Tuesday, November 1, 2016

Referendo: 336 jurados presentaron excusas

Los tribunales electorales departamentales (TED) de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija recibieron 336 excusas de personas que fueron sorteadas como jurados para el referendo del 20 de noviembre.

El viernes 21 de octubre, los tribunales electorales departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro sortearon a 13.884 jurados de mesa de un total de 499.465 ciudadanas y ciudadanos habilitados en el padrón electoral, en las 15 entidades territoriales autónomas (ETA) convocadas para la consulta.

El plazo de siete días para la presentación de excusas finalizó el domingo, y los tribunales electorales departamentales luego de analizar las solicitudes aceptaron 336 excusas, rechazaron 14 y observaron cinco.

Chuquisaca, con 233, es el departamento donde mayor número de justificaciones fueron presentadas; después está Tarija con 55; Santa Cruz con 38 y Cochabamba y La Paz con cinco cada uno. En Oruro no se registró ninguna excusa.

En los TED de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se aceptó la totalidad de las excusas para ser juradas y jurados de mesa.

Los registros establecen que 207 excusas fueron justificadas por motivos de fuerza mayor o casos fortuitos, como pérdida de documento de identidad, accidentes, viajes al interior o exterior del país, entre otros.

De igual manera, 102 fueron justificadas por alguna enfermedad, 26 por estado de gravidez y uno porque él o la ciudadana sorteada es dirigente de una de las organizaciones registradas para hacer campaña y propaganda electoral por una de las opciones consideradas.

No comments:

Post a Comment