Friday, February 19, 2016

Tarija El Órgano Electoral capacita a notarios y a los jurados



Un equipo técnico del Órgano Electoral Departamental de Tarija, encabezado por la licenciada Mabel Chiri llegó el martes a Bermejo e inmediatamente inició la capacitación a los jurados electorales y de los notarios electorales habilitados para el referéndum constitucional del próximo domingo 21 de febrero.

El intenso calor que afecta a la región, donde las temperaturas se elevaron hasta 42 grados centígrados, motivó a que se realicen algunos cambios para facilitar la labor. Es así que las charlas se dieron bajo un árbol frondoso que con sus ramas protegió al grupo del sol. Este viernes los guías electorales realizarán similar labor en el Área Naval 3.
Chiri explicó que, de acuerdo al reglamento, debe existir un delegado de mesa por frente de opción. “Hay un delegado por la opción del SI y un delegado por la opción NO –recordó la funcionaria-. Informó además que para habilitar dichos controles hay organizaciones que están habilitadas ante el Tribunal Electoral de Tarija como la organización Rojo y Blanco, por la opción SÍ, y la organización Camino al Cambio, por la opción NO, a cuyos representantes también se les capacitó”.
En cuanto a la asistencia, un 87 por ciento del total de jurados electorales asistió a las reuniones durante los dos días de capacitación, demostrando compromiso y una amplia participación, para estar preparados ante cualquier consulta o duda procedimental que pueda existir el 21 de febrero.
Chiri mencionó que el Padrón Electoral de Bermejo registra 25.617 ciudadanos. En el área rural hay 14 mesas de sufragio y en la ciudad 105, que serán atendidas por 714 jurados.
El día del referendo habrá un notario responsable por cada recinto electoral. También estarán habilitados puntos de información. Cada mesa de sufragio funcionará por lo menos con tres jurados electorales, lo que significa que el Tribunal Electoral garantiza las justas electorales. El votante debe llevar su carnet de identidad original, otros documentos no serán aceptados. La votación deberá cumplirse entre las 08.00 y 16.00 horas, en caso de retrasos, se deberá velar porque se cumplan ocho horas de votación.
Los jurados que no recibieron la capacitación, lo podrán hacer hasta el 20 de febrero, en las oficinas de la avenida Bolívar. Los jurados electorales que no asistan serán multados.

No comments:

Post a Comment