Friday, November 4, 2016

Rumbo al referéndum del 20 de noviembre 13 mil jurados electorales se capacitan

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija, basados en un cronograma de trabajo, iniciaron desde ayer hasta el 15 de noviembre la capacitación de los 13 mil jurados electorales, conforme lo establece el Calendario Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el cronograma establecido por cada TED, el Gran Chaco de Tarija iniciará con su capacitación desde del 3 al 7 de noviembre en el área rural, Yacuiba el 14, Villamontes el 10 y 11.

En La Paz, el TED capacitará a los jurados electorales de Viacha del 5 al 10 de noviembre.

En Chuquisaca, el TED capacitará el 13 de noviembre en Sucre y Mojocoya.

El TED de Cochabamba, lo realizará del 4 al 15 en el área rural de Vinto, el 13 en la zona urbana de Arque y del 11 al 13 en el área rural. Totora del 8 al 11.

En Santa Cruz, la capacitación del TED será del 7 al 9 en área rural de El Torno y el12 - 13 en el área rural. Buena Vista 7 al 9 (área urbana) , 13 de nov (área rural). Yapacaní 7 al 13, El Puente 7 al 15, Cuatro Cañadas 7 al 9 y Gutiérrez 7 al 11.

El TED de Oruro hará la capacitación el 15 de noviembre.

KIT ELECTORAL

Según información de Fuente Directa, en este proceso de capacitación se pondrá énfasis en el uso del kit electoral que será implementado por primera vez en el referéndum.

El kit electoral contendrá el material necesario que se distribuirá en la jornada electoral del 20 de noviembre. Se trata de un paquete que contiene 25 materiales y útiles electorales esenciales.

“Estos materiales y útiles electorales estarán en bolsas que irán en la caja de cartón, a fin de asegurar el transporte e identificación del material en todo momento. Cada una de las bolsas que vayan a interior de la caja tendrá impresos códigos de barras y códigos QR (código de respuesta rápida), además de los datos de la ubicación geográfica, el recinto electoral y el número de mesa”, señala el TSE.

EXCUSAS

Cada TED de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija recibió hasta el 30 de octubre pasado un total 336 excusas de ciudadanos que fueron seleccionados para actuar como jurados de las mesas de sufragio para el 20 de noviembre. De las mismas, 317 excusas fueron aceptadas, otras 14 rechazadas y cinco observadas.

Chuquisaca es el departamento donde mayor número de justificaciones presentó, con 233; le sigue Tarija con 55; Santa Cruz con 38 y Cochabamba y La Paz con cinco cada uno. En el caso de Oruro no se tiene el registro de excusa alguna.

Según el TSE, 207 excusas fueron justificadas por motivos de fuerza mayor o casos fortuitos, como la pérdida del documento de identidad, accidentes, viajes al interior o exterior del país, entre otros.

102 fueron justificadas por alguna enfermedad; 26 por estado de gravidez; y uno porque él o la ciudadana seleccionado era dirigente de una de las organizaciones registradas para hacer campaña y propaganda electoral por una de las opciones puestas en consulta en el proceso de Referendo, caso que se presentó en Santa Cruz.

15 REFERÉNDUMS

El 20 de noviembre se desarrollarán 15 referéndums, de los cuales 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) votarán para aprobar sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, 1 (Gutiérrez de Santa Cruz) irá por el acceso de la Autonomía Indígena Originario Campesina.

Las 14 etas que irán por referéndum de Estatutos y Cartas son: Viacha (La Paz), Sucre (Chuquisaca), Totora (Cochabamba), Arque (Cochabamba), Vinto (Cochabamba), El Torno (Santa Cruz), Buena Vista (Santa Cruz), El Puente (Santa Cruz), Yapacaní (Santa Cruz), Cuatro Cañadas (Santa Cruz). Mojocoya (Chuquisaca), Uru Chipaya (Oruro), Raqaypampa (Cochabamba) y El Chaco de Tarija.

No comments:

Post a Comment