Monday, February 22, 2016

#BoliviaDecide Ausencia de jurados Mesas abiertas, pero con demora

La apertura de nuevos recintos electorales o el traslado de estos a otras zonas, la falta de jurados electorales y la desinformación provocó reclamos de los votantes que pedían que se inicie la jornada, pues en muchos casos ya pasaban las 9:00. Aunque un aspecto a destacar es que en la mayoría había por lo menos dos personas con el listado completo de votantes e indicaban a la población en qué mesa debían votar.

Observaciones en la identificación de mesas. Alrededor de las 9:00 en el recinto de la unidad educativa Bolivia Holanda, zona sur, hubo reclamos porque había como tres mesas que estaban identificadas solo con la letra C y similar cantidad con la M. Los votantes, que sus apellidos iniciaban con esas letras, no sabían en cuál específicamente les tocaba votar. Otro reclamo en esta misma unidad es que en dos mesas después de media hora que otras iniciaron no tenían jurados. Es más, un ciudadano, después de reclamar por esta situación, se dio cuenta que era jurado, pidió disculpas y se incorporó para instalar esa mesa. En el recinto de la unidad René Barrientos, las mesas de sufragio estaban numeradas en cartulinas, pese a que esta identificación se debe hacer con el material diferenciado que es entregado por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Similar situación se repitió en el recinto de la unidad La Resurrección. La vecina Rosalía Cortez reclamó que en la página web de consulta para votación aparecía que debía votar en la unidad John Kennedy pero ahí le informaron que el recinto se trasladó al establecimiento Humberto Vásquez a cuatro cuadras.

En otro caso, la señora Carmela Ortiz llegó hasta el TED para preguntar por qué estaba depurada si en el anterior comicio sufragó.

No comments:

Post a Comment