Wednesday, February 3, 2016

Presentación de excusas llegan a 1.273 en Santa Cruz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz cerró el tiempo establecido para la presentación de excusas con un total de 1.273 aprobadas con fundamentos de impedimentos.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, indicó que 1.374 personas llegaron para hacer las solicitudes; sin embargo, solo 1.273 fueron aprobadas, ya que 46 se quedaron en observación y 55 se rechazaron.

Del total de excusas que fueron admitidas por el personal del TED, 565 son por motivos de enfermedad, 193 por estado de gravidez, 495 por fuerza mayor o casos fortuitos y 20 personas que resaltaron ser dirigentes o delegados políticos.

Núñez recordó que el total sorteado días atrás es de 44.582, lo que no implica mayor perjuicio las 1.273 excusas aceptadas.

La presentación de excusas de jurados electorales culminó con menos del 1 por ciento del total de los sorteados.

Programa de capacitación. El presidente del TED indicó que día a día realizarán capacitaciones escalonadas en los recintos de cada circunscripción. Este cronograma empezó el pasado viernes en la C-44 y ayer en la C-45, las mismas que se hacen en cada recinto electoral.

La vicepresidente del TED, la vocal Mirtha Dolly Ortiz, informó que para hoy la capacitación será en la C-46 que comprende la zona de la Pampa de la Isla y Montero Hoyos, a partir de las 7 de la noche.

En la C-47 está planificada la capacitación el miércoles, por la zona de la Villa Primero de Mayo y el municipio de Cotoca, en el mismo horario.

Mencionó que la capacitación a los jurados electorales en la capital terminará el 11 de febrero, mientras que en el área rural el trabajo iniciará el 12 y concluirá el próximo 20 de febrero.

La vocal Sandra Kettels precisó que en caso de que no puedan asistir los jurados a las capacitaciones en las circunscripciones por motivos de trabajo u otros, pueden apersonarse hasta las oficinas del TED, que habilitó 5 equipos de capacitación, dos por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche.

Trabajo de coordinación. "Es en realidad bajísimo el número de los que se excusaron, esperamos que las personas puedan cumplir todos con su rol importante ahora ellos son las máximas autoridades de cada mesa electoral", manifestó Núñez.

Resaltó que según el calendario electoral, desde ayer se empieza a difundir la propaganda gratuita en los medios de comunicación estatales: Red Bolivia Tv, Radio Patria Nueva y el periódico El Cambio, que para esto el rol de la difusión fue sorteado semanas atrás, en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No comments:

Post a Comment