Tuesday, November 7, 2017

Rumbo al 3 de diciembre Multa para jurados inasistentes será de Bs 800

Las personas que fueron elegidas mediante sorteo como jurados para las elecciones del 3 de diciembre pero no asistan a cumplir su misión la jornada de votación y no presentaron ninguna excusa deberán pagar una multa de Bs 800 informó la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“La sanción será de 800 bolivianos para aquellos ciudadanos que no cumplan como jurado electoral”, precisó la autoridad del ente electoral.

Asimismo, preció que los tribunales electorales departamentales han recibido seis mil excusas, a nivel nacional, de las cuales 6.029 ya se atendieron.

El pasado domingo (5 de noviembre) concluyó la fase de presentación de excusas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED), del área urbana y ante Notarios Electorales en el área rural, de ciudadanos que se vieron imposibilitados de cumplir como jurado electoral.

De las excusas presentadas “3.092 corresponden a casos fortuitos (embarazo, viaje, personas mayores de edad y problemas de salud)”, manifestó la Presidente del TSE.

En ese sentido, se cerró la fase de presentación de excusas pero continúan con las notificaciones y capacitaciones a los jurados electorales, aspectos contemplados a realizar hasta el 2 de diciembre, según las actividades número 33 y 36 del Calendario Electoral.

USO DE PAPELETAS

Con relación a las otras actividades electorales contenidas en el Calendario Electoral, Katia Uriona, informó que “la próxima semana se iniciará la explicación a los ciudadanos, cómo utilizar las dos papeletas; una en circunscripción nacional y la otra en circunscripción departamental, el ciudadano debe marcar una sola vez en cada papeleta”.

Posteriormente, el 15 de noviembre, el TSE distribuirá en todo el país el material electoral en las denominadas “maletas electorales” paquetes o kits donde están las boletas electorales, sobres, bolígrafos y todos los materiales que se usarán la jornada de votación. Uriona aseguró que la distribución de este material cuenta con sistema de seguridad.

El 3 de diciembre el ciudadano boliviano acudirá a las urnas para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, tomando en cuenta que puede optar por tres tipos de votos: nulo, valido y blanco; se les entregará dos papeletas en las cuales ejercerá su opción de forma soberana.

Por lo tanto, la presidenta del TSE manifestó que la Ley reconoce tres tipos de votos y que el ciudadano puede elegir una opción, puede tachar la misma boleta o caso contrario puede dejar en blanco y no optar por ninguna opción.

No comments:

Post a Comment