el mandato, será pasible a sanciones, una de ellas es la multa económica del 30% del salario mínimo nacional, equivalente a 497 bolivianos y la inhabilitación del padrón para el siguiente proceso electoral en el país.

La vocal vicepresidente, adelantó que se espera un bajo porcentaje de excusas, tomando en cuenta los anteriores procesos electorales. "Es menos del uno por ciento las personas que se excusa, no creo que influya mucho", dijo.

No comments:

Post a Comment