Saturday, October 22, 2016

Sorteo de jurados para referendo en Chipaya estuvo a punto suspenderse

Por la ausencia de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), este viernes por la mañana estuvo a punto de suspenderse el sorteo de jurados de mesa para el referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya. Pero el acto se desarrolló sin problemas unos minutos después.

El acto estaba programado para las 10:30 horas, pero la ausencia del vocal Carlos Morales Fernández, obligó a la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores a las 11:05 horas anunciar que se decretaba un cuarto intermedio, para comenzar el sorteo de jurados electorales. Después de diez minutos, Morales se hizo presente, con un delicado cuadro de salud, lo que habría impedido su llegada a tiempo al acto.

Después de las explicaciones y con los tres vocales presentes se realizó el sorteo que inició a las 11:20 y concluyó a las 11:30 horas, donde se sorteó a 30 jurados electorales para el referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.

Se informó que en el municipio de Uru Chipaya se logró empadronar a 915 votantes, quienes el domingo 20 de noviembre aprobaran o no su Estatuto Autonómico.

Serán tres recintos de votación establecidos en Chipaya con tres mesas habilitadas, Ayparavi y Vestrullani con una cada una, para los mismos se eligieron a 30 jurados electorales, 15 varones y 15 mujeres, quienes después de publicados sus nombres este domingo 23 de octubre en un medio impreso, tendrán hasta el 30 de octubre para presentar alguna posible excusa para no cumplir esta obligación.

Si se hubiera pospuesto el sorteo de jurados electorales para el referendo autonómico de Chipaya, se hubiera incurrido en un incumplimiento de deberes y posiblemente se hubieran tenido que someter a un proceso, puesto que la norma electoral determina que el sorteo se debe realizar 30 días antes de una justa eleccionaria.

No comments:

Post a Comment