Saturday, February 21, 2015

Capacitarán a jurados con aplicación para celulares

La capacitación para jurados electorales en las próximas elecciones subnacionales contará con una aplicación para teléfonos inteligentes, fue el anuncio realizado, ayer, en la finalización de la reunión nacional de representantes del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y del Tribunal Supremo Electoral.

El encuentro permitió planificar las actividades, prevér los mecanismos y proponer nuevas herramientas para la capacitación de los jurados, entre éstas la aplicación para smartphones, según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.

Dijo que la próxima semana será presentada oficialmente esta aplicación, pero anticipó que básicamente busca ser una herramienta de consulta inmediata para el jurado electoral que cuente con un smartphone.



INFORMACIÓN El sistema continene datos como el rol y las atribuciones de un jurado electoral, los procedimientos que debe aplicar durante la votación y el escrutinio, y todo lo referido al proceso electoral.

“Esta herramienta permitirá al jurado solucionar algunos problemas que tenga”, acotó Ayala.

De acuerdo al calendario para la presente elección, el miércoles se presentará el padrón electoral depurado a cada Tribunal Electoral Departamental, para que el próximo viernes realicen el sorteo de jurados en un acto público.

Se estima que en todo el país serán más de 165 mil jurados que deberán cumplir con este derecho y obligación el próximo 29 de marzo.

Ayala recordó que los candidatos pueden iniciar la campaña política a través de los medios masivos, desde el próximo viernes.

Recomendó a las organizaciones políticas no incurrir en excesos o faltas contra la norma a fin de no ser sancionados por los TED.

No comments:

Post a Comment