Tuesday, February 2, 2016

Aceptadas 5.400 excusas de jurados electorales

Los tribunales electorales departamentales (TED) del país recibieron 5.686 solicitudes de excusa de jurados electorales, en los siete días que indica la norma, de las cuales fueron aceptadas 5.400 para el referéndum del 21 de febrero.

Asimismo, desde ayer, las organizaciones políticas y agrupaciones que se inscribieron tienen un espacio de difusión gratuito para emitir su propaganda por el SÍ o por el NO, según el Calendario Electoral.

EXCUSAS

La información oficial anota que del total de excusas registradas, 210 fueron rechazadas y 49 observadas. De los tipos de excusas, la mayoría 2.97, fueron presentadas por razones de fuerza mayor o caso fortuito, 1.921 por enfermedad, 735 por encontrarse en estado de gravidez y, finalmente, 53 porque son dirigentes de alguna organización política o social.

Los datos totales de excusas presentadas por departamento son los siguientes:

En La Paz, 1.946; Santa Cruz, 1.374; Cochabamba, 1.064; Tarija, 289; Chuquisaca, 278; Oruro, con 256, Beni con 183, Potosí, 191 y Pando 104. En el exterior sólo se presentó 1 (una) excusa por motivos de fuerza mayor.

CAPACITACIÓN

Asimismo, según el Calendario Electoral y la Ley 18 del Órgano Electoral se procedió a la capacitación de jurados electorales en todo el país desde el viernes 28 de enero y se prolongará hasta el 20 de febrero.

Entre las atribuciones de los jurados electorales está el de disponer el rol de asistencia de jurados suplentes, garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley, realizar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, conteo de votos y la consignación de datos en las actas electorales.

También brindar la información y orientación que soliciten las y los electores respecto al procedimiento de votación sobre la emisión del voto del ciudadano. Cuando exista duda sobre la identidad de un elector, se la pondrá en conocimiento de la juez o juez electoral. Igualmente, cualquier acto de omisión en la que incurra la notaría o el notario electoral que afecte el inicio o la continuidad de la votación, entre otros.

PROPAGANDA GRATIS

De acuerdo al Calendario Electoral y normas electorales, desde ayer los medios dependientes del Estado difunden la propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales de las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que se registraron en el Órgano Electoral.

Por lo menos, 32 organizaciones están habilitadas para la difusión de propaganda gratuita, de las cuales 12 presentaron su material, cuñas y spot.

Asimismo, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) elaboró el Plan de Difusión de franjas de propaganda electoral gratuita por frentes de opción y por organizaciones, garantizando igual tiempo y espacio para cada una de las opciones sometidas a consulta en el reférendum del próximo 21 de febrero.

La propaganda electoral gratuita será veinte días antes de la votación y concluirá 72 horas antes de la jornada electoral, según la disposición del ente electoral.

PADRÓN ELECTORAL

Las personas habilitadas para emitir su voto en el país son 6.243.112 personas y en el exterior 258.991, haciendo un total de 6.502.103 votantes habilitados para participar en el Referendo Constitucional.

RECINTOS Y MESAS ELECTORALES

La cantidad de recintos y mesas de sufragio habilitados para la votación en el ámbito nacional son 29.224 mesas y 4.785 recintos electorales. En el exterior las mesas de sufragio son 1.143 en 138 recintos, haciendo un total de 30.367 mesas y 4923 recintos para el referéndum.

No comments:

Post a Comment