Friday, November 3, 2017

TSE recibió excusas en feriado

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó ayer que en el feriado de Todos Santos los tribunales departamentales electorales del país atendieron con normalidad los trámites de excusas de las personas que fueron designadas como jurados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Hoy (jueves) estamos trabajando de manera normal hasta las 12.30 y de 14.30 a 18.30 y de igual manera lo haremos el sábado y el domingo hasta las 24.00 para aquellas personas que por razones de viaje, por enfermedad, sean mayores de 70 años, candidatos u otra razón de fuerza mayor tengan que excusarse de cumplir esta responsabilidad el 3 de diciembre”, dijo.

Exeni recordó que el domingo vence el período previsto en el calendario electoral para que los más de 180.000 ciudadanos que fueron designados por sorteo como jurados electorales en todo el país puedan excusarse.

“Esperamos que la mayor parte de ellos cumplan con esta responsabilidad, pero los que realmente tengan un impedimento y una causal valida y demostrable de excusa lo podrán hacer hasta el domingo”, señaló.

Según el TSE, las persona que se excusen deberán hacerlo siempre que existan las siguientes causales: en caso de enfermedad y embarazo; de pérdida de documento de identificación; de accidentes; de conflictos sociales; de viajes al interior o exterior del país; de que sean miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas; de ser personas mayores de 70 años o en caso de ser candidato en las elecciones judiciales.

Por su parte, el vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Freddy Cayo, informó que, conforme a la normativa, quien no cumpla con esa responsabilidad deberá pagar una multa equivalente al 40% del salario mínimo nacional, 800 bolivianos.

Cumplido el plazo para la presentación de excusas, el TSE comenzarán las capacitaciones sobre las funciones que deberán cumplir los jurados electorales.

El 8 de octubre pasado el TSE publicó la nómina de personas inhabilitadas, número que supera las 33 mil observados por no cumplir con la obligación de jurado en las pasadas elecciones, no haber emitido su voto, por tener su inscripción en un departamento diferente al señalado para votar y por una posible doble identidad. (Agencias)

No comments:

Post a Comment