Saturday, October 22, 2016

Sorteo de jurados para referendo en Chipaya estuvo a punto suspenderse

Por la ausencia de un vocal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), este viernes por la mañana estuvo a punto de suspenderse el sorteo de jurados de mesa para el referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya. Pero el acto se desarrolló sin problemas unos minutos después.

El acto estaba programado para las 10:30 horas, pero la ausencia del vocal Carlos Morales Fernández, obligó a la presidenta del TEDO, Judith Ramos Flores a las 11:05 horas anunciar que se decretaba un cuarto intermedio, para comenzar el sorteo de jurados electorales. Después de diez minutos, Morales se hizo presente, con un delicado cuadro de salud, lo que habría impedido su llegada a tiempo al acto.

Después de las explicaciones y con los tres vocales presentes se realizó el sorteo que inició a las 11:20 y concluyó a las 11:30 horas, donde se sorteó a 30 jurados electorales para el referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya.

Se informó que en el municipio de Uru Chipaya se logró empadronar a 915 votantes, quienes el domingo 20 de noviembre aprobaran o no su Estatuto Autonómico.

Serán tres recintos de votación establecidos en Chipaya con tres mesas habilitadas, Ayparavi y Vestrullani con una cada una, para los mismos se eligieron a 30 jurados electorales, 15 varones y 15 mujeres, quienes después de publicados sus nombres este domingo 23 de octubre en un medio impreso, tendrán hasta el 30 de octubre para presentar alguna posible excusa para no cumplir esta obligación.

Si se hubiera pospuesto el sorteo de jurados electorales para el referendo autonómico de Chipaya, se hubiera incurrido en un incumplimiento de deberes y posiblemente se hubieran tenido que someter a un proceso, puesto que la norma electoral determina que el sorteo se debe realizar 30 días antes de una justa eleccionaria.

Unos 2.856 jurados administrarán las mesas de sufragio en el Gran Chaco

En un acto público que se desarrolló, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija realizó el sorteo de 2.856 ciudadanas y ciudadanos que ejercerán como juradas y jurados electorales en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre. Del total de jurados, 1.429 son mujeres y 1.427 varones.
Las y los ciudadanos que fueron sorteados tendrán la responsabilidad de administrar el funcionamiento de las 476 mesas de sufragio que se habilitaron en la provincia Gran Chaco para la consulta del proyecto de Estatuto Autonómico.
El acto fue dirigido por la presidenta del TED Tarija, Cristina Vargas, junto a la vicepresidenta Shara Medina y el vocal Nolberto Gallardo, ante la presencia de los medios de comunicación y ciudadanía que se dieron cita para presenciar la actividad.
La Secretaria de Cámara, Yvis Artunduaga, dio un lectura del marco legal para el cumplimiento de esta actividad, y luego la jefa de la Dirección de Tecnologías del TED, Janeth Silvana Chungara Bejarano, explicó el procedimiento técnico de cómo se desarrollaría el sorteo.
“La nómina (de jurados sorteados) será publicada este domingo 23 de octubre, a través de un periódico de circulación departamental. Asimismo, la lista se publicará en los sitios web http://tarija.oep.org.bo y http://tse.oep.org.bo”, finalizó la Presidenta del TED.
Vargas también recalcó que la ciudadana o ciudadano que ejerce como jurado electoral se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio, y es responsable de su organización y funcionamiento en la jornada de votación.

la
nota

50 personas apoyarán la logística e información del Referendo Autonómico

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, capacitó a 50 personas, entre capacitadores, facilitadores, coordinadores y comunicadores, quienes coadyuvarán el trabajo del Referendo del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco.
Las 50 personas trabajarán en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí - que integran la provincia del Gran Chaco - y serán los responsables del funcionamiento de las tres oficinas temporales que el TED Tarija habilitó para coordinar la consulta.
Las jornadas de capacitación se realizaron este 20 y 21 de octubre. Durante la inauguración, la vicepresidenta del TED Tarija, Shara Medina, junto al vocal Nolberto Gallardo, exhortaron a las y los servidores a mantener su compromiso de trabajo en el marco de los principios de imparcialidad, transparencia, eficiencia y eficacia.
Temas como el marco conceptual y normativo del Referendo Autonómico, Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, Reglamento para el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2016, las faltas y delitos electorales, materiales electorales (acta electoral), el procedimiento de votación, el voto asistido, entre otros, fueron desarrollados por los técnicos del SIFDE Tarija, Olivia Centellas, Mabel Chiri, Augusto Nakasone y Lot Auzza.
Durante el taller se puso énfasis en despejar las dudas de los participantes, lo cual permitirá un trabajo coordinado e informado en todas las actividades de capacitación, movilización y socialización, e información en los tres municipios del Gran Chaco.

Friday, October 21, 2016

13884 ciudadanos fueron sorteados como jurados de mesa para el Referendo Autonómico

Los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro realizaron hoy el sorteo de los 13884 ciudadanos y ciudadanas que ejercerán como jurados de mesa de sufragio en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre.

En Cochabamba fueron sorteados 1386 jurados para los municipios de Vinto, Arque, Totora y para el Territorio indígena de Raqaypampa; en Tarija, 2856 jurados para la provincia Gran Chaco.

En Santa Cruz son 2634 jurados y juradas para los municipios de Yapacaní, El Torno, El Puente, Cuatro Cañadas, Buena Vista y Gutiérrez; en Chuquisaca, 5580 para los municipios de Sucre y Mojocoya.

Finalmente, en Oruro se sortearon a 30 ciudadanas y ciudadanos en Chipaya; y en La Paz a 1398 para el municipio de Viacha.




El sorteo de las y los jurados se realizó de entre 499.465 ciudadanas y ciudadanos que fueron habilitados en el padrón electoral en las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) convocadas a la consulta.

La lista de los nombres de los jurados será publicada el domingo, 23 de octubre, por los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Asimismo, el lunes iniciará el periodo de siete días para la presentación de excusas ante los TED, de las y los ciudadanos que se vean imposibilitados de ejercer como jurados de mesa.

Propaganda pagada en medios

De la misma forma, este viernes inicia el periodo de difusión en medios de comunicación de propaganda electoral pagada para promover una de las opciones que se pondrán a consideración en el Referendo Autonómico.

La difusión de la propaganda se extenderá hasta tres días previos a la jornada de consulta, y podrán realizarla las organizaciones sociales, políticas o indígenas que cuenten con personalidad jurídica a través de los medios de comunicación que se registraron para ello. Asimismo, en días posteriores iniciará el periodo de difusión de propaganda gratuita de las 42 organizaciones que se habilitaron para acceder a este beneficio.