Monday, October 30, 2017

Los faltones como jurados tendrán multa de Bs 800

En el caso de que las personas sorteadas como juradas y jurados no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de Bs 800, equivalente al 40% de un salario mínimo nacional, estableció el Tribunal Supremo Electoral con respecto a la elección judicial a celebrarse el 3 de diciembre.

Entretanto, desde este lunes 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitará el periodo para la presentación de las excusas de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren imposibilitados de ejercer la función de jurada/os electorales, dice un boletín difundido por el Órgano Electoral.

“Las excusas deben ser presentadas por escrito ante los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes, o en el caso del área rural, ante o el notario electoral, adjuntando la documentación que respalde esta solicitud”, informó Katia Uriona, presidente del TSE.

Causales para excusa. El pasado jueves (29 de octubre), en los nueve departamentos se realizó el sorteo de las 181.844 personas que están siendo notificadas como juradas o jurados electorales.

Entre las causales de excusa están: en caso de enfermedad y embarazo, la o el solicitante deberá presentar como respaldos un certificado médico, o el comprobante de la atención médica.

Asimismo, en caso de que la solicitud de excusa sea hecha por una o un ciudadano mayor de 70 años, o una candidata o candidato en las Elecciones Judiciales, deberá ser presentada con la documentación respectiva que acredite esta situación. Además, Uriona, señaló que una vez superada la presentación de excusas inmediatamente se capacitará a las personas que fueron elegidas jurados electorales para las elecciones judiciales de diciembre próximo.

"En noviembre comenzarán las capacitaciones correspondientes a los jurados electorales sobre las funciones que deberán cumplir durante la jornada del 3 de diciembre", explicó.

Viaje de apoyo. Las publicaciones en su cuenta de Facebook, develan que Romer Gutiérrez participó de movilizaciones en Venezuela a favor del Gobierno de Nicolás Maduro en la gestión 2016.

No comments:

Post a Comment