Tuesday, February 23, 2016

Resultado oficial: El No gana con el 51,31% de los votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó esta noche el resultado oficial consolidado de la votación del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, para la respostulación o no del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019, al 99,49% de actas computadas donde el No obtuvo 51,31% y el Sí 48,69%.

“Vamos a dar los resultados del cómputo consolidado a nivel nacional en un porcentaje del 99,49% de actas computadas. El resultado es de 51,31% para el No y el 48,69 para el Sí”, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, aproximadamente a las 23.05 en conferencia de prensa desde la ciudad de Sucre.

El vicepresidente del TSE Antonio Costas explicó a la red PAT que el No obtuvo 2.671.329 votos y el Sí 2.532.882 votos, lo que hace una diferencia de 138.351 votos.

El referéndum constitucional del domingo fue convocado por el TSE para decidir o no la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera su repostulación en 2019.

Monday, February 22, 2016

#BoliviaDecide Jurados de mesa califican de positiva la jornada electoral

El referendo que busca modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que el Presidente y el Vicepresidente puedan volver a postular se la próxima elección nacional del 2019, no presentó ninguna irregularidad, al contrario todo se llevó con total normalidad, en tres recintos electorales, según declaraciones emitidas por los jurados de mesa.

Gran cantidad de la población orureña, se dio cita a los diferentes recintos de sufragio, para cumplir con su derecho de ciudadano. LA PATRIA entrevistó a los jurados electorales de la Unidad Educativa Huajara, Colegio Nacional Aniceto Arce y la Facultad de Ciencias de la Salud.


WENDY PUQUIMIA: "Todo se está llevando con total normalidad, no hemos tenido ningún percance, todo está tranquilo. En la mesa 13, 233 son las personas que se encuentran registradas para emitir su voto, más del 70% de personas ya acudieron hasta el momento y se esperará hasta el último votante".

MARIO MIGUEL GASPAR: "En el transcurso del día, las elecciones se han llevado con total tranquilidad y sin ningún problema, esperamos que en las siguientes horas, la gente se dé cita. Son 233 personas que están inscritas para votar en la mesa 5; pero hasta el momento más de la mitad de ciudadanos ya han emitido su voto, está previsto atender hasta las 4 de la tarde".

MAX REYNAGA MAMANI: "La fiesta democrática se cumplió con tranquilidad, sin novedad, los votantes asistieron con sus documentos, se ha realizado con éxito el referendo, no hubo mucho ausentismo asistiendo un 80 por ciento, la jornada fue exitosa".

WALTER TANGARA CHOQUENAIRA: "Ha sido normal, se ha efectuado con regularidad, no hubo inconvenientes entre los jurados ha faltado uno, se inició la apertura a las 8 de la mañana, han acudido un 80 por ciento, no hubo depurados y los votantes fueron 231".

MILTON TORRICO LUNA: "Se ha efectuado sin novedad, todo normal, en cuanto a documentos no hubo dificultad, siendo los habilitados 226 y los que han sufragado 183 y 43 los que no han votado, se presentaron los 6 jurados, no existen observaciones".

LINO RUBÉN FERNÁNDEZ: "Todo ha sido tranquilo no hubo problemas, algunos perdieron sus documentos y vinieron con documentos vencidos, en sí fueron solo dos casos, a esta mesa acudió el 90 por ciento, fueron 208 los que sufragaron y 26 no, siendo en total 234 inscritos. De los jurados una que se presentó a medio día".

ADRIANA NINA ANTONIO: "Todo fue tranquilo, sin problemas, faltaron algunos votantes, de los 230 (habilitados), 200 acudieron a sufragar, de los jurados faltó uno, se trabajó con tres mujeres y dos varones y no se registraron observaciones".

#BoliviaDecide Ausencia de jurados Mesas abiertas, pero con demora

La apertura de nuevos recintos electorales o el traslado de estos a otras zonas, la falta de jurados electorales y la desinformación provocó reclamos de los votantes que pedían que se inicie la jornada, pues en muchos casos ya pasaban las 9:00. Aunque un aspecto a destacar es que en la mayoría había por lo menos dos personas con el listado completo de votantes e indicaban a la población en qué mesa debían votar.

Observaciones en la identificación de mesas. Alrededor de las 9:00 en el recinto de la unidad educativa Bolivia Holanda, zona sur, hubo reclamos porque había como tres mesas que estaban identificadas solo con la letra C y similar cantidad con la M. Los votantes, que sus apellidos iniciaban con esas letras, no sabían en cuál específicamente les tocaba votar. Otro reclamo en esta misma unidad es que en dos mesas después de media hora que otras iniciaron no tenían jurados. Es más, un ciudadano, después de reclamar por esta situación, se dio cuenta que era jurado, pidió disculpas y se incorporó para instalar esa mesa. En el recinto de la unidad René Barrientos, las mesas de sufragio estaban numeradas en cartulinas, pese a que esta identificación se debe hacer con el material diferenciado que es entregado por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Similar situación se repitió en el recinto de la unidad La Resurrección. La vecina Rosalía Cortez reclamó que en la página web de consulta para votación aparecía que debía votar en la unidad John Kennedy pero ahí le informaron que el recinto se trasladó al establecimiento Humberto Vásquez a cuatro cuadras.

En otro caso, la señora Carmela Ortiz llegó hasta el TED para preguntar por qué estaba depurada si en el anterior comicio sufragó.

#BoliviaDecide TRÁMITES DE CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO DE SUFRAGIO Y/O EXENCIÓN REQUISITOS

1. Nota dirigida al Presidente del Tribunal Electoral de su departamento

2 Fotocopia de cédula de identidad.

3 Justificativo.

Fuerza Mayor. En caso de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres deben presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones entidad por autoridad pública.

Caso Fortuito. En estos casos deberán presentar, entre otras, la siguiente documentación: Accidentes: presentar certificado médico. Viajes fuera del país, presentar fotocopia de los pasajes; cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, presentar documento pertinente.

Entrega de Certificados a partir del lunes 22 de febrero al 22 de marzo.

El Certificado de Impedimento de Sufragio es un documento público que certifica que su titular, estando habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito (ver artículo 145 de la Ley 026 de Régimen Electoral).

En tanto que el certificado de exención se entregará a aquellas personas que radican en otros departamentos donde no se haya llevado a cabo el Referendo para Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015 pero que hayan estado en los departamentos donde se realizó esta consulta. También es para jóvenes que cumplieron 18 años entre el 11 de julio y el 20 de septiembre.

Para realizar ambos trámites, debe apersonarse al Tribunal Departamental Electoral o a las Direcciones Departamentales del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de su ciudad portando su cédula de identidad y una excusa (documento) que justifique uno de estos casos.

Voto asistido con apoyo de jurados y ciudadanos

Personas con capacidades diferentes y de la tercera edad depositaron ayer su voto con normalidad en diversos recintos de sufragio, ya que contaron con el apoyo de los jurados de mesa y ciudadanos.

Don Remigio Flores (no vidente) señaló a EL DIARIO que fue atendido con bastante amabilidad, ya que él desde hace varios años asiste a votar

a pesar de sus impedimentos, porque es un derecho de todos los ciudadanos.

Casi 2.000 jurados electorales se movilizan en los 128 recintos electorales de Pando

Un total de 1.956 jurados electorales se movilizarán este domingo en las cinco provincias del departamento de Pando, donde funcionarán 128 recintos de votación habilitadas en unidades escolares de los 15 municipios, incluyendo el penal de Villa Busch en la ciudad de Cobija.

Según los datos de la Tribunal Electoral Departamental de Pando, las mesas de votación se distribuyen territorialmente de la siguiente manera:
Provincia Nicolás Suárez: 44 recintos electorales

En esta provincia con más de 60.300 habitantes, se encuentran los municipios de Cobija, Porvenir, Bolpebra y Bella Flor en los que se movilizará un total de 1.173 ciudadanos designados por sorteo para oficiar como jurados electorales.

COBIJA

En la ciudad capital, que según el Censo de Población y Vivienda del 2012 cuenta con 46.257 habitantes, se habilitaron 21 recintos que serán administrados por 936 jurados electorales en las siguientes unidades educativas:

Unidad Educativa Cobija con 90 jurados, Villa Cruz con 96, Defensores del Acre con 72, Manuela Rojas con 60, Mariscal Sucre con 84 jurados, Germán Busch con 30, Simón Bolívar con 36, la Unidad Educativa Sofía Calpiñeiro con 78 jurados electorales, Mariano Baptista (Edificio Seduica) con 6, la Unidad Educativa de Bella Vista con 30, José Manuel Pando con 78, U.E. América con 18, Vaca Diez Intermedio con 30, Vaca Diez Medio con 24 y 12 en el Kinder Victor León Arueta que funciona en este mismo establecimiento. En la Unidad Educativa 11 de Octubre participarán 60 jurados, en el Instituto Americano 24, en la U.E. Juana Azurduy de Padilla 18 y en la U.E. Nueva Esoperanza 6 jurados, lo mismo que en la Cárcel Pública de Villa Busch.

PORVENIR

El municipio de Porvenir cuenta con 7.948 habitantes. En cuatro establecimiento educativos de esta ciudad intermedia se desplazarán 96 jurados electorales. 36 en la Unidad Educativa Bruno Racua, similar número en la U.E. Monseñor Santisteban, 18 en la Unidad Educativa Villa Bella y seis en la U.E. Gutembert Cruz.

BOLPEBRA

En el municipio de la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil existen 2.180 habitantes y en nueve comunidades sus unidades educativas recibirán la votación ciudadana con 66 jurados electorales.

La Unidad Educativa de Mukden tiene 12 jurados, mientras los demás recintos contarán con seis jurados por cada establecimiento, es decir la Unidad Educativa Bolpebra, la U.E. Santa Lucía, San Miguel, Nueva Canaán, la Unidad Educativa Indígena de Yaminahua, la U.E. Bioceanica, U.E. Tres Estrellas y U.E. Genoveva Rios.

BELLA FLOR

Este municipio cuenta con casi 4.000 habitantes. En diez unidades educativas participarán 78 jurados electorales: Las unidades educativas Kilómetro 35 de Karamaru y Hugo Antequera tendrán doce jurados cada una, mientras que en las unidades educativas de Buena Vista, Florida, Mapajo, Santa Lourdes, Jorge Benito Vera, Simón Bolivar, la U.E. Km. 60 de San Antonio y la Escuela Santa Elena contarán con seis jurados por recinto.
Provincia Manuripi, 30 recintos electorales

En esta provincia con casi 15.000 habitantes se encuentran los municipios de Puerto Rico, San Pedro y Filadelfia, en los que se movilizará un total de 288 jurados electorales.

PUERTO RICO

Este importante municipio pandino tiene alrededor de 6.500 habitantes. Tiene habilitados 10 establecimientos educativos con 120 jurados electorales. La mayor concentración de jurados está en la U.E. La Salle Emeterio Ruiz con 60 jurados, y la Unidad Educativa Germán Busch con 12 jurados. En las demás unidades participarán seis jurados por cada recinto: U.E. Hiroshima, U.E. de Palestina, la de Batraja, Manchester, Silverio Rojas Gonzales, San Antonio, Los Mandarinos y la Unidad Educativa de Las Arenas.

FILADELFIA

El municipio de Filadelfia es tan importante como el anterior, bordeando los 6.000 habitantes. Aquí participarán 138 jurados electorales distribuidos en sus 10 unidades educativas de la siguiente manera: U.E. Nueva Empresa: 12, Chive: 12, U.E. Filadelfia: 12, U.E. Juancito Pinto: 12, U.E. San Antonio: 12 y U.E. U.E. Nueva Alianza: 12. En los demás recintos se distribuyen a seis jurados por cada uno de estos establecimientos: Alta Gracia, Villa Bella, Buyuyo, Luz de América, Curichón, U.E. de la Cruz, U.E. de Holanda, Alta Gracia, Florida, Villa América y Uncía.

SAN PEDRO

En San Pedro hay casi 3.000 habitantes. En sus tres recintos electorales actuarán 30 jurados electorales. En las unidades educativas Fortaleza y 12 de Abril participarán 24 jurados y seis en la U.E. Jorge Haensel.
Provincia Madre de Dios, 34 recintos electorales

En esta provincia con más de 24.000 habitantes se encuentran los municipios de Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Sena, donde participarán 324 jurados electorales.

PUERTO GONZALO MORENO

En este municipio habita una parcialidad importante de la etnia Esee Ejja. Tiene más de 8.000 habitantes en sus diferentes comunidades participarán 84 jurados electorales. 36 jurados en la U.E. Luz en el Camino, 18 en la Pedro Herrera, 12 en la U.E. Portachuelo Amor de Dios y seis por recinto en las unidades educativas de Miraflores, Agua Dulce y 2 de Agosto.

SAN LORENZO

También este municipio cuenta con casi 8.000 habitantes. Participarán 126 jurados electorales en un total de 17 unidades educativas, la principal de las cuales, la U.E. 24 de Septiembre, contará con 30 jurados. A seis jurados por establecimiento, estarán presentes en las siguientes unidades: Genoveva Ríos, Bruno Racua, Gregoria Destre Maturana, Puerto Copacabana, U.E. 6 de Agosto, Vista Alegre, 21 de Septiembre, 27 de Mayo, Nuevo Horizonte, Soledad, Galilea, Federico Hecker, 6 de Junio, U.E. de Rosario, Iberia y la Escuela Eduardo Abaroa.

EL SENA

También este municipio ribereño linda en los 8.000 habitantes. Cuenta en sus comunidades con 11 recintos donde participarán 114 jurados electorales. En la más importante, la Unidad Educativa El Sena, se concentran 54 jurados. En los demás habrán seis jurados por recinto: U.E. 4 de Agosto, 2 de Agosto, Santa Rosa, Santa Elena, San Francisco, Remanso, U.E. El Turi (Rio Manurape), Las Mercedes, Palma Real y la Unidad Educativa Pekín.
Provincia Abuná, nueve recintos electorales

En esta provincia con casi 5.000 habitantes se encuentran los municipios de Santa Rosa del Abuná e Ingavi (Humaitá), en los que participarán 72 jurados electorales.

SANTA ROSA DEL ABUNÁ

El municipio de Santa Rosa del Abuná cuenta con alrededor de 2.500 habitantes. En sus comunidades participarán 42 jurados electorales, 12 en la U.E. Abuná, otros doce en la U.E. Genoveva Ríos, mientras que en las unidades Pedro Domingo Murillo, Augusto Gutierrez Banzer y Zacarías Moreno trabajarán seis jurados por cada unió de esos recintos.

INGAVI

Este municipio cuenta con casi 2.000 habitantes. En sus cuatro recintos participarán 30 jurados electorales, 12 en el principal que es la Unidad Educativa Huimaitá. En los restantes tres, U.E. Ingavi, Las Amalias y Derrepente, intervendrán seis por unidad.
Provincia Federico Román, 11 recintos electorales

En esta provincia fronteriza con Brasil en el extremo noreste de Pando, con más de 7.000 habitantes, se encuentran los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva (Loma Alta) y Santos Mercado, en los que participarán 90 jurados electorales.

NUEVA ESPERANZA

Este municipio tiene más de 2.000 habitantes. Tiene cuatro recintos electorales con 36 jurados. En el principal, la Unidad Educativa Manuel Estremadoiro Martínez, actuarán 12 jurados. Seis jurados en cada uno de las demás unidades: U.E. La Gran Cruz, Monte Sinaí, Rufino Chao y la U.E. Gral. Federico Román.

VILLA NUEVA

Villa Nueva cuenta con más de 3.000 habitantes. En cuatro recintos participarán 36 jurados electorales. Un total de 18 en la U.E. Andrés Idagua y los restantes se distribuyen entre las unidades educativas Juana Azurduy de Padilla, Enarevena y la U.E. Roberto Gonzales.

SANTOS MERCADO

Es el municipio más pequeño del departamento, con no más de 2.000 habitantes. En sus dos recintos participarán 18 jurados electorales, 12 en la U.E. 23 de Marzo y seis jurados en la Unidad Educativa 11 de Septiembre.

Sunday, February 21, 2016

Resultados Oficiales http://resultados2016.oep.org.bo/ #Referendo2016 #21F #21FBolivia

#BoliviaDecide Zapata no se presentó a su mesa donde era jurado

Según reporta la Agencia de Noticias Fides (ANF) Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales y que estuvo en el ojo de la tormenta durante esta campaña por el supuesto tráfico de influencias que hubiera gestionado en favor de la empresa china CAMC no se presentó a la mesa donde había sido designada como jurado electoral.

#BoliviaDecide Más de 11 mil jurados administran el proceso electoral en Potosí

Más de 11 mil jurados en el Departamento estarán encargados de la administración del proceso electoral, destacó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Rodolfo Vera, en el acto de inauguración de la jornada de referéndum.

En el Departamento, 11.786 jurados de mesa estarán encargados de la administración de este proceso electoral, agregó.

“Nuevamente somos convocados a las urnas ahora por un hecho histórico para que todos podamos concurrir de forma libre bajo ese principio del secreto y podamos contribuir a esta democracia intercultural”, dijo.

Además ratificó el compromiso del TDE de trabajar bajo la independencia e imparcialidad.

“Son premisas que debemos cumplir y respetar para lo cual solicitamos muy respetuosamente de todas las instancias”, añadió.

Agradeció el apoyo de las instituciones policiales y judiciales además de educativas en contribuir con el proceso electoral.

Convocó a la participación de los ciudadanos para que acudan a las urnas a emitir su voto.


ACLARAN ERROR EN CARTILLA

El presidente del TDE informó que hubo un error en la impresión de la cartilla de capacitación a los jurados electorales.

“Evidentemente existe un error de impresión”, dijo.

La impresión del manual tiene un error, Vera aclaró que el manual no define el procedimiento de votación.

Este error se debe a las causales de nulidad de una acta, por lo que en este caso se aplicará la norma electoral.

El presidente del TDE solicitó los informes correspondientes sobre este error en la impresión de las cartillas. Anticipó que se sancionarán a las personas responsables de este error.

#BoliviaDecide Jueces electorales preservarán derechos en referéndum 2016

Los 89 jueces electorales designados por Resolución del Tribunal Departamental Electoral (TDE) preservarán los derechos y garantías de la ciudadanía controlando y aplicando sanciones durante el Referéndum Constitucional 2016, en las 20 provincias del Departamento, informó hoy la presidenta del Tribunal de Justicia de La Paz, Carmen Del Río Quisbert.

“Por disposiciones de la Ley Electoral, el Órgano Judicial acompaña estos comicios desde el ámbito técnico/jurídico con la participación de 30 jueces electorales en la ciudad de La Paz, 26 en El Alto y 33 en las provincias”, precisó la autoridad de la judicatura paceña, al señalar que este grupo de profesionales comenzarán sus tareas desde las primeras horas del domingo 21 de febrero.

Quisbert informó que de los 6.5 millones de ciudadanos habilitados para los comicios del domingo en todo el país, 1.753.078 corresponden al Departamento de La Paz, la cifra más alta a nivel nacional. “Las obligaciones y los derechos de los electores serán garantizados por la acción jurisdiccional de las juezas y jueces que ejercerán funciones en las 20 provincias”, afirmó.

Explicó que los servidores judiciales tendrán atribuciones para conocer, resolver y sancionar en primera instancia las faltas electorales cometidas por jurados, notarios, servidores públicos, organizaciones políticas y particulares.

Las y los jueces del Tribunal de Justicia de La Paz podrán recibir denuncias del Ministerio Público, emitir cédulas de comparendo e imponer sanciones pecuniarias y/o privativas de libertad a los que vulneren el régimen de prohibiciones durante la realización del proceso electoral.

Quisbert Caba aseguró que de acuerdo al reglamento para elecciones subnacionales, el mandato de los jueces electorales será de 30 días después de realizados los sufragios. Recordó que el Art. 50 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece que “son juezas y jueces electorales las autoridades judiciales designadas por el Tribunal Departamental Electoral con el fin de preservar los derechos y garantías en procesos electorales”.



FALTAS ELECTORALES

De acuerdo al Art. 228 y subsiguientes de la Ley del Régimen Electoral No. 026, los reglamentos y resoluciones del Tribunal Supremo Electoral, las siguientes son algunas faltas electorales:

FALTAS

Inasistencia a la junta de Jurados Electorales

La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio en día de las elecciones

Ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la o del Presidente.

Negarse a firmar el acta electoral

No devolver todo el material en los sobres de seguridad

Negarse a proporcionar copias de las actas a los delegados de mesa

Negarse a dar información al público sobre ejercicio del derecho al voto

No resolver oportunamente reclamos de personas que se consideren indebidamente inhabilitadas

No velar por la seguridad e integridad del material electoral

No informar de inmediato sobre la violación de las normas electorales

Resultados #Referendo2016 #21F #21FBolivia #ReferendoBo en vivo por internet

Saturday, February 20, 2016

Jurados tendrán asueto el lunes

La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, recordó ayer que las personas designadas Jurados Electorales para el referéndum, tendrán asueto laboral el día lunes 22.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que las personas designadas Jurados Electorales, que ejerzan y den cumplimiento a dicho nombramiento en el Referendo del 21 de febrero de 2016, tendrán asueto laboral con goce del cien por ciento de haberes el día lunes 22 de febrero del presente mes”, explica un boletín institucional.

El documento recuerda que el asueto laboral se enmarca en lo previsto en el artículo 63 de la Ley 018, del Órgano Electoral Plurinacional, que establece los derechos de las y los jurados.

“Por el ejercicio de sus funciones, percibirán un estipendio que será determinado por el Tribunal Supremo Electoral, tomando en cuenta todas las actividades en las que participen. (y que) El día siguiente hábil al de la elección, tendrán asueto laboral, tanto en el sector público como en el privado”, precisa el artículo 63.

El Ministerio de Trabajo puntualizó que esa disposición es de aplicación “obligatoria”, tanto en el sector público como en el privado. (ABI)

Video Barcelona, España. Jurado electoral

Video cortesia de Lic. Luz A. Navia Velásquez
Coordinadora de Comunicación SIFDE-TSE en Barcelona
Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democratico

Friday, February 19, 2016

#Referendo2016 #21F Donde tengo que Votar?

Consulta con tu CI y Fecha de Nacimiento sdonde tienes que votar en el Referendo 2016



Tarija El Órgano Electoral capacita a notarios y a los jurados



Un equipo técnico del Órgano Electoral Departamental de Tarija, encabezado por la licenciada Mabel Chiri llegó el martes a Bermejo e inmediatamente inició la capacitación a los jurados electorales y de los notarios electorales habilitados para el referéndum constitucional del próximo domingo 21 de febrero.

El intenso calor que afecta a la región, donde las temperaturas se elevaron hasta 42 grados centígrados, motivó a que se realicen algunos cambios para facilitar la labor. Es así que las charlas se dieron bajo un árbol frondoso que con sus ramas protegió al grupo del sol. Este viernes los guías electorales realizarán similar labor en el Área Naval 3.
Chiri explicó que, de acuerdo al reglamento, debe existir un delegado de mesa por frente de opción. “Hay un delegado por la opción del SI y un delegado por la opción NO –recordó la funcionaria-. Informó además que para habilitar dichos controles hay organizaciones que están habilitadas ante el Tribunal Electoral de Tarija como la organización Rojo y Blanco, por la opción SÍ, y la organización Camino al Cambio, por la opción NO, a cuyos representantes también se les capacitó”.
En cuanto a la asistencia, un 87 por ciento del total de jurados electorales asistió a las reuniones durante los dos días de capacitación, demostrando compromiso y una amplia participación, para estar preparados ante cualquier consulta o duda procedimental que pueda existir el 21 de febrero.
Chiri mencionó que el Padrón Electoral de Bermejo registra 25.617 ciudadanos. En el área rural hay 14 mesas de sufragio y en la ciudad 105, que serán atendidas por 714 jurados.
El día del referendo habrá un notario responsable por cada recinto electoral. También estarán habilitados puntos de información. Cada mesa de sufragio funcionará por lo menos con tres jurados electorales, lo que significa que el Tribunal Electoral garantiza las justas electorales. El votante debe llevar su carnet de identidad original, otros documentos no serán aceptados. La votación deberá cumplirse entre las 08.00 y 16.00 horas, en caso de retrasos, se deberá velar porque se cumplan ocho horas de votación.
Los jurados que no recibieron la capacitación, lo podrán hacer hasta el 20 de febrero, en las oficinas de la avenida Bolívar. Los jurados electorales que no asistan serán multados.

Thursday, February 18, 2016

Concluye etapa de capacitacion a jurados en Tarija con llegada a Yacuiba, Villa Montes y Bermejo

Este 16, 17 y 18 de febrero, se realizan las capacitaciones de juradas y jurados electorales en la ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

A 4 días de realizarse el Referendo se cumple con normalidad esta actividad de capacitación en estos tres municipios, cumpliendo a cabalidad el Plan Estratégico del Servicio Intercultrural de Fortalecimiento Democratico (SIFDE) del TED Tarija, rumbo al 21 de febrero.

En Yacuiba se hablitaron 13 recintos de capacitación, en Villa Montes 7 y en Bermejo 9, a estos recintos asistieron juradas y jurados electorales de un total de 399 mesas de sufragio en los tres municipios.

Es importante resaltar el alto compromiso y responsabilidad que demuestran juradas y jurados electorales, quienes dedican su tiempo al asistir a las capacitaciones que brindan los facilitadores, capacitadores junto a los notarios electorales. La tarea que cumplirán es de mucha responsabilidad porque de su trabajo dependerá el que haya mesas para la votación organizadas y funcionando desde las 8 de la mañana el domingo, asimismo, el llenado correcto de las actas electorales.

De esta manera transcurre y concluye la etapa de capacitaciones a las y los Jurados Electorales en el departamento de Tarija

Datos

En el departamento de Tarija se sortearon 9.540 juradas y jurados electorales quienes serán los responsables del funcionamiento de 1.590 mesas de sufragio.

Wednesday, February 17, 2016

Última semana de capacitación a jurados electorales en São Paulo-Brasil

El sábado 20 de febrero concluyen las capacitaciones a jurados electorales en São Paulo-Brasil, mismas que iniciaron el 04 de febrero.
A días de desarrollarse la votación, la comunidad boliviana en São Paulo demuestra su interés en toda la información proporcionada por la representación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre el Referendo Constitucional 2016 las connotaciones de la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El OEP e São Paulo invita a los jurados electorales que aún no fueron notificados, incorporarse al equipo de jurados que garantizarán el desarrollo de la Democracia Intercultural a través de la participación de los electores este 21 de febrero en los 10 recintos delegados para esta ciudad.



Recintos Electorales en  São Paulo.

Tuesday, February 16, 2016

Oruro Jurados electorales serán capacitados hasta mañana

Con miras al Referendo Constitucional del 21 de febrero, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), culmina este miércoles 17, la capacitación a jurados electorales en todo el departamento.

Este trabajo ya concluyó en la ciudad de Oruro, pero desde el jueves 11 de febrero, diferentes brigadas de capacitación del Sifde se desplazaron a las provincias del departamento, para no tener conflictos este próximo domingo, esa labor es la que concluirá mañana.

El objetivo de este trabajo es que los responsables de cada recinto electoral sepan cumplir con sus tareas el día del Referendo Constitucional, para evitar alguna observación, la labor se realiza previo trabajo de coordinación con notarios electorales que corresponden a cada provincia, por lo que la asistencia de los jurados de mesas de sufragio está garantizada.

Según la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores, para cumplir con los plazos, el Sifde capacita desde el jueves 11 hasta mañana, con la movilización de ocho brigadas, cada una de cuatro personas.

En Oruro, un total de 3.612 jurados electorales son capacitados en provincias del departamento para garantizar el ejercicio del voto en 602 mesas de sufragio de 263 recintos establecidos en municipios y localidades del área dispersa del departamento.



PERMISOS

Por otro lado, la principal autoridad electoral en Oruro, recordó que el período de recepción de solicitudes para permisos de circulación vehicular culminará el jueves 18 de febrero de 2016, en despacho de Secretaría de Cámara de la institución.

Las solicitudes deben presentarse mediante nota escrita a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Judith Ramos Flores, adjuntando fotocopia del documento de identidad del solicitante, fotocopia de licencia de conducir del conductor, fotocopia del RUAT del vehículo y documentos que avalen la justificación del permiso requerido.

Sunday, February 14, 2016

Tarija Darán inicio a capacitación de jurados electorales

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, informó que la actividad 33 del calendario electoral dará inició en el municipio de Bermejo, referida a la capacitación de los jurados electorales. Dijo que ésta se llevara a cabo el martes 16 y miércoles 17 de este mes en las unidades educativas, Eduardo Abaroa, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Octavio Campero Echazú desde las siete de la noche; y en la carceleta publica a las nueve de la mañana.
De la misma manera, el miércoles 17 de febrero, la capacitación será en las unidades educativas 25 de Mayo, Guido Villagómez, 8 de Septiembre, Aulio Araoz y Centro de Educación Especial San Antonio; la capacitación está prevista para las 19:00.
Vargas explicó que los jurados electorales que no asistan serán sancionados. De la misma manera, aclaró que los jurados que puedan asistir a estas capacitaciones deberán hacerlo hasta el 20 de febrero en las oficinas ubicadas en la avenida Bolívar.
Indicó que ya se cuenta con la papeleta que se utilizará en los comicios del 21 de febrero, donde se encuentran las dos opciones, la opción si y la opción no. Mostró que en la parte posterior se encuentra el número de mesa y afirmó que se trata de una papeleta que cuenta con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de transparentar el proceso electoral.
Señaló que ya se cuenta con el auto de buen gobierno emitido por la Gobernación del departamento de Tarija, que contempla la suspensión de las actividades públicas y privadas en todo el territorio departamental el día domingo 21 de febrero, desde las cero horas hasta las 24 horas, a excepción los casos de emergencia.
Finalmente, aclaró que 48 horas antes del referendo, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, portar armas de fuego, elementos punzo cortante, la prohibición de actos públicos, el traslado de electores de un recinto a otro y la circulación vehicular a excepción de los autorizados por el Tribunal.

Wednesday, February 10, 2016

En marcha capacitación de Jurados en España

De la misma forma en la que se desarrollan las capacitaciones de jurados electorales en el país, en España el despliegue de capacitadores está en marcha.

La representación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en Milán convocó a los residentes bolivianos sorteados como jurados a la Junta General que se realizará el 13 de febrero a horas 16:00 en las oficinas del Consulado General de Bolivia, en el encuentro se conformará la mesa directiva.

Las capacitaciones iniciaron el 1 de febrero y se repetirán los días 10 y 18 de febrero, la coordinadora, Jimena Copa, invitó a los jurados a participar de las capacitaciones que son abiertas para los bolivianos en Milán que quieran participar más de una vez en estos cursos. Recordó que los horarios fueron programados en horarios nocturnos y fines de semana.

Las capacitaciones inician con el video oficial de capacitación preparado por el OEP. Contribuyen en esta labor las guías (material oficial para la capacitación), que son entregadas a cada uno de los asistentes.

Capacitación en Bergamo

Entretanto, las capacitaciones a jurados electorales en Bergamo se realizarán hasta el 14 de febrero. Las mismas iniciaron el miércoles 3 de febrero, hasta el momento se desarrollaron tres sesiones.

Las capacitaciones continuarán este miércoles 10, sábado 13 y domingo 14 de febrero.
A cargo de esta etapa se halla la responsable de capacitación, Zulma Jaranchi.

Thursday, February 4, 2016

Tarija REFERENDO El TED Inicia capacitación para jurados

El responsable de Comunicación en Bermejo del Tribunal Electoral Departamental, Simón Tejada, manifestó que recibieron 18 excusas de los jurados electorales. Hoy se hará conocer cuántas fueron aceptadas.
Indicó que ya comenzaron con el plan de capacitación. Así también visitaron las casas de campaña para hacerles conocer la labor que deben cumplir los delegados.
La siguiente capacitación de jurados será el martes 16 de febrero en los colegios Eduardo Avaroa, Mariscal Santa Cruz y Octavio Campero Echazú.

Wednesday, February 3, 2016

Presentación de excusas llegan a 1.273 en Santa Cruz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz cerró el tiempo establecido para la presentación de excusas con un total de 1.273 aprobadas con fundamentos de impedimentos.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, indicó que 1.374 personas llegaron para hacer las solicitudes; sin embargo, solo 1.273 fueron aprobadas, ya que 46 se quedaron en observación y 55 se rechazaron.

Del total de excusas que fueron admitidas por el personal del TED, 565 son por motivos de enfermedad, 193 por estado de gravidez, 495 por fuerza mayor o casos fortuitos y 20 personas que resaltaron ser dirigentes o delegados políticos.

Núñez recordó que el total sorteado días atrás es de 44.582, lo que no implica mayor perjuicio las 1.273 excusas aceptadas.

La presentación de excusas de jurados electorales culminó con menos del 1 por ciento del total de los sorteados.

Programa de capacitación. El presidente del TED indicó que día a día realizarán capacitaciones escalonadas en los recintos de cada circunscripción. Este cronograma empezó el pasado viernes en la C-44 y ayer en la C-45, las mismas que se hacen en cada recinto electoral.

La vicepresidente del TED, la vocal Mirtha Dolly Ortiz, informó que para hoy la capacitación será en la C-46 que comprende la zona de la Pampa de la Isla y Montero Hoyos, a partir de las 7 de la noche.

En la C-47 está planificada la capacitación el miércoles, por la zona de la Villa Primero de Mayo y el municipio de Cotoca, en el mismo horario.

Mencionó que la capacitación a los jurados electorales en la capital terminará el 11 de febrero, mientras que en el área rural el trabajo iniciará el 12 y concluirá el próximo 20 de febrero.

La vocal Sandra Kettels precisó que en caso de que no puedan asistir los jurados a las capacitaciones en las circunscripciones por motivos de trabajo u otros, pueden apersonarse hasta las oficinas del TED, que habilitó 5 equipos de capacitación, dos por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche.

Trabajo de coordinación. "Es en realidad bajísimo el número de los que se excusaron, esperamos que las personas puedan cumplir todos con su rol importante ahora ellos son las máximas autoridades de cada mesa electoral", manifestó Núñez.

Resaltó que según el calendario electoral, desde ayer se empieza a difundir la propaganda gratuita en los medios de comunicación estatales: Red Bolivia Tv, Radio Patria Nueva y el periódico El Cambio, que para esto el rol de la difusión fue sorteado semanas atrás, en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

14 brigadas inician capacitación de Jurados Electorales en el área rural de Tarija

Del 1 al 6 de febrero se realiza la capacitación de Juradas y Jurados Electorales del área rural, en Tarija. 14 brigadas entre Facilitadores y Capacitadores se desplazaron al recorrido de 14 rutas que comprenden 245 localidades (Asientos Electorales), ubicados en los 11 municipios del departamento.

Cada brigada de capacitación está conformada por dos personas mismas que tiene la responsabilidad de cumplir la capacitación en el horario establecido y con una duración de dos (2) horas, de acuerdo a cronograma planificado.

La capacitación se fundamenta en dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué es la democracia intercultural? ¿Qué es la reforma parcial de la constitución política del estado? ¿Qué es Referendo? ¿Qué se decide en el Referendo Constitucional 2016? ¿Quiénes son las y los Jurados Electorales? ¿Cuáles son las funciones y atribuciones de las y los Jurados Electorales? ¿Cuál es el material electoral?

Asimismo se desarrollan prácticas para lograr que las y los jurados electorales efectúen un correcto llenado del Acta Electoral y manejo de todo el material dispuesto para el 21 de febrero.

Debido a la época de lluvias y mal estado de caminos, se dificulta el traslado de las brigadas de una comunidad a otra, por lo que se contempló 6 días para este periodo de capacitación.

Tras concluir la capacitación en el área rural, el 10, 11, 12 y 15 de febrero, comenzarán las capacitaciones de las y los Jurados Electorales en la ciudad de Tarija.

Tuesday, February 2, 2016

Inician la capacitación de jurados para el referendo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) realiza una masiva capacitación para los jurados electorales que administrarán las mesas de votación en el referendo del próximo 21 de febrero en todo el país.

Personal del TED realiza simulacros sobre cómo los jurados deben llenar formularios, las medidas de seguridad que deben tomar con la ánfora y las papeletas, entre otros temas.

Cientas de personas, sorteadas para fungir como jurados electorales, llegaron desde las 10:00 hasta el coliseo Gilberto Parejas, ubicado en la calle Ingavi y Vallegrande para capacitarse.

TED de Cochabamba recibió 1.057 excusas de jurados

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betsabé Merma, informó el lunes que recibió 1.057 excusas de jurados electorales elegidos para fiscalizar el referendo constitucional del próximo 21 de febrero.
"Hasta las 18:30 de ayer (domingo) se recibió y aceptó un total de 1.057 excusas", dijo.
Según Merma, de ese total se tienen 465 solicitudes presentadas por casos de fuerza mayor y fortuita, 321 por enfermedad y 263 por estado de gravidez.
"La menor cantidad de pedidos fueron ocho y se trataron de personas que son dirigentes o representantes de las campañas por las votaciones del Sí y No previstas para el referendo", mencionó.
Merma agregó que cuatro pedidos de excusa por enfermedad y fuerza mayor fueron rechazados durante la última semana, porque no contaban con justificativos válidos.
Según datos oficiales, el referendo pautado para el 21 de febrero próximo será efectuado en Cochabamba con la participación de 1.180.600 ciudadanos habilitados.
La consulta considerará un pedido de reforma constitucional para definir si los actuales mandatarios quedan habilitados o no para buscar una nueva reelección en los comicios generales de 2019.

Aceptadas 5.400 excusas de jurados electorales

Los tribunales electorales departamentales (TED) del país recibieron 5.686 solicitudes de excusa de jurados electorales, en los siete días que indica la norma, de las cuales fueron aceptadas 5.400 para el referéndum del 21 de febrero.

Asimismo, desde ayer, las organizaciones políticas y agrupaciones que se inscribieron tienen un espacio de difusión gratuito para emitir su propaganda por el SÍ o por el NO, según el Calendario Electoral.

EXCUSAS

La información oficial anota que del total de excusas registradas, 210 fueron rechazadas y 49 observadas. De los tipos de excusas, la mayoría 2.97, fueron presentadas por razones de fuerza mayor o caso fortuito, 1.921 por enfermedad, 735 por encontrarse en estado de gravidez y, finalmente, 53 porque son dirigentes de alguna organización política o social.

Los datos totales de excusas presentadas por departamento son los siguientes:

En La Paz, 1.946; Santa Cruz, 1.374; Cochabamba, 1.064; Tarija, 289; Chuquisaca, 278; Oruro, con 256, Beni con 183, Potosí, 191 y Pando 104. En el exterior sólo se presentó 1 (una) excusa por motivos de fuerza mayor.

CAPACITACIÓN

Asimismo, según el Calendario Electoral y la Ley 18 del Órgano Electoral se procedió a la capacitación de jurados electorales en todo el país desde el viernes 28 de enero y se prolongará hasta el 20 de febrero.

Entre las atribuciones de los jurados electorales está el de disponer el rol de asistencia de jurados suplentes, garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley, realizar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, conteo de votos y la consignación de datos en las actas electorales.

También brindar la información y orientación que soliciten las y los electores respecto al procedimiento de votación sobre la emisión del voto del ciudadano. Cuando exista duda sobre la identidad de un elector, se la pondrá en conocimiento de la juez o juez electoral. Igualmente, cualquier acto de omisión en la que incurra la notaría o el notario electoral que afecte el inicio o la continuidad de la votación, entre otros.

PROPAGANDA GRATIS

De acuerdo al Calendario Electoral y normas electorales, desde ayer los medios dependientes del Estado difunden la propaganda electoral gratuita en medios de comunicación estatales de las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que se registraron en el Órgano Electoral.

Por lo menos, 32 organizaciones están habilitadas para la difusión de propaganda gratuita, de las cuales 12 presentaron su material, cuñas y spot.

Asimismo, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) elaboró el Plan de Difusión de franjas de propaganda electoral gratuita por frentes de opción y por organizaciones, garantizando igual tiempo y espacio para cada una de las opciones sometidas a consulta en el reférendum del próximo 21 de febrero.

La propaganda electoral gratuita será veinte días antes de la votación y concluirá 72 horas antes de la jornada electoral, según la disposición del ente electoral.

PADRÓN ELECTORAL

Las personas habilitadas para emitir su voto en el país son 6.243.112 personas y en el exterior 258.991, haciendo un total de 6.502.103 votantes habilitados para participar en el Referendo Constitucional.

RECINTOS Y MESAS ELECTORALES

La cantidad de recintos y mesas de sufragio habilitados para la votación en el ámbito nacional son 29.224 mesas y 4.785 recintos electorales. En el exterior las mesas de sufragio son 1.143 en 138 recintos, haciendo un total de 30.367 mesas y 4923 recintos para el referéndum.

Monday, February 1, 2016

Órgano Electoral recibe 5.680 excusas de jurados para el referéndum



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió 5.686 solicitudes de excusa de los jurados electorales en todo el país para no cumplir con esa obligación por diversos motivos. Fueron aceptadas 5.400 para el referendo constitucional del 21 de febrero, informaron fuentes oficiales.

"El reporte señala que de las 5.686 excusas registradas, 210 fueron rechazadas y 49 observadas. De los tipos de excusas, la mayoría: 2.977 fueron presentadas por fuerza mayor o caso fortuito, 1.921 por enfermedad, 735 por estado de gravidez y finalmente 53 porque son dirigentes de alguna organización política o social", detalla un boletín institucional.

Los tribunales departamentales reportaron que en La Paz 1.946 jurados presentaron sus excusas; en Santa Cruz 1.374; en Cochabamba 1.064: en Tarija 289; en Chuquisaca 278; en Oruro 256; en Beni 183; en Potosí 191 y en Pando 104.

"En el exterior sólo se presentó 1 (una) excusa por motivos de fuerza mayor", explica la nota de prensa.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se inició el proceso de capacitación de los jurados electorales en todo el país, tarea que se prolongará hasta el 20 de febrero.

DESDE ESTE LUNES EN COCHABAMBA Comienza capacitación de 56 jueces electorales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba iniciará hoy la capacitación de jueces electorales designados por esa entidad sobre sus funciones y atribuciones en el marco del Referendo Constitucional previsto para el próximo 21 de febrero.

La capacitación comenzará con 56 jueces a quienes se les dará a conocer sus funciones, en base a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral.

El secretario de Cámara del TED, Roberto Knaudt Vilaseca , declaró que los jueces designados son los encargados de determinar la existencia de las faltas electorales que cometieran los notarios y jurados electorales, e imponer sanciones.

Además, los jueces pueden detectar y sancionar faltas cometidas por organizaciones políticas, servidores públicos y particulares que incumplan la normativa electoral.

Knaudt señaló que los jueces ya fueron sorteados de acuerdo a la Ley 018 y al Reglamento del Referendo Constitucional 2016, de la lista proporcionada por el Órgano Judicial.

Los jueces fueron nombrados por Resolución 25/2016 y sus funciones comienzan 25 días antes de los comicios electorales y fenecen 90 días después.

Por otro lado, Knaudt indicó que unos días previos al referendo habrá jueces de turno en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) en coordinación con la Policía.